domingo, 11 de enero de 2015

UNA DECISIÓN PELIGROSA EN EL DIARIO "GARA"

ABASOLO DIBUJA UNA NAFARROA INDEPENDIENTE Y PROTESTANTE
El escritor bilbaino José Javier Abasolo dibuja en «Una decisión peligrosa» una Nafarroa independiente y protestante que duda si intervenir o no en la Segunda Guerra Mundial. Situada entre dos naciones siempre dispuestas a absorberla, toda decisión parece ser arriesgada.
José Javier Abasolo (Bilbo, 1957) ha abrazado el género negro en su larga trayectoria como escritor y fue en 2006 cuando experimentó, por primera vez, con la fusión entre novela negra y ucronía, en «El aniversario de la independencia» (Tropismos, 2006). En «Una decisión peligrosa» (Ttarttalo, 2014) camina por el mismo sendero y dibuja una Nafarroa independiente y protestante, situada entre los estados francés y español, dos naciones católicas dispuestas a anexionarla. Mientras Nafarroa duda si intervenir o no en la Segunda Guerra Mundial, el asesinato del obispo navarro desencadena una serie de acontecimientos que empujarán a la nación a tomar una decisión arriesgada.
«Quería hacer una ucronía, una historia alternativa, y me pareció más interesante hacerla sobre algo más cercano a nosotros como puede ser el Reino de Navarra. Lo que más me costó fue lo de la religión protestante; muchas veces digo que desconocemos nuestra propia historia, porque resulta que aquí hemos sido más papistas que el Papa pero, sin embargo, el que tradujo por primera vez la Biblia al euskara fue un pastor protestante navarro, Joanes de Leizarraga. E incluso hubo una reina navarra protestante, Juana de Albret», comenta Abasolo.
El autor afirma que ha disfrutado escribiendo el libro, porque «todos hemos pensado alguna vez en qué hubiera pasado si los acontecimientos hubieran surgido de otra manera, si los vascos nos hubiéramos hecho protestantes», pero recalca que le interesan las ucronías siempre que tengan como base el realismo: «Sí entra dentro de lo razonable que Navarra hubiera vuelto a ser independiente, como hubiera sido razonable, aunque afortunadamente no ocurrió, que la Guerra Mundial la hubiera ganado Alemania. La ucronía es fantasía, porque habla de algo que no ocurrió, pero me interesaba que fuera lo más realista y verosímil posible». (ver nota final).
Aunque no es una novela que trata sobre las religiones, Abasolo reconoce que «tienen su peso» en la narración, sobre todo en dos sentidos: «Porque me apetecía hablar de la intolerancia de las religiones; en este caso es la católica la minoría marginada pero en otras situaciones ha sido al revés. Por otra parte, que Navarra fuera protestante me permitía jugar con la España fronteriza de Franco, que defendía el catolicismo por encima de todo como excusa para imponer su ideología», afirma.
Abasolo relata que escribir «Una decisión peligrosa» ha sido «una experiencia divertida, muy lúdica» y adelanta que en su siguiente novela piensa seguir caminando por la senda de la novela negra, detectivesca. «Me han pedido que prosiga con la serie que tiene por protagonista a un exertzaina metido a detective, y voy a escribir la cuarta entrega. Creo que no será una ucronía, sino una novela actual, real», adelanta.


Artículo aparecido en el periódico GARA (http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-11-06-00/hemeroteca_articles/abasolo-dibuja-una-nafarroa-independiente-y-protestante) el 11 de enero de 2015. En él hay un error de transcripción que he corregido en el blog, ya que en lugar de "me interesaba que fuera lo más realista y verosímil posible" aparece "me interesaba que fuera lo más realista e inverosímil posible". Error de transcripción, totalmente disculpable o quizás mío al expresarme quizás erróneamente en la entrevista, que no siempre la culpa tiene que ser del mensajero, puede ser perfectamente de quien lanza el mensaje, pero que me he permitido corregir.