viernes, 3 de julio de 2009

FERIA DEL LIBRO DE DONOSTIA

Noticia aparecida hoy en el diario Noticias de Gipuzkoa

El País Vasco cuenta con un 57% de lectores, un porcentaje superior a la media estatal (54%), según los datos ofrecidos ayer en la capital guipuzcoana por los promotores de la Feria del Libro y el Disco de Donostia, que se celebrará a partir de hoy y hasta el día 12.
A esa amplia mayoría de lectores y a los que todavía no engrosan ese porcentaje se dirige la 34ª edición de la feria, organizada por la Cámara del Libro de Euskadi en colaboración con diversas instituciones, que reunirá a unos 40 expositores de libros y discos en la céntrica Plaza de Gipuzkoa de la capital donostiarra. Los artículos podrán ser adquiridos a un precio un 10% más barato que en los establecimientos habituales.
Para prender la mecha, hoy se hará entrega de los premios Euskadi de Plata a los autores de las dos novelas más vendidas en el Día del Libro, Zazpi etxe Frantzian , de Bernardo Atxaga, y el best seller del sueco Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres .
Asistirán otros escritores conocidos, como Toti Martínez de Lezea, que presentará su libro Perlas para un collar (Judías, moras y cristianas en la España medieval) , con una conferencia en la Biblioteca Municipal, o Vicente Verdú, que hará lo propio con su obra El capitalismo funeral. También participará en la feria el último Premio Anagrama de Ensayo, el escritor Jesús Ferrero, que defenderá Las experiencias del deseo. Eros y misos .
Firmas de escritores: Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, Pablo Muñoz firmará su primera novela, Puertas coloradas , en el stand de Elkar. Mañana dedicarán ejemplares Toti Martínez de Lezea (La flor de la argoma) y José Belmonte (Retratos bajo el aguacero) en Erein, Asier Serrano (Erlojujolea) en Txalaparta y Félix G. Modroño (Muerte dulce) en Elkar. El domingo tomarán el relevo Joseba Gabilondo (Apokalipsia) en Erein, Irati Jimenez (Nora ez dakizun hori ) y Julián Sánchez Romero (El anticuario) en Elkar y Albert Sánchez Piñol (Larrua hotz) en Txalaparta.
El próximo fin de semana será el turno de Kirmen Uribe y su debut en la novela, Bilbao-Nueva York-Bilbao, el Fatum de Jon Arretxe, Lo que será de nosotros de Txani Rodríguez y Mil nuevas noticias insólitas de Iñaki Egaña. Toti repetirá, pero en esta ocasión con Nur. El domingo, como rúbrica, comparecerán Katixa Agirre (Habitat), de nuevo Sánchez Romero y Xabier Altube (Ihes-Lerroak ).
Como novedad, todos los que se acerquen a la feria este año podrán visitar la exposición "Las lenguas de los Pirineos" , organizada por Euskaltzaindia.

NUEVAS NOTICIAS DE LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL"

Una de las excelentes noticias, y ha habido muchas en lo que llevamos de año, ha sido la reedición, ¡pPor fin!. de La Dama de Cachemira, que era incontrable incluso en el mercado de segunda mano. RBA Serie negra, que ya nos recuperó Historia de Dios en una esquina, nos trae de nuevo a Méndez y sus calles. Publicada en 1986, se sigue leyendo estupendamente. González Ledesma es absolutamente moderno porque es un clásico. Y Méndez es uno de esos personajes que dan matices a nuestra mirada. Citando a Andreu Martín, “nunca una ciudad ha sido tratada con una crueldad tan cariñosa”.
Ya se pueden bajar el pdf de Punto 38, la revista digital del género, con relatos, información de novedades, criticas de libros y dvds, canciones asesinas, un relato, etc. Puntual como cada inicio de trimestre. Y es fácil descargarse el pdf, hasta los libreros pretecnológicos son capaces de hacerlo. También se pude hacer por ebook, pero eso ya es mucha modernidad para el librero. http://www.punto38.es
Leemos en la prensa que grupos fascistas italianos proponen patrullas ciudadanas y nos acordamos de Sjöwall y Wahlöö, y su novela El hombre del balcón (se llamaba El Maníaco en la edición de Noguer) que ya en 1977 nos explicaban como terminan estos “ciudadanos”. Martin Beck, qué gran personaje; sin él la novela negrocriminal europea sería diferente… Las cuatro novelas reeditadas hasta ahora esta en RBA Serie Negra.
No dormiremos, de Anne Perry, es la quinta y última entrega de las novelas protagonizadas por los hermanos Reavley, en los años de la Iª Guerra Mundial.
Nos ponemos a saltar como niños en Noche de Reyes, cuando el mensajero-mago nos trae paquete de Argentina. Lo abrimos y entre otras muchas joyas que les iremos explicando, nos encontramos con 77, la novela de Guillermo Saccomanno, que es uno de los finalistas del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profecías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada. Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura...
Guillermo Saccomano estará en la Semana Negra de Gijón. ¿Desean un ejemplar dedicado por él?
Y nos dice un lector que no explicamos ayer de qué va Tiempo de Alacranes. Es difícil explicarla sin quedar muy por debajo de lo que depara su lectura. La sordidez de una realidad mexicana vista a través de los ojos de un sicario del narco que un día decide no matar a una de sus víctimas. "El güero", es el alias del protagonista por su referencia a los alacranes de color amarillo tan frecuentes en la zona limítrofe de Coahuila y Durango de donde es originario, en el Norte de México. Pero es mucho más. Escribe Bernardo Fernández y edita Pamies.
Buenas noticias. Para el año que viene habrá nueva traducción de una novela de Leo Malet y su Nestor Burma, el detective protagonista de Niebla en el puente Tolbiac.
Buenas noticias, para Septiembre, nueva novela de Leonardo Padura, con el chandleriano título El hombre que amaba a los perros. No es de Mario Conde, pero es de Padura. Naturalmente, en Tusquets
Por menos de lo que cuesta una cerveza en un chiringuito de playa, y proporcionando mucho más placer, en nuestra sección de ofertas pueden conseguir, en tapa dura, ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, la más rara y una de las mejores novelas negras. Y No hay orquídeas para Miss Blandish, de James Hadley Chase, un plagio descarado de una obra de William Faulkner. Pero ojalá que todos los plagios fueran así… No lo duden.
¿Ustedes creen que un banco, o caja, daría un préstamo para un Suicidio a crédito?
Saludos negrocriminales y buena lectura
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/

MORDIENDO EL FRÍO Y OTROS POEMAS (EDWIN MADRID)

Este volumen, publicado por la editorial ecuatoriana “Libresa”, recoge una suma depurada de los universos más significativos y los poemas más importantes de la poderosa imaginación de Edwin Madrid, Premio de Poesía Americana Casa de América – España 2004. Constituye un viaje por el vasto abanico poblado de personajes, voces, lugares, sentimientos, que se despliegan por el humor y la soledad, el amor y el sexo, el desamor y la identidad, la historia y la política, tanto como en la religión y en la vida.
En Mordiendo el Frío y otros poemas, los lectores encontrarán a un autor alejándose de la tradición poética ecuatoriana del Ecuador, por la abundancia, diversidad y excelencia de su producción. Tres cualidades por las que según T.S. Eliot, un poeta mayor podría ser identificado, y bajo eso presupuestos, el escritor y crítico cubano, Jesús David Curbelo, no duda en afirmar que Edwin Madrid es un poeta mayor y que esta antología es testigo suficiente.