martes, 22 de marzo de 2011

EL SOBRINO (JAMES PURDY)

El sobrino narra el empeño de Alma Mason, solterona del puritano pueblo Rainbow Center (no deja de ser irónico), en escribir una suerte de texto homenaje a su sobrino, se supone que caído en combate durante la guerra de Corea. Para ello, acudirá a los testimonios de allegados y amigos del muchacho. Descubrirá que era una persona completamente diferente a la que ella creía conocer tan bien. A través de las páginas se van destapando las claves de una personalidad enfrentada a los simplones valores patrios del momento, sobre todo en el incómodo tratamiento de la homosexualidad que la narración propone.

PRIMERA MUESTRA DE POESÍA VISUAL DE BILBAO

El próximo 24 de marzo a las 20:00, en el Hotel Ercilla se inaugura la “Primera Muestra de Poesía Visual” de Bilbao, que ha organizado la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE). La exposición recoge algo más de una treintena de obras seleccionadas por el comisario de la misma, el poeta Mikel Jáuregui, entre casi un centenar de trabajos, y refleja el interés de muchos artistas por llevar la poesía más allá de la escritura. Los autores seleccionados son, por orden alfabético: Pilar Albajar, Francisco Aliseda, Antonio Altarriba, Eduardo Barbero, José Blanco, J. M. Calleja, José Luis Campal, Beatriz Celaya, Antonio Gómez, Fausto Grossi, Mikel Jáuregui, Juanje Lanz, Jöel López Astorkiza, Mertxe Manso, Javier Maura, Sergi Quiñonero, Julia Otxoa, César Reglero, María Eugenia Salaverri, Patxi Serrano, David Tijero Osorio, Ricardo Ugarte y Miguel Ángel Zorrilla. A la inauguración acudirá el Director de Cultura del Gobierno Vasco, Mikel Toral.

La poesía visual, experimental, las imágenes surrealistas, la poesía concreta..., así como las numerosas formas con las que podríamos definirla, constituyen un universo artístico, que crece ya como un género imprescindible; y llegados a este punto nos atrevemos a afirmar que la poesía visual ayuda a superar los límites establecidos por los géneros artísticos en sus diferentes ramas.
Desde aquel esfuerzo surrealista —que sorprendió al mundo entero— hasta nuestros días —en los que los medios a nuestro alcance ofrecen al autor un valioso taller que le permite forzar los límites de lo real con mayor facilidad—, numerosos autores trabajan ya en esta dirección y todos ellos saben que su imaginación tiene ahora más posibilidades de concretarse.
Esta muestra que presentamos por iniciativa de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE EUSKADI (AEE/EIE) recoge los trabajos que hemos podido reunir tanto de artistas de nuestra Comunidad como de fuera de ella, y será sin duda el principio de una iniciativa que se renueve año tras año para mostrar toda la sorpresa, el vigor y belleza que este género nos aporta.
(Mikel Jáuregui, Comisario de la exposición).