viernes, 17 de noviembre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 635.-PARAÍSO IMPERFECTO (JUAN LABORDA BARCELÓ)

Título: PARAÍSO IMPERFECTO
Autor: JUAN LABORDA BARCELÓ
Editorial: ALREVÉS
Trama: La muerte en extrañas circunstancias de su hijo hace que un ciudadano de un pueblo levantino se una a otros vecinos, cada uno de los cuales tiene sus motivos para sentirse agraviado, en un movimiento que acarreará consecuencias insospechadas incluso para sus propios promotores.
Personajes: Daniel Torner, padre del joven fallecido, que intenta encontrar un sentido a lo ocurrido sin conseguirlo, Uca, joven con tendencia a la rebeldía, preocupada por el desarrollo cultural del pueblo, Olmeda, informático amante del boxeo, que se refugió en el pueblo huyendo de su pasado, Julio Malagón, profesor retirado, de ideas progresistas y descontento con lo que ocurre en el pueblo, Jaume, policía municipal, buen padre y esposo lo que no le impide tener una doble moral, Leandro Sanromán, concejal del pueblo, leal al alcalde, de pasado mujeriego, Jehan, joven refugiado árabe, con una gran rabia en el cuerpo debido a lo que ha pasado en su corta vida, Fatema, joven de origen marroquí que se enamora de Sanromán, Vicente Branful, médico que jamás ha ejercido esa profesión porque lleva años siendo el alcalde del pueblo.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela coral, con una multitud de personajes, cada cual con una personalidad bien definida, y que pese a ello mantiene una coherencia y una lógica interna que no decae en ningún momento, como si se tratara de un caleidoscopio de nuestra propia sociedad, utilizando para ello una pequeña localidad que engloba, en sí misma, las grandezas y miserias de todas las localidades.
La Frase: Llevaba una sombra en la mirada, como el día, que griseaba sin demasiado frío desde la hora de la comida. Lo sabía y trataba de que nadie lo descubriera. Se cruzó de brazos con un pensamiento recurrente: ¿qué terribles secretos escondían aquellos padres y madres, vecinos del pueblo, que tan alegres esperaban a los pequeños? ¿Acaso sólo él tenía mierda debajo de la alfombra?

MAUVAISE PASSE POUR LE 10 (ÉRIC BECQUET)

LA NOVELA: Deux ans que Melissa Marchand et Pierre Perlon ne s’étaient pas revus. Le calendrier du championnat les réunit un soir de match. La journaliste est toujours à l’affût du scoop, l’ancien entraîneur est devenu consultant pour une chaîne TV. Des retrouvailles pour le moins explosives…
Une belle et énigmatique prostituée de luxe, la «Duena» est retrouvée assassinée dans un appartement d’Hendaye. Qui a bien pu mutiler à ce point cette femme à la réputation sulfureuse? La veille de sa mort, elle se trouvait à Bordeaux, à batifoler avec plusieurs clients footballeurs. La police a un suspect: McKinney, le jeune prodige lancé chez les pros par Perlon.
Notre duo de choc se lance dans une enquête aux multiples surprises. Un proxénète violent, des écoutes téléphoniques, un maître chanteur gênant et un mystérieux tatouage prônant l’identité basque… Un seul but : trouver la vérité, si noire soit-elle.

Hace ya dos años que Melissa Marchand y Pierre Perlon no se han visto, hasta que por esas vicisitudes del calendario acaban reuniéndose una noche en la que se juega un partido. Una explosiva reunión entre la periodista siempre en busca de una primicia y un exentrenador reconvertido en asesor de un canal de televisión.
Una bella y enigmática prostituta de lujo, la Duena, es asesinada en un apartamento de Hendaia. ¿Quién podría haber mutilado a esta mujer tan conocida? Se sabe que el día anterior a su muerte se encontraba en Burdeos, montándoselo con varios clientes futbolistas. La policía tiene un sospechoso: McKinney, el joven prodigio descubierto por Perlon.
El dúo periodista-exentrenador iniciará una investigación plagada de sorpresas. Un proxeneta violento, escuchas telefónicas, un cantante molesto y un misterioso tatuaje relacionado con la identidad vasca. Y en el fondo, un objetivo: descubrir la verdad, por oscura que ésta sea.

EL AUTOR: Journaliste sportif pendant plus de 15 ans, Éric Becquet a été correspondant football pour Europe 1, Metro, ou encore Football365.fr, couvrant notamment la Coupe du Monde, l’Euro et les matches des Girondins de Bordeaux. Installé au Pays basque depuis 2010, il est désormais collaborateur pour le journal Sud Ouest. Il a d’abord suivi l’actualité du Biarritz Olympique rugby avant de se consacrer à la ville d’Hendaye. Après avoir été joueur et entraineur, il préside depuis 2008 la section football du Bordeaux Etudiants Club.

Periodista deportivo desde hace más de 15 años, Éric Becquet ha sido corresponsal especializado en fútbol para Europa 1, Metro o Football365.fr, habiendo cubierto los Mundiales, el Campeonato de Europa y los partidos del Girondins de Burdeos. Instalado en Euskadi Norte desde 2010, colabora en la actualidad con el periódico Sud Ouest, al principio ocupándose de las noticias relativas al equipo de rugby Biarritz Olympique y posteriormente las referentes a la ciudad de Hendaia. Ha sido también jugador y entrenador y desde el año 2008 preside la sección de fútbol del Bordeaux Students Club.