lunes, 25 de junio de 2018

WATSON & CO, DETECTIVES A DOMICILIO. EL CASO DE LA MAFIA DEL PAN CON TOMATE (RAFA BOLADERAS)


LA NOVELA: Un inútil detective que pasa la mayoría del tiempo con su compañero de piso tomando cervezas y hablando de mujeres, se encuentra con un caso de verdad: encontrar al nuevo novio de su ex (la mujer de su vida) que parece haber sido secuestrado. ¿Conseguirá resolver el caso? ¿Podrá recuperarla en el proceso? ¿Se lo permitirán las mafias barcelonesas? Una historia detectivesca con amor, humor, sexo y shawarmas ambientada en la Barcelona de hoy en día. Una novela negra, con ramalazos grises y hasta algún arcoíris insospechado
 
EL AUTOR: El cuerpo de Rafa Boladeras llegó al mundo en Barcelona en 1985, pero su alma es nómada de nacimiento. Desde que tiene uso de razón le gusta ver las series en versión original, leer a autores internacionales en formato papel y beber cerveza de importación. A los cinco años ojeaba la prensa deportiva mientras su canguro jugaba a la Mega Drive. A los ocho enfocaba su creatividad hacia la música, acudiendo a una escuela donde fracasó con el piano, el saxo y el banjo. Se aficionó a Raymond Chandler, Woody Allen, Billy Wilder y los Monty Python a partes iguales, lo que le llevó a entrar en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), especializándose como guionista. Sin pretenderlo, se desempeñó como publicista en España (donde descubrió lo que se siente al ver un anuncio hecho por él en la tele), Bolivia (donde sufrió el mal de altura y aprendió la receta de la sopa de cacahuete), Colombia (donde advirtió que las caderas europeas no están hechas para bailar salsa) y Chile (donde asumió que lo que realmente quería era vivir en Estados Unidos y ganarse la vida escribiendo). Actualmente reside en Barcelona donde tiene un trabajo del que su madre se puede sentir orgullosa. En sus momentos libres (es decir, en la ducha) pergeña novelas.

 

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 668.-AURORA EN LA OSCURIDAD (SALVADOR ROBLES MIRA)


Título: AURORA EN LA OSCURIDAD

Autor: SALVADOR ROBLES MIRA

Editorial: M.A.R. EDITOR

Trama: El asesinato, por parte de uno de sus profesores, de una estudiante del colegio más selecto de la ciudad, obligará a la policía a esforzarse no tanto para descubrir quién es el culpable, ya que casi desde el primer momento no tienen dudas sobre su identidad, sino para encontrar las pruebas suficientes con las que inculparle y llevarle ante un juez.

Personajes: Matías Escauriaza, reconocido profesor de Matemáticas del colegio más selecto de la ciudad, que lleva una doble vida como auténtico “depredador sexual”, Cecilia Fresnedo, subinspectora de policía que cree en su trabajo e intenta hacerlo del mejor y más eficaz modo posible, Pelayo Asensio, compañero de Cecilia y enamorado de ella, Daniel Navarro, novio de la joven asesinada, vital y deportista que, a pesar de ello, iba a ser abandonado por su novia, Álex Rojo, compañero de clase de la joven asesinada, inteligente, tímido y miope, enamorado en secreto de ella, Rafael Mauleón, director del colegio en el que trabaja el asesino, más preocupado por defender la reputación del centro que porque se haga justicia, Felipe Castaños, taxista de la ciudad, colaborador, más que confidente, de la policía, Macarena Soto, prostituta conocida en el ambiente como “Polvo”, que fue alumna de Escauriaza y sufrió abusos por su parte.

Aspectos a Destacar: La descripción de un estrato social gobernado por la hipocresía en el que, con tal de preservar sus privilegios y su comodidad, sus miembros son capaces de mirar para otro lado aun a riesgo de permitir que un asesino viva entre ellos e incluso de protegerlo / La habilidad del autor para mantener la tensión y la intriga en la novela a pesar de que desde las primeras páginas se sabe quién es el asesino.

La Frase: He de matar a un hombre. He de matarlo porque es de justicia hacerlo. Se trata de un indeseable que no merece seguir viviendo ni un día más. Si consigo mi propósito, en el mundo, a partir de mañana, habrá una pizca menos de maldad; por eso, cuando lo mate, el alma mía no dirá ni pío, ni siquiera después de escupir sobre su tumba.