jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS CABALLOS DE TARKOVSKI (PIA TAFDRUP)



Los caballos de Tarkovski, libro publicado en 2006, es un poemario que habla de los últimos años de vida de un padre atacado por el Alzheimer. ¿No volverá mi padre a ser la persona que conozco?, se pregunta la hija en un intenso relato cuya altura poética le ha ganado el favor de los lectores en sus sucesivas ediciones.
¿Qué se hace cuando el padre abre la puerta al perro muerto o cuando confunde a su hija con su esposa? ¿Cómo se escribe de un tiempo donde el silencio llena el lenguaje? Pia Tafdrup retoma el mito de Orfeo visto por Eurídice y da vida al padre fallecido destacando los momentos vividos en una elegía de largo aliento.
Cuando leo estos poemas en público es sorprendente lo presente que mi padre está en estos textos. Estoy encantada de haberlo mantenido a mi lado de esta manera, confiesa la poeta al referirse a este libro que retrata a un padre perdido y amado con esa paz que irradian los caballos en las escenas finales de El juicio final (Andrei Rublev en v.o.) del director ruso.

¿POR QUÉ NO LEEN MÁS? NUEVA CARTA (E INCISIVA PREGUNTA) DEL LIBRERO NEGRO-CRIMINAL

El sábado próximo, a la una del mediodía, tendremos en la librería a Ricardo Bosque y Carlos Salem, presentando sus dos últimas novelas: Suicidio a crédito y Pero sigo siendo el Rey. En ambos casos es su tercera novela, y ambos comparten también una narrativa ágil, imaginativa y cargada de humor. En tiempos duros como estos, ambas nos provocarán una sonrisa (en ocasiones carcajada y le mirarán raro en el autobús), ambas nos crearán un recuerdo agradable. Como ya es habitual, si ustedes desean un libro dedicado por alguno de los autores, no tienen más que pedírnoslo, indicándonos a nombre de quien.
Último avión a Lisboa y Manda flores a mi entierro, son las dos novelas anteriores de Ricardo Bosque. Carlos Salem debutó con Camino de ida y siguió con Matar y guardar la ropa.
Hemos leído muchos comentarios elogiosos sobre la película Celda 211, que Daniel Monzón presentó en Venecia. Pero en ningún caso hemos leído que está basada en una excelente novela de Francisco Pérez Gandul. Es corta, se lee bien y rápido, nos habla de un mundo que desconocemos. No esperen a la película. Si la leen antes seguro que la película la disfrutan más.
Alguien titula Barcelona Connection un artículo y pide perdón por haber adaptado el French Connection a la ciudad de Barcelona. Desconoce, ignora, que hay una película y una excelente novela de Andreu Martín que se titula así, y que ya hace tiempo denunciaba la corrupción de algunos jueces y algunos policías. Es bueno leer novela negro-criminal, se mete menos la pata.
Por cierto, novela a punto de descatalogarse. Nos quedan unos pocos ejemplares.
En los servicios informativos de TV 3, la televisión catalana, tampoco leen novela negra. Se hicieron eco del diario Libération francés que denunciaba la detención de dos agentes de los servicios secretos franceses, llevando armas de guerra en una extraña misión. Al principio de la década, en Manresa (Barcelona). Hechos que Carles Quílez novelaba en La solitud de Patricia, novela ganadora del II Premi Crims de Tinta que convoca la Consellería de Interior. Como ven leer novela negra es bueno, te permite mejorar tu información. Para los que no leen catalán la novela estará traducida al castellano, en Enero.
Hay dos Robin Cook. Uno el que hace novelas de médicos y conspiraciones; siempre la misma fórmula de éxito. Y otro Robin Cook, que firma como Derek Raymond que Ediciones Ámbar va rescatando del olvido. La última, El diablo vuelve a casa. La anterior, Murió con los ojos abiertos. Son novelas duras, que nos hablan de realidades sórdidas, de submundos poco habituales en la narrativa negro-criminal. Pero creemos que vale la pena intentar su lectura. Más parecido a Jim Thompson que a Peter James.
Cada sábado, el diario Público, tiene una sección que nos gusta mucho. Se llama El amigo librero. En días pasados, Marta Velasco, de la librería Antonio Machado, de Madrid (¡Qué nostalgia de la de Sevilla!) recomendaba Las muertas del añorado Jorgue Ibargüengoitia. Edita RBA Uno de esos libros que se convierten en imprescindibles y en releíbles.
Como saben cada año, desde el 2004, en la Universidad de Alicante, Mariano Sánchez Soler organiza unos cursos sobre novela negra. Como resultado de esos encuentros nos llega Actas de Mayo Negro.13 miradas al género criminal: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=8286.
En nuestra recomendación de hoy (es más fiable, por que es de la librera) nos vamos hasta Ciudad del Cabo (Suráfrica). Roca editorial en su colección Roca Criminal nos presenta la primera novela de Margie Orford, y su periodista Clare Hart.
La periodista y profiler Clare Hart es invitada a participar en la investigación del asesinato de una mujer cuyo cuerpo es hallado en el paseo marítimo de Ciudad del Cabo. A medida que aparecen otros cadáveres, Clare va dibujando la imagen de un brutal asesino en serie, así como rememora un episodio trágico de su vida: la violación de su hermana gemela. Las pistas le llevan a adentrarse en el peligroso mundo de las bandas de crimen organizado sudafricano y a preguntarse si por alguna macabra razón los asesinatos estarían relacionados con la investigación que ella lleva a cabo acerca del tráfico humano
¿Le gusta P.D. James o Camilla Lackberg? Como que los “editores” españoles pasan de editar a Ruth Rendell, lea a Margie Orford, una buena novelista de intriga.

LARGANDO AMARRAS (AGUSTÍN MAMOLAR)


LA NOVELA: Ana, periodista de profesión, muere en un atentado terrorista que tiene lugar en el Gran Bazar de Estambul, donde se halla realizando un reportaje sobre el Arte Otomano. El protagonista, Mateo Ulloa, marido de Ana y periodista como ella, es un ser sensible y contradictorio que sufre una profunda crisis tras la muerte de su mujer, ya que Mateo se culpa por no haber estado con ella, pues, a pesar de su insistencia, él opta por ir a navegar a Canarias con un amigo.
Tras dos años de condena, una condena que él mismo se ha impuesto, regresa a su ciudad donde ha aceptado un trabajo que le ofrecen en su viejo periódico. Durante esos dos años ha vivido en París, Lisboa, y Madrid, y su reputación profesional ha crecido; sin embargo en lo personal han sido tiempos muy duros.
Mateo, en su regreso, vuelve a recuperar el contacto con los amigos de antes y con sus antiguas aficiones; se vuelve a enamorar, cierra algunas puertas que quedaron abiertas y sobre todo vuelve a escribir con pasión. Trabaja en un reportaje sobre las rutas del dinero negro, un trabajo que le lleva a las puertas de la tragedia, se vuelca en una nueva novela y vive por fin sin remordimientos.
Pero las tres historias, la suya propia, la proveniente de los hechos que suceden como consecuencia de las investigaciones que realiza para el artículo y la historia de ficción de su novela, se dan cita en una encrucijada imposible. Y es entonces cuando descubre que la muerte de Ana no fue producto sólo de la casualidad, sino que responde a una cadena de hechos nada azarosos que él desconocía.

EL AUTOR: Agustín Mamolar es ingeniero industrial. Durante un largo periodo de su vida, su profesión le ha llevado a viajar constantemente. Ha visitado con asiduidad Marruecos, Francia, Estados Unidos de América, Argentina y Brasil. A estos países habría que añadir otros destinos que ha recorrido por curiosidad o por necesidades profesionales menos frecuentes.
En los viajes personales ha compatibilizado medios como la bicicleta, la marcha y el barco, con el coche, el avión o el tren para los desplazamientos largos.
Reside en Bilbao, aunque ha vivido temporalmente en Madrid y en Munich.
El autor ha hecho de la descripción y del retrato de los momentos y de las personas que le emocionaban unos valiosos compañeros de viaje. Fruto de esta relación con las palabras y sus observaciones, son los numerosos artículos que ha escrito.
Ha publicado con anterioridad otra novela titulada El infinito vertical.