miércoles, 21 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 300.-TATUAJE (MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN)


Título: TATUAJE
Autor: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Editorial: PLANETA
Trama: En una playa de Barcelona aparece el cadáver desfigurado de un hombre joven del que sólo se conserva, como modo de identificación, un tatuaje con la leyenda “he nacido para revolucionar el Infierno”. Un comerciante contratará a un investigador privado para que le confirme la identidad del muerto, que parece estar relacionado con una serie de redadas que está efectuando la policía contra prostitutas y proxenetas.
Personajes: Pepe Carvalho, protagonista emblemático y ya mítico de las novelas de género negro de Vázquez Montalbán, excomunista, exagente de la CIA y exigente gourmet, Charo, prostituta que trabaja por libre, más o menos novia de Carvalho, El Bromuro, limpiabotas de Barcelona, que controla lo que ocurre en su territorio, el señor Ramón, propietario de una peluquería de barrio que regenta su mujer Queta, La Gorda, joven y obesa aprendiza de la peluquería, Kayser, inspector de la policía holandesa, viejo conocido de Carvalho de sus tiempos de agente de la CIA, Teresa Marsé, joven burguesa, entre moderna y “hippi”, propietaria de una tienda de modas.
Aspectos a Destacar: Con “Tatuaje” se inicia, propiamente, el género negro en España y así mismo se inicia una de las series más importantes de la literatura policial española, la dedicada precisamente a Pepe Carvalho.
La Frase: No. No me interesa. Prefiero mi trabajo artesanal. Me encargan la  búsqueda de una mujer adúltera o de un familiar perdido. O que compruebe las infidelidades de su socio. Es tranquilo. No cambio grandes cosas tan importantes y trascendentes como ideas, política, todo eso. Eso sólo se puede hacer por un encomiable espíritu técnico o por una auténtica toma de posición ideológica. Yo ya no tengo ni lo uno ni lo otro. Trabajo lo suficiente para vivir. No me importa el desarrollo tecnológico de la profesión. Ni siquiera leo libros sobre la materia. He cambiado mucho.

ROJOS (ALBERTO BARGOS): PRESENTACIÓN EN GALLARTA


El próximo jueves 22 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta (Bizkaia), Alberto Bargos Cucó presentará su novela titulada Rojos

LA NOVELA: Rojo era el mineral de hierro de Bizkaia. Rojas eran las ideas en contra de la dictadura franquista y sus aliados.
Rojos son los personajes de esta historia, dos mujeres y dos hombres trabajadores, que, acuciados por el hambre y la desesperación se acercan a Bilbao y a la cuenca minera intentando escapar de la pobreza.
Rojos es tan simple como dos historias de amor que se entrelazarán en lugares como Ortuella, Galdames, Deusto, Pobeña, Algorta…

EL AUTOR CON SUS PROPIAS PALABRAS: Nací en Bilbao en 1965. La naturaleza, la solidaridad entre pueblos del mundo y mis raíces mineras se dejan entrever en mis escritos. Tengo publicados los libros Caminando por los montes de hierro con dieciséis recorridos ecológico-históricos por la zona minera de Bizkaia, Tras el Sol Poemas (1989-2003" donde reúno 31 poesías y los cuentos infantiles Un dumper en apuros, publicado también en euskera Dumper bat kinka larrian, A vueltas con un balón y Salvad a las ballenas, así como artículos en diversas revistas.
Soy profesor en el Colegio Madre de Dios de Bilbao y también he impartido clases en el Centro San Viator de Sopuerta. Anteriormente, coordiné la Revista Goitibera de Educación en el Tiempo Libre.