miércoles, 21 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 300.-TATUAJE (MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN)


Título: TATUAJE
Autor: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Editorial: PLANETA
Trama: En una playa de Barcelona aparece el cadáver desfigurado de un hombre joven del que sólo se conserva, como modo de identificación, un tatuaje con la leyenda “he nacido para revolucionar el Infierno”. Un comerciante contratará a un investigador privado para que le confirme la identidad del muerto, que parece estar relacionado con una serie de redadas que está efectuando la policía contra prostitutas y proxenetas.
Personajes: Pepe Carvalho, protagonista emblemático y ya mítico de las novelas de género negro de Vázquez Montalbán, excomunista, exagente de la CIA y exigente gourmet, Charo, prostituta que trabaja por libre, más o menos novia de Carvalho, El Bromuro, limpiabotas de Barcelona, que controla lo que ocurre en su territorio, el señor Ramón, propietario de una peluquería de barrio que regenta su mujer Queta, La Gorda, joven y obesa aprendiza de la peluquería, Kayser, inspector de la policía holandesa, viejo conocido de Carvalho de sus tiempos de agente de la CIA, Teresa Marsé, joven burguesa, entre moderna y “hippi”, propietaria de una tienda de modas.
Aspectos a Destacar: Con “Tatuaje” se inicia, propiamente, el género negro en España y así mismo se inicia una de las series más importantes de la literatura policial española, la dedicada precisamente a Pepe Carvalho.
La Frase: No. No me interesa. Prefiero mi trabajo artesanal. Me encargan la  búsqueda de una mujer adúltera o de un familiar perdido. O que compruebe las infidelidades de su socio. Es tranquilo. No cambio grandes cosas tan importantes y trascendentes como ideas, política, todo eso. Eso sólo se puede hacer por un encomiable espíritu técnico o por una auténtica toma de posición ideológica. Yo ya no tengo ni lo uno ni lo otro. Trabajo lo suficiente para vivir. No me importa el desarrollo tecnológico de la profesión. Ni siquiera leo libros sobre la materia. He cambiado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario