lunes, 29 de junio de 2009

ALGO MÁS DE AMADO GÓMEZ UGARTE

Para que sepáis (y sobre todo, leáis) algo más del último autor que ha tenido el privilegio de ser acusado de "Vasco y Criminal", os adjunto un relato lleno de humor negro (¿o habría que decir un relato negro lleno de humor?) titulado Las comidas (tratándose de un autor vasco, el título no deja de ser una obviedad) y que con nocturnidad, premeditación y alevosía he robado de su blog, que merece la pena visitar.

VASCOS Y CRIMINALES: AMADO GÓMEZ UGARTE

AMADO GÓMEZ UGARTE: nacido en Llodio (Álava). Ha sido columnista de Opinión de periódicos como "EL MUNDO del País Vasco", "TRIBUNA de Salamanca" y "El Periódico de Alava". Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios literarios: Premio de Novela Corta Casino de Lorca, Jauja, Ciudad de San Sebastián, Julio Cortázar, Clarín, Ciudad de Coria, Ciudad de Peñíscola... Entre sus libros publicados destacan La Secana, Para siempre y El vuelo de la Mariposa, editados por Bassarai. Bidaia ahaztezina, Ni eta nire kontuak y Ni eta nire metroa, publicados por Elkar, El barco varado, publicado por la editorial Nostrum, y El último mono publicado por la editorial Verbigracia. Aunque no se ha prodigado en el género negro ha publicado dentro de él dos excelentes novelas rebosantes de humor.


LA COSA (El Paisaje Editorial, Bilbao, 1989)

“La cosa” es el nombre de una piedra preciosa tras la que van los protagonistas sin saberlo en un recorrido que se inicia en Llodio, la segunda ciudad alavesa, y acaba en Bilbao, y con la que el autor elabora una novela corta que puede considerarse más una parodia que una narración negra al uso, si bien la brillantez misma de dicha parodia denota tanto un gran conocimiento del género como un perfecto uso de sus recursos técnicos.


EL ÚLTIMO MONO (Editorial Verbigracia, Bilbao, 2007)


Santos Gómez es un “encontrador” de buscados. Él se define como una especie de arqueólogo que ahonda en lo aparente en busca de la verdad. Malvive en una pequeña oficina en las afueras de Bilbao y su vida es un callejón sin salida desde que hace doce años falleciese su mujer, cuyo recuerdo no ha podido desterrar. Es un perdedor, un borracho, un malhablado, un don nadie: el último mono. Un día recibe por teléfono el encargo de encontrar a una mujer desaparecida, que resulta ser la cuñada del candidato a alcalde de Bilbao de un partido nacionalista vasco. La trama se va enredando en un disparate constante. Se traslada a Madrid en busca de la mujer y durante ese viaje se hace cargo de un anciano que se ha perdido, tal vez voluntariamente. Acompañado del abuelo deambula por las calles de Madrid conociendo a una serie de personajes variopintos, que van empujando la trama de la novela hacia su desenlace. Todo es humor. La novela se convierte en una crítica mordaz y humorística de la sociedad, descarnada en ocasiones, puede que incluso tierna en otras.