domingo, 13 de enero de 2013

LA CIUDAD VESTIDA DE NEGRO (VARIOS AUTORES)


EL LIBRO: Lorenzo Silva, Andreu Martín, Juan Madrid y otros autores de género negro y de terror –un total de 20– se unen para crear esta antología de relatos con un marco común: La Ciudad. Hemos querido hermanar dos géneros que suelen ir de la mano, más a menudo de lo que la gente piensa: el género de terror, con su búsqueda de la emoción extrema, y el género negro, con su hábil forma de sacar a relucir las contradicciones del mundo en que vivimos.
El resultado sorprende por la variedad de los planteamientos ofrecidos. En estas páginas, el lector encontrará relatos sobre ciclistas, catástrofes naturales, venganzas… Todos ellos no son otra cosa que metáforas elocuentes y siniestras con las cuales se expresa de forma nítida el terror urbano, tema central de estas páginas. Con el terror urbano pretendemos dar otra vuelta de tuerca al género, alejándolo de planteamientos abstractos, robándole todo su exotismo, y acercándolo al aquí y ahora, permitiendo que los nuevos monstruos tengan nuestros propios rasgos, buscando el lado más inquietante de la vida cotidiana.

LOS AUTORES:
Alejandro M. Gallo: Jefe de policía de Gijón y autor de una decena de novelas. Finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel, y XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca.
Alfonso Sastre: Veterano dramaturgo y escritor de novelas de terror fantástico. Entre sus obras de este tipo destacan Las noches lúgubres, El lugar del crimen y Necrópolis.
Andreu Martín: Está considerado uno de los maestros de la novela negra española. Premio Hammett, Premio Ateneo de Sevilla, Premio Alandar de Narrativa Juvenil, Premio Brigada 21…
Anita Haas: Escritora de ensayo, ficción y poesía. Autora de tres libros de cine y multitud de relatos.
Carlos Aguilar: Ha publicado cerca de cincuenta libros de cine, sumando autorías individuales, compartidas y colectivas; en España, Italia y Alemania. Cuenta con una decena de premios, dos de ellos logrados en Italia, y el resto en España.
Carlos Pérez Merinero: Publicó doce novelas, la mayoría de género negro. Participó en los guiones de catorce películas. Dirigió el largometraje Rincones del paraíso, la trilogía en vídeo Franco ha muerto y Otro cuento de Navidad.
David Jasso: Periodista en prensa, radio y televisión. Presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. Ha ganado el primer premio LITER de Literatura de Terror, y dos veces el Ignotus al mejor relato.
David G. Panadero: Periodista y escritor, crítico de cine y literario, ha publicado cinco obras, la mayoría ensayos de literatura cinematográfica. Edita y coordina la revista Prótesis.
David Roas: Escritor y profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado 5 obras y multitud de ensayos sobre literatura. IV Premio Málaga de Ensayo.
Esteban Gutiérrez: Ha publicado 4 novelas y multitud de relatos en antologías. Imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, y es fundador de la revista Al Otro Lado del Espejo.
Fernando Cámara: Guionista de series de televisión y director de dos largometrajes. Profesor de guión y narrativa audiovisual. Su primera novela fue finalista a los premios Ignotus y Nocte.
Francis P. Fernández: Profesor universitario e investigador de larga trayectoria en el ámbito del ensayo científico-técnico. Autor de la novela La versión del Minotauro.
Javier Quevedo Puchal: Ha publicado cuatro obras y varios relatos en antologías. Ha sido finalista de los premios Shangay (mejor novela), Vórtice, Cryptshow y SciFiWorld.
Juan José Plans: Escritor, periodista, guionista y locutor de radio y de televisión. Dirigió el Festival de Cine de Gijón, y presentó los programas Sobrenatural e Historias de RNE. Una de sus novelas ha sido adaptada dos veces al cine.
Juan Madrid: Periodista y escritor. Ha publicado más de cuarenta libros y se le considera uno de los máximos exponentes de la novela negra española. Su obra ha sido vertida al cine y al teatro, y traducida a dieciséis lenguas. Ejerce con regularidad la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba.
Lorenzo Silva: Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Ganador del premio Nadal del año 2000 (finalista en 1997), premio Primavera, y premio Planeta 2012.
Manuel Nonídez: Ha publicado nueve novelas. Es ganador del XIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca, del premio Drakul de novela, y del premio Leer es Vivir.
Pedro de Paz: Ha publicado cuatro obras. Es ganador del I Certamen Internacional de Novela José Saramago, y del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer en 2010.
Rubén Sánchez Trigos: Escritor y profesor de cine en la universidad. Guionista de varios cortometrajes, finalista del premio Drakul de novela, y finalista del Premio de relatos Domingo Santos.
Santiago Eximeno: Ha publicado tres obras y multitud de relatos, todos en el género del terror.

El libro será presentado en la librería madrileña "Estudio en Escarlata" el próximo jueves 17 de enero a las 19:30 horas, Participarán el coordinador de la antología, David G. Panadero, y los autores Javier Quevedo Puchal, Esteban Gutiérrez Gómez y Santiago Eximeno.