viernes, 12 de junio de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 759.-LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS (NOELIA LORENZO PINO)

Título: LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS

Autora: NOELIA LORENZO PINO
Editorial: EREIN
Trama: La aparición de una chica joven, asesinada pero sin cabeza y con las yemas de sus dedos quemadas por lo que es imposible obtener sus huellas dactilares, obligará a la Ertzaintza a sumergirse en una complicada investigación, ya que a la imposibilidad de identificarlas se unirá el hecho de que no consta ninguna denuncia por su desaparición. Hasta que la aparición de otro cadáver haga que la situación dé un giro de ciento ochenta grados.
Personajes: Eider Chassereau, agente de la Ertzaintza, divorciada, vegana y tutora de una sobrina adolescente, hija de una hermana fallecida por sobredosis de drogas, lo que en ocasiones la incita a ser sobreprotectora, Jon Ander Macua, compañero de Eider, afable y leal, Alex Careaga, miembro de una importante familia afincada en Punta Galea (Bizkaia), soltero y bon vivant, que tiene como mascota una estrella de mar de quince brazos, Thomas Careaga, hermano mayor del anterior, más tranquilo y menos vital, casado con Paula, una mujer más joven que él con la que tiene un hijo y que conecta muy bien con Melissa Greene, mujer del padre de la familia, que se halla inhabilitado por una demencia senil y que no es aceptada por sus yernos, Thomas y Alex, ya que es prácticamente de la edad de los mismos y le achacan la separación de sus padres, César, antiguo sicario de un cártel mejicano que tuvo que huir de su país para evitar represalias por parte de sus jefes, refugiándose bajo la protección del paterfamilias de los Careaga.
Aspectos a Destacar: En esta nueva novela de la serie protagonizada por los ertzainas Chassereau y Macua sus protagonistas siguen creciendo a través de una historia que apenas nos da un momento de descanso y en la que se nos muestra cómo el pasado puede influir en nuestras vidas actuales y, al mismo tiempo, podemos contemplar cómo los poderosos, amparados en la impunidad que les proporciona tanto sus negocios como sus relaciones y apellidos, se consideran prácticamente impunes y con derecho a hacer su voluntad sin preocuparse por las consecuencias de sus actos.
La Frase: Sintió lástima por la chica decapitada. Igual la ausencia de cabeza, de cara y de expresión tenía la culpa de que le hubiera sobrecogido en menor medida. O tal vez era que que se empezaba a acostumbrar. Aquel pensamiento le hizo sentir fría y no le gustó nada. Se estaba insensibilizando. No quería. No. Era positivo conseguir ser más fuerte para poder enfrentarse a situaciones duras, pero aquello la alejaba de sí misma.

LOS MALOS HOMBRES (DANIEL PALENCIA)


LA NOVELA: Agosto de 1930. Los líderes republicanos comienzan a organizarse para tumbar al moribundo régimen monárquico y eligen San Sebastián como sede para su primer Comité Revolucionario. Martín Araoz, agente de la Brigada de Información, un perfecto hijo de puta, recibe el encargo de infiltrarse en la reunión. Una vez en la ciudad, contactará con la sugerente Aitana Kutz, coordinadora de los republicanos, haciéndose pasar por el representante de un importante banquero. Pero todo se empezará a complicar, ya que deberá enfrentarse a una facción rival de la policía, a los nacionalistas, que tratarán de darle caza y, sobre todo, a su pasado. Un misterioso y poderoso individuo volverá a aparecer en su vida para recordarle de dónde viene, y provocará un imprevisible vuelco en la historia.

EL AUTOR: Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), 1992. Estudió Derecho, pero ha trabajado como redactor publicitario en diversas agencias de Donostia y Madrid. Así mismo es árbitro de fútbol y colabora en diversos medios de comunicación. Los malos hombres es su primera novela.