LA NOVELA: Esta breve pero intensa novela narra los últimos
minutos de vida de su protagonista, un militante de los primeros años de ETA
que huye de la Policía por la parte vieja de San Sebastián, hasta ser abatido
en la entonces Plaza del 18 de Julio, hoy Plaza de la Constitución. Cuarenta y
cinco años después de su redacción, todavía resulta técnicamente admirable su
eficacia narrativa. De manera concisa pero completa, y en planos discursivos
muy distintos, superpone la carrera del joven con imágenes de su pasado, con el
interrogatorio policial al que es sometido el principal testigo de su muerte o
con los versos de un poema de Jacques Prévert –“A dónde va toda esa
sangre…”– que, funcionando como un estribillo, aciertan a expresar el absurdo
de un sacrificio inútil ante un mundo indiferente. Tras su ópera prima Egunero
Hasten Delako, Ramon Saizarbitoria escribió Cien metros
en 1972, pero permaneció inédita hasta 1976. Aquella primera edición fue
secuestrada por la Policía y el autor se vio denunciado ante el Tribunal de
Orden Público, aunque posteriormente pudo acogerse a la amnistía de 1977. En su
ensayo sobre Literatura vasca Jon Juaristi señaló que, probablemente,
debido a ese hecho, se trata de una de las novelas peor leídas de la historia
de la literatura vasca.
EL AUTOR: Ramon Saizarbitoria (Donosita-San Sebastián,
1944) es uno de los grandes renovadores de la literatura en euskera. Desde su
primera obra, Egunero hasten delako (Porque comienza
cada día, 1969), hasta la última Martutene (2013), Saizarbitoria
es el autor de algunas de las mejores novelas escritas en lengua vasca: 100
metros (1976), Ene Jesus (¡Ay, Dios mío!,
1976, Premio de la Crítica), Los pasos incontables (1998, Premio
de la Crítica), Amor y guerra (1999, Premio Euskadi de
Difusión), Guárdame bajo tierra (2002, Premio Euskadi y Premio Nacional
de la Crítica), Kandinskyren tradizioa (La tradición de
Kandinsky, 2003). Con Martutene (2012) versión
original en euskera, el autor ha conseguido el Premio de Literatura de Euskadi
en el 2013, Premio de la Crítica 2012 en lengua vasca en la modalidad de
narrativa, Premio 2012 de 111 Akademia, además de finalista en el Premio
Nacional de Narrativa 2013.