lunes, 19 de septiembre de 2011

FLORES DE INVIERNO (KENDALL MAISON): PRESENTACIÓN EN "LA CASA DEL LIBRO" DE BILBAO


Hoy a las siete de la tarde, en la librería “La Casa del Libro” de Bilbao (Colón de Larreategi, 41) se presenta la última novela de Kendall Maison titulada Flores de invierno.

El hijo de una familia acomodada de la alta sociedad de Oviedo, verá truncada su plácida existencia, por la ayuda que prestará a una amiga, cuyo marido, la somete a malos tratos físicos y síquicos, de manera continuada. Su generoso acto, hará que su mundo se derrumbe, como un castillo de naipes. Reedificar su vida, le costará perder en el camino, a seres por los que llegará a sentir un intenso amor, y aflorarán en este, sentimientos hondamente enterrados por mucho tiempo.
Su inclinación natural a ayudar a los demás, lo sacará del agujero oscuro y siniestro en que termina cayendo, y lo elevará a una posición extraña, en la que se verá como protector, de quienes más le necesitan, los niños que sufren maltrato, de quienes deberían protegerlos.
La casa de “Las flores de invierno”, será la ONG más innovadora, que jamás se haya dado. Las historias, (reales, y contadas por sus auténticos protagonistas), dotan a esta novela, dramatizada, con el sabor de la amargura y la superación, de cuantos lograron salir del pozo de la depresión y el maltrato.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 298.-LA RECONVERSIÓN (VLADIMIR VOLKOFF)


Título: LA RECONVERSIÓN
Título original: LE RETOURNEMENT
Autor: VLADIMIR VOLKOFF
Editorial: ARGOS VERGARA
Trama: Un teniente del ejército francés de origen ruso y con aspiraciones literarias, destinado en una organización dedicada al espionaje de la que es un pequeño burócrata se inventa, para evitar ser despedido, que está controlando a un importante agente soviético destinado en la embajada. Las cosas se complicarán cuando, para sacar adelante su mentira, se ve obligado a organizar una operación para controlar a dicho agente, lo que acabará teniendo consecuencias inesperadas.
Personajes: Cyril Lavrovich Volsky, teniente del ejército francés, de origen tártaro, destinado en los servicios de información y que organiza la operación como si se tratara de escribir una novela, Lester, homólogo de Volsky en la embajada de los Estados Unidos, con complejo de superioridad y extrovertido, Igor Maksimovich Popov, agente del KG destinado en la embajada soviética en París, fuerte, arrogante y prepotente, tanto intelectual como físicamente, coronel Rat, jefe de Volsky, burócrata temeroso y conspirador, que le sigue la corriente a Volsky sólo en cuanto cree que pueda beneficiarle, el capitán Tolstoi, superior jerárquico de Volsky que observa sus actividades con un tono entre escéptico y burlón, Marina Raevsky conocida como Olga Orloff, actriz francesa de origen ruso, contratada por Volsky para servir de “cebo” a Popov.
Aspectos a Destacar: Una visión de las intrigas de espionaje de la Guerra Fría con una perspectiva diferente a la clásica anglosajona (inglesa y norteamericana) y su imaginativa comparación con las ficciones creadas por un novelista, aunque con un final sorprendente, en la estela de las mejores obras del género.
La Frase: El espía ha nacido para componer novelas (combina montajes), para inventar nombres (colecciona seudónimos), para dar vida a un lenguaje (el código). En lugar de crear seres, modifica individuos deslizando en su vida un pellizco de levadura ad hoc. Igual que el escritor, echa sobre el mundo una red tanto más eficaz cuanto que es impalpable, y pesca.

SÁBADOS NEGROS: NADA ES CRUCIAL (PABLO GUTIÉRREZ)


El próximo 24 de septiembte vuelven los Sábados Negros que se celebran en la librería madrileña “Traficantes de Sueños” con un programa muy atractivo.


NADA ES CRUCIAL: Ciudad Mediana, años ochenta. Los yonquis habitan los descampados y olvidan a sus crías dentro de cobertizos de uralita. En uno de ellos sobrevive milagrosamente un cachorro silencioso que se deja aplastar por el sol. Dos señoras muy cándidas y amables lo rescatan, le limpian la cara con agua de colonia y comienzan a hablarle de Dios y de espaguetis.
Mientras, en otro lugar que huele a vaca y a pienso, una niña feliz observa cómo su madre naufraga en la cama, los ojos perdidos en algún lugar, el pelo sucio, el pijama pegado a la piel desde que papá se marchó.
Nada es crucial es un recorrido a través de la formación sentimental de los personajes de esta novela; cuando sus vidas, como nuestras ciudades, estaban llenas de descampados.

PABLO GUTIÉRREZ obtuvo el Premio Tormenta al mejor nuevo autor en castellano con su primera novela, Rosas, restos de alas (La Fábrica, 2008). En 2001 quedó finalista del Premio Miguel Romero Esteo de dramaturgia con la obra de teatro Carne de cerdo (Junta de Andalucía, 2001). Nació en Huelva en 1978, estudió Periodismo en Sevilla, pero pronto abandonó la profesión para ejercer la enseñanza. Actualmente es profesor de Literatura en Cádiz.
Ha sido seleccionado por la prestigiosa revista Granta como uno de los veintidós mejores narradores jóvenes en español.