Transcribo la reseña que Elena
Sierra publicó sobre UNA DECISIÓN PELIGROSA en TERRITORIOS DE LA CULTURA, el
suplemento cultural del diario EL CORREO (http://www.elcorreo.com/). Además,
salió el pasado 3 de enero, día de mi cumpleaños. Todo un detalle.
"...La historia es
la que es, no se puede cambiar por mucho que fantaseemos y novelemos..."
le dice uno de los (muchos) personajes de 'Una decisión peligrosa' a otros dos,
dos policías que han ido dando tumbos por una investigación en la que cada vez
se apuntaban más tejemanejes y más altas esferas metidas en la trama. Cierto:
la historia no se puede cambiar --aunque sí interpretar--, pero se puede
fantasear sobre ella y montarse una historia alternativa, que es lo que hace el
escritor José Javier Abasolo en su última novela. Aficionado al género negro,
esta vez y como ya hizo en 'El aniversario de la independencia', lo mezcla con
la ucronía y el resultado es una narración en la que el Reino de Navarra,
formado por siete territorios, es un pequeño país protestante acosado por dos
potencias católicas en plena Guerra Mundial.
Así que lo que parecía un
asesinato por motivos ideológicos y religiosos (aparece muerto el arzobispo de
la minoría católica) termina desvelándose como una trama mucho mayor y de
alcance internacional. Porque si Navarra es independiente, fantasea Abasolo,
¿cuáles son sus tratados, sus aliados, sus salidas a la crisis? ¿Cómo ha
llegado hasta donde está y a qué debe hacerle frente?
Los policías encargados
del caso, que son varios casos, van dándonos pistas no sólo de la resolución
del crimen, sino sobre todo de la historia no histórica pero sí literaria de
ese Reino de Navarra en un ejercicio de encaje de bolillos narrativo, aportando
nuevos 'datos históricos' que encajen de una manera lógica (con la lógica de la
ucronía, claro). Si, como explican, la primera versión del Nuevo Testamento al
euskera que hizo el protestante Joanes Leizarraga hubiera tenido el éxito que
aquí se le da.