jueves, 8 de enero de 2015

UNA DECISIÓN PELIGROSA: RESEÑA DE ELENA SIERRA EN 'TERRITORIOS DE LA CULTIRA' (EL CORREO)

Transcribo la reseña que Elena Sierra publicó sobre UNA DECISIÓN PELIGROSA en TERRITORIOS DE LA CULTURA, el suplemento cultural del diario EL CORREO (http://www.elcorreo.com/). Además, salió el pasado 3 de enero, día de mi cumpleaños. Todo un detalle.

"...La historia es la que es, no se puede cambiar por mucho que fantaseemos y novelemos..." le dice uno de los (muchos) personajes de 'Una decisión peligrosa' a otros dos, dos policías que han ido dando tumbos por una investigación en la que cada vez se apuntaban más tejemanejes y más altas esferas metidas en la trama. Cierto: la historia no se puede cambiar --aunque sí interpretar--, pero se puede fantasear sobre ella y montarse una historia alternativa, que es lo que hace el escritor José Javier Abasolo en su última novela. Aficionado al género negro, esta vez y como ya hizo en 'El aniversario de la independencia', lo mezcla con la ucronía y el resultado es una narración en la que el Reino de Navarra, formado por siete territorios, es un pequeño país protestante acosado por dos potencias católicas en plena Guerra Mundial.
Así que lo que parecía un asesinato por motivos ideológicos y religiosos (aparece muerto el arzobispo de la minoría católica) termina desvelándose como una trama mucho mayor y de alcance internacional. Porque si Navarra es independiente, fantasea Abasolo, ¿cuáles son sus tratados, sus aliados, sus salidas a la crisis? ¿Cómo ha llegado hasta donde está y a qué debe hacerle frente?

Los policías encargados del caso, que son varios casos, van dándonos pistas no sólo de la resolución del crimen, sino sobre todo de la historia no histórica pero sí literaria de ese Reino de Navarra en un ejercicio de encaje de bolillos narrativo, aportando nuevos 'datos históricos' que encajen de una manera lógica (con la lógica de la ucronía, claro). Si, como explican, la primera versión del Nuevo Testamento al euskera que hizo el protestante Joanes Leizarraga hubiera tenido el éxito que aquí se le da.