domingo, 9 de marzo de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 459.-LA ÚLTIMA TUMBA (ALEXIS RAVELO)

Título: LA ÚLTIMA TUMBA
Autor: ALEXIS RAVELO
Editorial: EDAF
Trama: Un chapero adicto a las drogas es detenido y condenado a más de veinte años de prisión por el asesinato de su amante, un destacado político, asesor del Gobierno de Canarias, pese a sus protestas de inocencia, ya que el colega con el que estuvo todo el rato mientras se cometió el crimen se negó a testificar a su favor. Cuando cumplida la condena sale de la cárcel decide vengarse del colega que le traicionó, pero pronto se da cuenta de que tras su condena hay algo más que esa traición, sin él saberlo parece que se tejió una conspiración en la que él tan sólo era el cabeza de turno.
Personajes: Adrián Miranda, chapero, drogadicto, bisexual, siempre viviendo al limite, al que su estancia en prisión le ha dado una cultura y un autocontrol que jamás tuvo anteriormente y que le servirán para preparar su venganza, su hermano Tomás, honrado comerciante que siempre confió en Adrián y jamás le volvió la espalda, la Yoli travestí amigo de Adrián, que le ayuda incondicionalmente pese a recelar de sus intenciones, Candi, vecina de Adrián, una mujer separada con una tormentosa relación con los hombres, Andrade, el policía que detuvo e interrogó a Adrián, ya retirado, hombre brutal en su tiempo pero con influencias políticas.
Aspectos a Destacar: La intensidad de una novela que, con la excusa de una venganza personal, da un buen repaso a la sociedad canaria de hoy en día, con una mirada en la que se aúnan tanto la compasión como la crítica más acerba / Con esta novela Alexis Ravelo obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Getafe 2013.

La Frase: Voy a pasar este examen. Llevo tanto tiempo planeándolo que nada puede salir mal. Bueno, en realidad hay tantas cosas que pueden salir mal que prefiero no plantármelas. Si me las planteara no movería un dedo. No. Nada saldrá mal. Todo me ha salido mal durante cuanta y cinco años. Ya se me han jodido suficientes cosas en la vida. Todo va a salir de puta madre. No puede ser de otra manera. Dios no puede ser tan cabrón.