domingo, 1 de noviembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 778.-EL ÁRBOL DE LAS BOTELLAS (JOE R. LANSDALE)

Título: EL ÁRBOL DE LAS BOTELLAS

Título original: MUCHO MOJO

Autor: JOE R. LANSDALE

Editorial: SIRUELA

Trama: El abuelo de uno de los protagonistas fallece, dejándole en herencia una vieja casa, casi desvencijada, en un pequeño pueblo perdido de Texas. Junto a su mejor amigo decide arreglarla, para así poder venderla mejor, pero mientras están haciendo las obras descubrirán un cadáver en el subsuelo. Decididos a averiguar a qué se debe la aparición de ese cadáver, y con la duda de si el abuelo era un asesino o una víctima más, iniciarán una investigación en la que irremediablemente aparecerá la policía.

Personajes: Hap Collins y Leonard Pine, personajes habituales de las novelas de Lansdale, el primero un blanco exconvicto por negarse a ir a filas, que vive a base de trabajos esporádicos, el segundo, su mejor amigo, un excombatiente negro gay, Marvin Hanson, el único policía negro de la localidad, lo que ha ralentizado sus ascensos, Charlie, compañero de Hanson, con el que forma un buen equipo policial a pesar de, o quizás gracias a, que sus estilos de trabajo son diferentes, El Mohicano y La Carroza, vecinos de Collins y Pine, que tienen en su casa un fumadero de crack lo que les hace estar en conflicto con los dos amigos, que no aprueban ese tipo de negocios, Florida Grange, joven abogada del abuelo de Pine y después de éste, decidida y que sabe lo que quiere, MeMaw Carter, vecina nonagenaria de Collins y Pine que aún vive de modo independiente, aficionada la fotografía y a la elaboración de tartas y dulces, Hiram, hijo de MeMaw que de vez en cuando pasa a ver cómo se encuentra, el Reverendo Fitzgerald, pastor de la iglesia baptista negra, aficionado al boxeo.

Aspectos a Destacar: Las obras de Lansdale, del que aún no se ha publicado mucho en español, se alejan de los ambientes urbanos tradicionales de la novela negra ubicándose por lo general en las zonas más rurales del estado de Texas, pobladas por negros y blancos empobrecidos, lo que en los Estados Unidos llaman “white trash” o basura blanca. Aún así el sentido del humor es una constante en sus novelas, como ocurre en ésta, e incluso sus personajes, pese a estar bastante golpeados por la vida, conservan cierta ingenuidad y optimismo.

La Frase: Hay mucha maldad en este mundo, pero, si te paras a pensarlo, también hay cosas buenas. No digo que vaya a ponerme una corona de flores y empezar a decirle al personal que se amen los unos a los otros, pero sí creo que las cosas pueden ir mejor y que todos nosotros, cada cual a su manera, podemos mejorarlas.