miércoles, 20 de enero de 2010

AMOS DE TÍTERES (ROBERT A. HEINLEIN)


LA NOVELA: En puntos clave de la geografía de los Estados Unidos una fuerza invasora se está apoderando de las comunicaciones, el gobierno, la industria… y de los cuerpos de la gente. El país es incapaz de detenerla, los invasores se multiplican con mayor rapidez de la que pueden ser destruidos, controlando la mente de cualquier incauto que se cruce en su camino.
Es entonces cuando entra en acción Sam Cavanaugh, un eficaz oficial de inteligencia de la sección más desconocida del servicio secreto de los Estados Unidos. Cavanaugh es el único hombre capaz de detener la invasión, pero para hacerlo... ¡tendrá que dejarse invadir él mismo!

RESEÑAS: El autor de ciencia ficción más importante de todos los tiempos (Enciclopedia de la Ciencia-Ficción)
Junto a Isaac Asimov y Artur C. Clarke, Heinlein es uno de los tres pilares de la ciencia ficción pura, y autor de algunas de las novelas más importantes del género (Stardust)
Una guía para los jóvenes sobre como enfrentarse a una invasión alienígena (Starburst)

EL AUTOR: Robert A. Heinlein nació en Missouri en 1907 y se graduó en matemáticas y física por la Universidad de California. Su primera novela, Rocket Ship Galileo, se publicó en 1947. Otras de sus obras son: Estrella doble (1956), Starship Troopers, tropas del espacio (1959), Forastero en tierra extraña (1961) y La luna es una cruel amante (1966), publicada en La Factoría de Ideas, todas ganadoras de premios Hugo.
Fue comentarista invitado en el primer alunizaje del Apolo 11. En 1975 recibió el galardón de Gran Maestro por toda su obra literaria en los premios Nébula. Su obra es una de las más vastas y galardonadas que se han escrito. Brillante y polémico, su trabajo no deja nunca indiferente al lector y es una referencia clave para entender la evolución del género. Murió en 1988.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CUALQUIER OTRO DÍA, Y SIEMPRE HOLMES.

No sabemos si ya han visto la película Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law (los demás son prescindibles aunque nos gusta la mano de Moriarty, que es lo único que sale de él), pero en estos primeros días la polémica esta servida. Lo que nos gustaría es que además de llenar las arcas de los productores sirviera para que unos pocos se acercaran a los libros que protagoniza el personaje más citado de la historia de la literatura: Sherlock Holmes. El más citado, pero el menos leído.
Y pésimamente editado en muchas ocasiones. Por ejemplo si ustedes encuentran un ejemplar titulado Un crimen extraño, publicado por Acervo “editorial” en la colección Gaudeamus, no piensen que han encontrado un “inédito” de Conan Doyle que no tienen. Es como aquellos bárbaros titularon una versión de Estudio en escarlata.
Se está publicando en castellano la serie que Tracy Mack ha dedicado a Los irregulares de Baker Street, aquellos “chicos de la calle” que ayudaban a Holmes en sus investigaciones. Por el momento llevan publicados La caída de los increíbles Zalinda y El misterio del espiritu invocado.
Error, grave error, el que cometimos en una anterior carta. Es el 26 de Enero, y no de Marzo como decíamos, la fecha del décimo aniversario de la muerte de Jean Claude Izzo. Y sigue en pie la invitación a pastis y/o calvados. La trilogía de Marsella, esta en castellano y en catalán, en una excelente traducción de Lluis Maria Todó. Y como libreros aún no hemos encontrado un lector al que no le haya entusiasmado.
Rojo sobre negro.17 relatos criminales. Una antología de narradores canarios, con nota previa de Amelie Nothomb. Publica Anroart. Una curiosidad poco habitual: hay más mujeres que hombres en la antología.
http://andreumartin.wordpress.com/ Ésta es la dirección del blog de Andreu Martín, el “escritor de guardia” de la librería.
Recordarles que muy pronto volverá Ruth Rendell a las librerías.
Sugerirles que entren en nuestra sección de ofertas, porque este año hemos hecho también “rebajas de Enero”, con libros que, nos tememos, desaparecerán de la circulación. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ofertas
Nos llega un correo desde México y esperamos poder darles más información. Pero nos comunican que Robert B. Parker, el creador de Spenser (con ese y no con ce) ha fallecido.
Queremos terminar con una buena, excelente, fantástica noticia. Ya está en las librerías Cualquier otro día, la última novela de Dennis Lehane (Mystic River, Shutter Island, etc...) con la que ganó en Francia el premio a la mejor novela traducida de la Asociacion 813. Edita RBA Serie Negra, y traducen Carlos Milla e Isabel Ferrer.
En 1918 Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston, se encuentra con su pelota más difícil: la huelga. Luther Laurence huye del beisbol, de Tulsa y de un rastro de sangre para cumplir lo que se espera de un negro en el Este: ser un criado. El policía Danny Coughin es enviado a inspeccionar un buque de guerra con unos cuantos soldados enfermos de vuelta de la Gran Guerra y aquejados de una rara enfermedad: una gripe de consecuencias insospechadas que dejará miles de cadáveres en el North End, el barrio italiano en el que Danny, hijo del capitán de la Policía de Boston, espera su placa de oro y su nombramiento como el inspector más joven de la comisaría. Pero después de 1919 el North End ya no será el mismo, Boston y Danny tampoco.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

PRESENTACIÓN EN VALENCIA DE "COINCIDENCIAS", DE SERGI DURÀ

El 21 de enero de 2010, en la FNAC de Valencia (Plaza San Agustín) se presenta la novela Coincidencias, de Sergi Durà. Le acompañará el periodista y refugiado político argelino Bouziane Khodja.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 112.-UN CADÁVER EN EL KORYO (JAMES CHURCH)

Título: UN CADÁVER EN EL KORYO
Título original: A CORPSE IN THE KORYO
Autor: JAMES CHURCH.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Al inspector norcoreano Ô, nieto de un héroe de guerra, le encargan un trabajo sin importancia --sacar una fotografía a un vehículo que transita por una carretera secundaria-- que falla por culpa del material que tiene que emplear. Ese error sin importancia acabará metiéndole en una trama que culmina con el asesinato de un europeo en el Koryo, un hotel de Pyongyang.
Personajes: El inspector Ô, escéptico policía que ya no cree en el sistema, cuya máxima aspiración sería trabajar la madera, el inspector jefe Pak, hombre de personalidad ambigua pero que apoya a Ô, Kang, miembro del Departamento de Investigaciones, Kim, jefe de Seguridad Militar, Elena, extraña joven coreana hija de finlandés y china.
Aspectos a Destacar: La descripción de la vida material en Corea del Norte, con un atraso que convierte en superdesarrollazos a la mayoría de los países del Tercer Mundo / La asfixiante atmósfera que crea la lucha en un estado policial entre los diversos servicios policiales de Corea del Norte, apenas aparecen en la novela personajes que no tengan que ver con dichos servicios, omnipresentes en ese país.