miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA RÍA DE LOS AFRANCESADOS (ASCENSIÓN BADIOLA)

LA NOVELA: La ría de los afrancesados es una novela ambientada en el Bilbao del último cuarto del siglo XVIII. Un Bilbao con problemas "domésticos", como las inundaciones, la especulación del suelo o la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto. Pero también un Bilbao afectado de lleno por lo que está ocurriendo en Europa. La brisa de las ideas ilustradas, acogidas con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, no tardará en tornarse en huracán, sumida en el torbellino de la Revolución y la guerra. En este marco, conviven una serie de personajes que representan una amplia gama de posturas y, lógicamente, también de sentimientos. Especialísimo protagonismo adquiere un grupo de mujeres. Aunque de muy diferente clase y condición, todas ellas laboran por abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas.

LA AUTORA: Ascension Badiola nació en Bilbao. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomada en Estudios Avanzados de Historia. Hasta ahora ha publicado algún artículo en revistas especializadas en Historia Contemporánea y trabaja como auditora de cuentas, pero La ría de los afrancesados es su debut como autora de literatura de ficción.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 253.-LA VERSIÓN DEL MINOTAURO (FRANCIS P. FERNÁNDEZ)

Título: LA VERSIÓN DEL MINOTAURO
Autor: FRANCIS P. FERNÁNDEZ.
Editorial: NGC FICCIÓN!
Trama: Un agente de los servicios de inteligencia militar, marcado por su experiencia en la guerra de Bosnia, recibe el encargo de hacer desaparecer una serie de cadáveres “incómodos”, pero pronto decidirá investigar por su cuenta qué hay detrás de esas muertes, poniendo en peligro no sólo su carrera sino su vida.
Personajes: Florencio Hermida, militar agregado a los servicios de inteligencia, hombre solitario y traumatizado por hechos pasados, que intenta hurgar más allá de lo que le corresponde, “El asesino son nombre”, el sicario encargado de matar a la gente cuyos cadáveres hace desaparecer Hermida, un profesional extremadamente letal y sin sentimientos, El teniente coronel Orduño, uno de los creadores de los servicios de inteligencia tras la llegada de la democracia, cuyos ímpetus reformadores de juventud se han visto mermados por el paso del tiempo y lo que ha llegado a saber y comprender, el comandante Panadero, amigo íntimo de Hermida, que intenta ayudarle pese a que su lealtad principal está con el servicio, la Viceministro de Defensa, mujer ambiciosa que no se detiene ante nada ni ante nadie, un expresidente del Gobierno no identificado, rencoroso, vengativo y con ansias de poder.
Aspectos a Destacar: Las intrigas que se mueven más allá de la política, entre los bastidores de los servicios de inteligencia y las cloacas del estado, donde no hay principios sino tan sólo intereses.
La Frase: ¿Y la verdad? Bueno… ¿Qué narices es la verdad? Yo te lo diré: la verdad es un estado de ánimo. Es una línea editorial y un titular en un periódico. Es lo que te dicen que es verdad. Es lo que queda cuando cualquier otra explicación de un hecho ya no existe. La verdad, querido, es lo que conviene.