jueves, 9 de agosto de 2012

VASCOS Y CRIMINALES: IÑAKI IRASIZABAL


Iñaki Irasizabal (Durango, 1965) ha estudiado Sociología y periodismo en la Universidad, aunque ha desempeñado sus labores profesionales en una cadena de pintura. Escribe en euskera y tiene varias novelas dentro del género negro. Las obras aquí mencionadas no han sido aún publicadas al castellano por lo que la traducción de sus títulos es exclusiva responsabilidad del autor del blog.



IGELAK BENETAN HILTZEN DIRA (Las ranas se mueren de verdad)



En un pueblo costero la calma cotidiana se quiebra a causa de una desgracia: una joven ha desaparecido y existe la posibilidad de que haya sido secuestrada y violada. No está claro lo sucedido por lo que los recelos y sospechas se encenderán por todos los lados.
Viendo que las indagaciones oficiales no están dando resultado, el propio padre de la joven iniciará su propia investigación lo que también generará recelos y tendrá consecuencias inesperadas.


MENDAROKO TXOKOLATEA  (El chocolate de Mendaro)



Aitor vive sin más preocupaciones que su chica y su restaurante, hasta que de repente los muertos empiezan a salir del armario y aunque él no entienda de qué va la historia, la sangre acabará también salpicándole, lo que le obligará a reaccionar e investigar lo que está ocurriendo, pese a no tener ganas de hacerlo, por puro instinto de supervivencia.


ORBE AUZIAREN INGURUKOAK (Los entresijos del caso Orbe)



El escritor Joseba Orbe acaba de presentar su nuevo libro en un programa de radio, generando una intensa polémica por tratar de un tema muy sensible. Poco después aparece muerto en un monte, en dramáticas circunstancias.
Su muerte no sólo tendrá una importante trascendencia entre la sociedad y el los medios de comunicación, incluyendo tertulias radiofónicas y prensa rosa, sino que generará una investigación con resultados imprevistos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 372.-RIFIFÍ (AUGUSTE LE BRETON)


Título: RIFIFÍ
Título original: DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES
Autor: AGUSTE LE BRETON
Editorial: PLANETA
Trama: Un grupo de delincuentes franceses da un golpe a una joyería, consiguiendo un notable botín y no dejando ninguna pista a la policía, que no sabe por dónde empezar a investigar. El problema surge cuando otro grupo de delincuentes, de origen magrebí, se entera de quiénes han dado el golpe y deciden arrebatarles, usando todos los medios posibles, lo robado.
Personajes: Jo el Sueco, delincuente de la vieja escuela, leal a sus amigos, casado y con un hijo, Tony el de Saint-Étienne, endurecido hampón amigo del anterior, recién salido de prisión donde enfermó de tuberculosis, Mario e Ida, matrimonio de proxenetas, ella antigua prostituta y muy unidos entre ellos, César, amigo italiano de Mario, especialista en butrones y excesivamente enamoradizo, los hermanos Sora, Pierre, Ahmed y Ali, el primero el jefe del clan, el más inteligente y cerebral, sus hermanos menores, en cambio, más impulsivos, sobre todo Ali, enganchado a la heroína.
Aspectos a Destacar: Primera novela de Auguste Le Breton, que fue considerado un cronista literario del hampa francesa, en la que se vislumbra lo que va a ser su obra, con cierta añoranza de un mundo en el que pese a vivir al “otro lado de la ley” imperaba cierto honor y honradez, pero que ya empezaba a desaparecer por el empuje de los nuevos delincuentes que pensaban que eso del “honor entre ladrones” no tenía ningún sentido.
La Frase: A diferencia de los burgueses y los chulos que, para hacerse los malvados, no entran en una iglesia, ellos, los rufianes, ocuparon debidamente su lugar en las hileras de sillas, dado que acompañaban a alguien que tenía sus ideas. Había que actuar como todo el mundo, ¿no? Estaban allí para respaldar a Mario. Y si eso de la religión le hacía gracia...