lunes, 14 de septiembre de 2009

POEMAS ESCOGIDOS (DOUGLAS DUNN)

Douglas Dunn nació en 1942 en Inchinnan, condado escocés de Renfrewshire. En su juventud trabajó como bibliotecario y se graduó en la Universidad de Hull en 1969, el mismo año que publicó su primer poemario, Terry Street. Desde 1971, Douglas Dunn se ha dedicado en exclusiva a la escritura y ha escrito poesía, cuentos y obras de teatro.
En 1972 recibió el Somerset Maugham Award y en 1981 el Hawthornden Prize. La temprana muerte de su mujer, a causa de un cáncer en 1981, motivó la escritura de Elegies, su libro más celebrado, y por el que recibió el premio Whitbread Book of the Year en 1985.
Poemas escogidos presenta una poesía cotidiana que retrata la vida y saca punta al tiempo con unos textos de un rigor y una fuerza emotiva difíciles de olvidar. La visión poética de Douglas Dunn incorpora elementos de la cultura popular con una mirada crítica que reivindica la figura de los más desfavorecidos.
Pero si sus libros exploran los caminos entre una «pasividad sabia» y el compromiso político que abraza otras preocupaciones metafísicas, su poesía se recrea en una depuración formal y rítmica que lo convierten en una voz singular del panorama poético en lengua inglesa.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL", DE BARCELONA, DE PERO SIGO SIENDO EL REY (CARLOS SALEM) Y SUICIDIO A CRÉDITO (RICARDO BOSQUE)




El próximo sábado 19, a las 13 horas, en la Librería NEGRA Y CRIMINAL de Barcelona, se procederá a inaugurar la temporada con la “presentación cruzada” de las novelas de Carlos Salem, Pero sigo siendo el rey, y Ricardo Bosque, Suicidio a crédito.

PERO SIGO SIENDO EL REY: Juan Carlos I de Borbón ha desaparecido dejando sólo una nota tras de sí: "Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad". Para encontrarlo el ministro de Interior juega su última carta: José María Arregui, detective melancólico y visceral, de rápido disfraz y puño fácil, deberá protegerlo de una poderosa intriga. La extravagante pareja de detective gruñón y monarca en receso, confundidos entre hippies, mariachis o pastores, huirá por una España alucinada e intemporal, poblada de personajes delirantes: un músico enamorado que persigue una melodía escurridiza; una familia atrapada en una guerra interminable; un adivino retrovisor que sólo ve el pasado y Rosita, una compañera inseparable.

SUICIDIO A CRÉDITO: Martín Santos, galán del cine español de los años sesenta venido a menos, está harto de vender sus miserias al mejor postor, de patearse los platós televisivos para hablar de sus problemas con las drogas, con el juego, con las mujeres que se acercan a él buscando una fama efímera que les permita llegar a fin de mes sin tener que trabajar demasiado. Quiere acabar con todo de raíz. Para ello, nada mejor que quitarse la vida, pero se sabe incapaz de suicidarse y decide recurrir a los servicios de Tana Marqués, quien además de dirigir una floristería en el centro de Zaragoza se dedica a ayudar a quienes la contratan mediante esa especie de eutanasia activa extrema en que está especializada desde hace años. Pero la discreción que exige una actividad como la de Tana no se lleva bien con la legión de fotógrafos y periodistas a la caza de la noticia que suelen acompañar a todas partes a personajes como su nuevo cliente, y lo que parecía un encargo más se convertirá en un auténtico atolladero del que solo podrá salir sumergiéndose de lleno en ese mundo del corazón que siempre ha detestado. Paparazis, exclusivas, una mujer que dice ser quien decide en cada momento qué personajes serán actualidad y cuáles deben pasar a segundo plano..., Suicidio a crédito utiliza los recursos del género negro para observar con acidez el mundo del corazón y los reality shows, un mundo en el que todo vale a la hora de lograr más audiencia que el rival y en el que los protagonistas de las noticias -tanto los periodistas que ejercen de gladiadores en un circo romano como los famosos, que aceptan el papel de león o cristiano de turno- no dudan en renunciar a su dignidad con tal de seguir manteniendo un cierto nivel de vida o una simple presencia en los medios de comunicación, esos quince minutos de fama a los que, según Warhol, todos tenemos derecho.