jueves, 9 de julio de 2009

MARCELO LUJÁN GANA EL PREMIO DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE GETAFE 2009



Marcelo Luján, con Ayer noche, ha resultado ganador del XIII Certamen Literario Ciudad de Getafe de Novela Negra, dotado con 10.000 euros.
Se trata de una historia conmovedora del Madrid actual dotada de un ritmo desenfrenado que hace vibrar desde el primer párrafo, según han destacado los miembros del jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por los autores Almudena Grandes y Fernando Marías, la editora Esperanza Moreno y el catedrático de Lengua Jesús Zapata.
El jurado indicó así mismo que Ayer noche es una novela que hará vibrar desde el primer párrafo hasta su final impactante y soberbio con un estilo impecable en la descripción, la narración y la acción, lo que convierte a la obra en una novela negra en todo rigor.
Marcelo Luján (Buenos Aires, Argentina -1973-, residente en Madrid desde 2001) es periodista y escritor y ha publicado Flores para Irene (OAC, 2004) -Premio de Cuentos Santa Cruz de Tenerife 2003-; En algún cielo (Fundación Colegio del Rey, 2007) -Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá 2006); El desvío (Kutxa Ediciones, 2007) -Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007-, además de una docena de cuentos recogidos en antologías de varios países.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Editorial Edaf, que publicará la novela premiada, ha difundido la nota oficial del fallo, que incluye la relación de novelas finalistas:
En Madrid, siendo las 18:00 horas del pasado día 7 de julio de 2009, bajo la presidencia de don Lorenzo Silva, se reunió el Jurado Calificador de la Decimotercera Edición del Certamen Literario Ciudad de Getafe.
Constituido el Jurado, se abrió el turno de intervenciones en el que los vocales exponen ante el Jurado el análisis de los trabajos presentados
Tras la primera ronda de intervenciones, se seleccionaron los siguientes proyectos finalistas:
'La jaula'
'La oscura muerte'
'Huellas de lo humano'
'Ayer noche'
'Monstruos perfectos'
A continuación se procedió a una nueva ronda de intervenciones, tras la cual el Jurado, por unanimidad, decidió declarar ganador de la presente edición del Certamen Literario Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, al trabajo:
Autor: Marcelo Luján
Título: Ayer noche
Lema: Indian Wells