viernes, 11 de septiembre de 2009

ME RECUERDAS A MÍ (DAN CHAON)



Con Entre los perdidos y Desenlaces apropiados, obras alabadas por la crítica, el galardonado autor Dan Chaon demostró que dominaba el formato del cuento. Ahora Chaon reúne sus notables talentos en su muy esperado debut en la novela.

LA NOVELA: En 1974, un niño sufre el salvaje ataque del dóberman de su madre; en 1997, otro chiquillo desaparece del patio trasero de su abuela en una soleada mañana de verano; en 1966, una adolescente embarazada ingresa en una residencia de maternidad con el propósito de entregar a su hijo en adopción; en 1991, un joven diverge hacia una carrera como narcotraficante, aunque abriga esperanzas de algo mejor. En el proceso se examinan cuestiones relativas a la identidad, el destino y las circunstancias: ¿por qué nos convertimos en las personas que somos? ¿Cómo acabamos atrapados en una vida que nunca habíamos deseado? Y, ¿podemos cambiar el curso de lo que se nos antoja inevitable?
«Posee una belleza inocente, como la deliciosa ‘Agua para elefantes’, de Sara Gruen, la misma que podemos encontrar en muchos de sus cuentos. Sin duda es un autor que sabe conectar con las emociones humanas» (Literary Times)
«Una novela desconcertante y auténtica, que posee una trama intrincada, compuesta de un modo admirable, como si fuera una caja china repleta de sorpresas y placeres ocultos» (Washington Post)
«Atraviesa el mundo y la mente de sus personajes con tanta autoridad que todo lo demás parece desaparecer. Es casi aterrador encontrarse a merced de un escritor con tanto talento» (Houston Chronicle)
«Con un lenguaje resuelto a la par que exquisito, Chaon fluctúa con pericia entre el pasado y el presente» (People)

EL AUTOR: Dan Chaon reside en Cleveland Heights, Ohio, con su esposa y sus dos hijos, y enseña en el programa de escritura creativa del Oberlin College, donde ostenta el cargo de profesor adjunto de Humanidades. Sus colecciones de cuentos Desenlaces apropiados, de 1996 y Entre los perdidos, finalista del premio National Book de 2001, han sido aclamadas por la prensa especializada y se han traducido a varios idiomas.
Los relatos de Chaon están incluidos en Los mejores cuentos americanos de 1996 y 2003. Ha recibido el premio Pushcart en los años 2000, 2002 y 2003, y el O. Henry en el 2001. En el 2006 recibió el premio de Literatura de la Academia Americana. Su segunda novela, Await Your Reply, acaba de salir en Estados Unidos.