domingo, 21 de junio de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 761.-REGALO DE LA CASA (JUAN MADRID)

Título: REGALO DE LA CASA

Autor: JUAN MADRID
Editorial: JÚCAR
Trama: Tras veinte años sin haberse visto, en la vida de Toni Romano reaparece un antiguo amigo de los tiempos del servicio militar. Entre eufórico y nervioso le dice que tienen que volver a verse. Pero eso no ocurrirá, ya que al de unos pocos días se suicida. Al menos eso es lo que sostienen tanto su familia como la policía, pero su viejo amigo no lo tiene tan claro, lo que le acarreará más de un problema.
Personajes: Toni Romano, exboxeador y expolicía que sobrevive haciendo esporádicos trabajos de investigación y cobrando deudas impagadas, con un fuerte sentido propio de la moral aunque a menudo choca contra la moral oficialmente establecida, Cristina, mujer (y reciente viuda) del viejo amigo de Toni, que oscila entre sus deseos de conocer la verdad y los de mantener su tranquilidad personal y social, Hortensia, madre de Cristina, propietaria de una cadena de supermercados que dirige con mano férrea, Delbó, mano derecha de Hortensia y jefe de seguridad de su empresa, cometido que cumple por encima de cualquier otra circunstancia, El Dartañán, uno de los últimos “delincuentes honrados” de Madrid, amigo de Toni, Draper, excomisario de policía que regenta una agencia dedicada al cobro de deudas sin importarle los medios para conseguirlo, que en ocasiones le propociona trabajo a Toni, Frutos, antiguo compañero en la policía de Toni Romano, comisario de la vieja escuela.
Aspectos a Destacar: Según Xavier Coma, uno de los mayores expertos que ha habido en España sobre el género, Juan Madrid era el único escritor español que hacía estrictamente novela negra. Aunque quizás sea algo exagerado, ese comentario es bastante significativo sobre lo que el autor de “Regalo de la casa” ha supuesto tanto en el género negro autóctono como en la literatura española en general.
La Frase: Nunca le dije a Luis lo buen tipo que era. Eso es muy típico de los hombres. Parece que nos da miedo, vergüenza o lo que sea. De manera que terminamos la mili y cada uno se fue por su lado. Yo a intentar abrirme camino en el ring y él a terminar la carrera. Debió ser vergüenza lo que nos impidió llamarnos y seguir siendo amigos.

UNA TUMBA EN JERUSALÉN EN EL DIARIO "GARA"


El escritor bilbaino José Javier Abasolo, autor afincado en el género negro de temática actual, nos sorprende en su última novela, “Una tumba en Jerusalén” (Txertoa), con una trama histórica que traslada a los y las lectoras hasta la Segunda Guerra Mundial, para arrancar la narración con una trama ligada al nazismo y a los contactos que tuvo con el nacionalismo vasco. «Es cierto que mis novelas suelen pasar en época actual, pero esta vez quería ir más lejos porque me interesa la historia de este país y esos personajes que son poco conocidos, sobre todo cuando están al norte de la muga de Irun», relató el autor en la presentación de ayer.
Se refería a Eugène Goyhenetche y Jean Ybarnégaray, personas que existieron y que Abasolo ha querido rescatar para arrancar la trama de su nueva novela. El primero, según explicó, era un joven historiador nacido en Uztaritze con el que contactaron los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Ybarnégaray, por su parte, fue un político que a lo largo de su carrera militó en diversos partidos y ligas de derecha, y fue también el primer presidente de la Federación de Pelota Vasca, que se constituyó en 1921 en Baiona. «Era nacionalista francés y al mismo tiempo vasquista. Da la impresión de que era un hombre que jugaba a dos bandas», opinó Abasolo.
El autor recalcó que es cierto que los nazis contactaran con Goyhenetche para tratar de unir los diferentes nacionalismos y ponerlos al servicio de Hitler –de hecho, en 1944, tras finalizar la guerra en el Estado francés, ingresó en prisión acusado de colaborar con los nazis–, pero en el caso de Ybarnégaray estos contactos son ficticios.
Tres escenarios históricos
Así, Abasolo divide el relato en tres escenarios históricos. El primero, el que arranca la novela, versa sobre estos dos personajes históricos y, según adelantó el editor de Txertoa Martin Anso, se centra en los contactos con los nazis que citaba Abasolo: «En la Segunda Guerra Mundial los nazis trataron de colaborar con los nacionalistas vascos. Esto no sucedió solo con los vascos, trataron de establecer relaciones con varias minorías nacionales para implantar un nuevo orden. Su lógica era: el enemigo del enemigo es mi amigo». Añadió que algunos aceptaron la colaboración pero que en Euskal Herria «no se daban las condiciones y se declinó la oferta: los nazis acababan de bombardear Gernika y los contactos eran complicados», recordó Anso. En la novela, tanto Goyhenetche como Ybarnégaray serán partícipes de esos contactos y por ello serán perseguidos por un agente del servicio secreto del lehendakari Agirre, desde Baiona.
El segundo escenario histórico nos traslada al final de la contienda. «Muchos nazis huyeron y los aliados tratarán de dar con ellos, entre ellos Simon Wiesenthal», personaje real que, tras pasar por Mauthausen-Gusen, dedicó su vida a llevar a los huidos ante la justicia y que Abasolo trae a su novela.
La tercera parte transcurre en 1973, en un Estado español gobernado por un dictador que está dando sus últimos coletazos y al que, previsiblemente, sucederá Carrero Blanco. «Esta última trama arranca cuando Blanco es nombrado jefe de Gobierno», adelantó Anso, quien opinó que «lo más interesante de esta novela es cómo viste una trama de espionaje con datos históricos muy interesantes».
HISTORIA
«Mis novelas suelen pasar en época actual, pero esta vez quería ir más lejos porque me interesa la historia de este país y esos personajes que son poco conocidos, sobre todo cuando están al norte de la muga de Irun», relata el autor.