viernes, 20 de abril de 2012

OLIVAS NEGRAS (MANUEL DEL PINO)


LA NOVELA: ¿Quién mataría atormentando a sus víctimas con un hacha y llenándoles la boca de olivas negras? ¿Por qué alguien cometería tal atrocidad?
Todo apunta a un brutal caso de venganza contra turbios empresarios, por corrupciones inmobiliarias en plena crisis, tendiéndoles una trampa mientras mantienen orgías con prostitutas.
Pero la realidad puede ser más cruel aún, en una historia donde no hay inocentes y donde los grandes abusos que se cometieron se pagan con sangre.
El escéptico inspector Jorge Leiva y su bella ayudante Carla Ruiz forman una pareja investigadora tan explosiva que solucionarán su primer y trepidante caso en el centro de Madrid en una sola noche, durante la Nochevieja, remontándose al oscuro pasado de las víctimas y a los misterios que esconden El Lazarillo de Tormes y Las Meninas de Velázquez.
Olivas negras sigue la mejor tradición de novela negra americana y europea, aportando además personajes e historias originales que la permiten formar parte, con toda justicia, de lo que ha dado en llamarse la nueva novela policíaca española.

EL AUTOR: Manuel del Pino ((Porcuna, Jaén, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada en 1994 y profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias desde 1996.
Fue colaborador en los semanarios «Nuevo Jaén» (1998-2002) y «Andújar Información» (2002- 04). Realizó los cursos de doctorado en Humanidades en la Universidad de Jaén, con la tesina: Sobre el concepto de lo justo en los sofistas de la segunda generación, y la tesis: El problema de la justicia en Sócrates. Actualmente profesor de Filosofía en el I.E.S. Maimónides de Córdoba.
Ha publicado en multitud de revistas, asímismo es autor de varios ensayos. En los últimos años se ha dedicado a la práctica del relato: Relatos góticos; Relatos del inspector Leiva; Operación Obulco (Ipolca. Relatos iberos. VV. AA. Ed. El olivo de papel de Andalucía, Jaén, 2011); y también las novelas Reality, Siniestra y El caso Dalí.

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES (FÉLIX G. MODROÑO)


Félix G. Modroño publica 'La ciudad de los ojos grises', que bebe del Bilbao de inicio del siglo XX
He pretendido hacer una novela en la que el verdadero protagonista fuera Bilbao. Quien así se expresa es Félix G. Modroño, que acaba de publicar ‘La ciudad de los ojos grises. Este es el tercer libro del escritor, que tiene en su haber ‘La sangre de los crucificados’ y ‘Muerte dulce’, aunque en esta novela se ha alejado de la intriga que protagonizó el doctor Zúñiga para adentrarse en un relato de amor con tintes de intriga.
Ha creado un viaje que recorre el amor a una mujer y el amor a una ciudad. He pretendido que sea una gran metáfora, una gran canción y realmente he jugado con todo ese tipo de cosas, afirma G. Modroño para quien esta novela tiene un punto amargo: Cuando la escribo, coincide con el diagnóstico de una enfermedad terminal a mi madre y creo que es toda esa huida de la realidad, de mis noches, todo ese amor que tenía hacía ella. Finalmente murió en noviembre.
Sentía que tenía una "deuda" con la villa y los ánimos de Eduardo Mendoza -que le dijo que "para escribir sobre la ciudad que amas, tenía que haber distancia"- le impulsaron para lanzarse a la aventura de relatar el Bilbao de principios del siglo XX. Desde la distancia se tiene otra perspectiva, recuerdas lo bueno de la ciudad y eres más objetivo a la hora de enjuiciar las cosas, apunta el escritor.
La muerte de Izarbe marca el inicio del relato. Obliga a Alfredo Gastiasoro a regresar de París para hacer un homenaje a la mujer que amó, cuenta el autor de ‘La ciudad de los ojos grises’ quien añade que el protagonista se ve enredado en que quizá la muerte de Izarbe no fue una muerte accidental.
Se inicia una investigación, que desarrolla en las navidades de 1914. Hay flashbacks, que retroceden hasta 1870, en los que se ve cómo es la historia de amor entre los protagonistas y la evolución de Bilbao, explica G. Modroño. Aquellos años de la industrialización fue una época fue convulsa, con movimientos sociales. Bilbao era una villa pequeñita, donde todo el mundo se conocía. Hay un fenómeno demográfico, arquitectónico y social. Y esos cambios influyen en el carácter de los personajes de la novela.
Félix G. Modroño ha retratado a la ciudad en la que "aprendió a leer" con los "rótulos" de Rekalde que le llamaban la atención y su madre le explicaba. Una novela creada "desde la emoción y el cariño", de la que está a punto de salir la segunda edición.

Artículo publicado en el diario http://www.deia.com/ el 20 de abril de 2012. Redactora: Joana Pérez