sábado, 19 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 76.-QUE SE LEVANTEN LOS MUERTOS (FRED VARGAS)



Título: QUE SE LEVANTEN LOS MUERTOS
Título original: DEBOUT LES MORTS
Autor: FRED VARGAS.
Editorial: SIRUELA
Trama: Tres historiadores desocupados que malviven en un viejo caserón del centro de París, reciben la petición de ayuda de una vecina, antigua cantante de ópera, para que investiguen la extraña aparición, de la noche a la mañana, de un árbol en su jardín. Ese suceso, extraño pero aparentemente inocente, se complicará cuando la vecina desaparezca con indicios de que ha sido asesinada.
Personajes: Los tres historiadores, Lucien, Mathias y Marc, llamados también “los tres evangelistas”, Vandoosler, policía retirado y tío de Marc, Alexandra, sobrina de la desaparecida.
Aspectos a Destacar: Una trama atípica, original dentro del universo del género negro.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 75.-MÚSICA PARA LOS MUERTOS (LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA)



Título: MÚSICA PARA LOS MUERTOS
Autor: LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA.
Editorial: TROPISMOS
Trama: Nueva York, años 30. Duke Ellington contrata a un detective para que dé “un susto” a un delincuente de medio pelo que está chantajeando a un amigo. El problema es que alguien se le adelanta y asesina al delincuente, haciendo del detective el principal sospechoso.
Personajes: Mike Vinowsky, detective clásico (alto, escéptico, etc.), Búster y Bill, la pareja de policías encargada del caso, más peligrosos que los propios delincuentes, Amanda, joven de la alta sociedad, amiga de Mike, Peter Pendergast III, amante del delincuente asesinado.
Aspectos a Destacar: Es una recreación muy lograda de las clásicas novelas negras norteamericanas de los inicios del género, con humor sin ser paródica.