jueves, 11 de julio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 710.-LA MECANÓGRAFA (KATE ATKINSON)

Título: LA MECANÓGRAFA
Título original: TRANSCRIPTION
Autora: KATE ATKINSON
Editorial: ALIANZA DE NOVELAS
Trama: Una joven huérfana es reclutada por el MI5 británico, al inicio de la II Guerra Mundial, para que transcriba mecanográficamente las conversaciones que un agente sostiene con un grupo de simpatizantes del nazismo a los que controla y que piensan que ese agente es de los suyos. Pero lo que se inicia como una labor burocrática se irá complicando, lo que hará que diez años más tarde, cuando la guerra ya ha acabado, la joven empiece a pensar que su vida corre peligro.
Personajes: Juliet Armstrong, joven huérfana de 18 años que al inicio de la guerra es reclutada por el servicio de inteligencia británico, Perry Gibbons, jefe directo de Juliet, amante de la naturaleza y de una personalidad muy extraña, Godfrey Toby, agente al servicio de Gibbons que controla a un grupo de colaboradores y simpatizantes del III Reich, Oliver Alleyne, uno de los jefes de los servicios de inteligencia, que parece estar por encima de los demás, Rupert Hartley, miembro de los servicios de inteligencia británicos con tendencia a beber demasiado, por el que Juliet no tiene mucha simpatía, la señora Ambrose, compañera de Juliet, mujer de edad madura y carácter ambiguo, Miles Merton, el hombre que dio el visto bueno para que Juliet fuese reclutada, experto en interrogatorios.
Aspectos a Destacar: Con un ritmo tranquilo y pausado, lejos de la estridencia de ciertas novelas cuya acción suele calificarse de un modo excesivo y tópico como de “trepidante”, y sin que por ello decaiga el interés del lector, la autora se suma a ese grupo de escritores que están demostrando que si hay talento e imaginación la novela de espías no ha muerto, como algunos vaticinaron tras la desaparición del bloque soviético, sino que sigue igual de viva que antaño.
La Frase: “Pagarás por lo que hiciste”. “¿Tengo que hacerlo?”, se preguntó. La guerra había dejado un montón de deudas por pagar, ¿por qué debería ser ella quien recibiera la factura? O quizá alguien le estaba tendiendo una trampa, llevando a cabo alguna clase de juego para volverla loca.