miércoles, 3 de marzo de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: BEVILACQUA Y CHAMORRO

Hacia cinco años, mucho tiempo que no teníamos noticias de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, la pareja de la Guardia Civil preferida por los lectores. Ya no son sargento y cabo; han ascendido a brigada y sargento, pero no han cambiado mucho. Algo de mirada escéptica, que los años van incorporando, y algunos jueces ayudan a ello. En La estrategia del agua, no viajan y se quedan en Madrid.
La estrategia del agua, editada por la editorial de siempre, Destino, estará en librerías, el próximo jueves día 4. Y si ustedes lo desean, el martes próximo lo pueden tener DEDICADO, en su domicilio o lugar de trabajo. Sólo les pedimos que nos indiquen a nombre de quién es la dedicatoria, antes del sábado día 6, a las nueve de la mañana.
Y si quieren, y pueden, se pasan por la librería y comparten un rato y un vino con nosotros, con Lorenzo Silva, y con Francisco González Ledesma, que hará de Padrino. Y Lorenzo Silva, les dedica el libro “en persona, personalmente”, que dirían por Vigatà.
Y no es lo único que compartirán estos días, ya que nos acaba de llegar un estudio sobre la narrativa de ambos, elaborado desde la Universidad de Friburgo, y coordinado y alumbrado por Julio Peñate: Trayectorias de la novela policial en España: Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva (http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=9851).
Para los lectores empedernidos de John Connolly y su Charlie Parker, recordarles que en Oniro, una editorial juvenil, John Connolly publicó El libro de las cosas perdidas. En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real…
Piotr el letón es la primera novela en la que aparece Maigret. Y así se títula en la edición de Booket, y en el original, pero en Caralt decidieron titularla La muerte ronda a Maigret.
Con los primeros meses del año, la guillotina cae sobre los títulos que han tenido la osadía de no vender suficiente. Guillotina y a engrosar la lista negra de descatalogados. De los cinco libros que Booket dedicó a Paco Ignacio Taibo II y su detective de México D. F., disponemos aún de unos pocos ejemplares de Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, y de Sueños de frontera. Y después al descatalogue.
Menos mal que el precio de los libros no computa en el calculo del IPC (Índice de precios al consumo), porque la reedición de Muerte en la Fenice, la primera novela de Donna Leon, en bolsillo, ha pasado de 6.95 a 8.95 e. Es decir, un 29 %.
Nuestra recomendación de hoy, también tiene que ver con México, pero no con el D. F. ( Distrito Federal) sino con un pequeña ciudad del interior, donde se refugia el protagonista de Dos Crímenes, de Jorge Ibargüengoitia, editado por RBA. Después de tanta dureza nórdica, un poco de ironía y mordacidad, una novela que deja buen sabor de boca.
Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas.
Estaría bien,pero que muy bien, que alguien nos contara “una del oeste”.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

PRESENTACIÓN EN EL CLUB BUKOWSKI, DE MADRID, DE "ORGÍA DE ANDAR POR CASA", DE CARLOS SALEM

El próximo viernes 5 de marzo, a las 21:00 horas tendrá lugar en el Bar Bukowski Club (c/San Vicente Ferrer, 25 Metro Tribunal, Madrid) la presentación del nuevo libro de Carlos Salem titulado Orgía de andar por casa, editado por la Editorial Albatros en su colección “Extramares”.

A cierta hora de la noche
todas las mujeres a las que amé
se meten en mi cama.
Traen sólo lo bueno que tenían
o supe ver
nada de ropa
y un coro de gemidos diferentes
que logran acompasar con mi batuta.
Hay de varios colores de pelo y de idiomas disonantes
se superponen
me súper-pongo
y lo hacemos todos a la vez
con lo mejor de los momentos pasados
y es que nos conocemos tanto
que presentimos los orgasmos mutuos
y los celebramos de antemano.


Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). Su primera novela, Camino de ida (Salto de Página, 2007), fue galardonada con el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policíaca. En 2008 publicó su segunda novela, Matar y guardar la ropa (Salto de Página, 2008) y en el año 2009 Pero sigo siendo el rey. Desde 2006 codirige el espacio literario Bukowski Club de Madrid.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 141.-LA TUMBA NEGRA (AHMET ÜMIT)


Título: LA TUMBA NEGRA
Título original : PATASANA
Autor: AHMET ÜMIT.
Editorial: UMBRIEL
Trama: En el sur de Turquía un grupo de arqueólogos encuentra unas tablillas de la época hitita que pueden proporcionar una nueva visión de aquella época, pero a falta de unos pocos días para que se produzca el comunicado, en una rueda de prensa, de sus hallazgos, una serie de asesinatos amenaza con perturbar no sólo su trabajo sino la propia paz de una zona en la que conviven turcos, kurdos y armenios.
Personajes: Esra, joven arqueóloga turca, jefa del equipo, Esref, capitán del ejército turco, Bernd, arqueólogo alemán, Timothy, lingüista norteamericano que fue combatiente en Vietnam, Halaf, cocinero del equipo, Kemal, Teoman y Murat, arqueólogos turcos, Patasana, escriba hitita que narra, en las tablillas, la historia de su ciudad.
Aspectos a Destacar: La descripción (un tanto colateral pero interesante) de una zona castigada por el conflicto, entre kurdos y turco, aproximándose a ambas versiones / El engarce entre la historia antigua hitita y la que se narra en la actualidad.