lunes, 11 de julio de 2011

ALICIA BARBERIS GANA EL PREMIO DE LITERATURA INFANTIL JULIO C. COBA


La escritora argentina Alicia Barberis obtuvo, por fallo unánime del jurado, el Premio 2011 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-LIBRESA, por su obra Clodomiro Fernández, el rey sin corona. El nombre de la ganadora se conoció en un acto público de apertura de sobres, realizado el jueves 7 de julio, con la presencia del Notario Público doctor Felipe Iturralde.
A juicio del jurado, en esa obra destaca “la originalidad; la gran propiedad y belleza del lenguaje, en que se juega permanentemente entre significantes y significados; el poder alusivo y cuestionador de la realidad en que desenvuelve su vida Clodomiro, el niño protagonista de la historia, de una manera sutil e implícita; el perfecto engranaje de los elementos de la estructura narrativa; un excelente juego intertextual con la pintura y la música; un magnífico manejo del humor; el rescate del cuento de hadas y su reescritura con una mirada postmoderna; el tratamiento de valores trascendentes sin moralismo; y la bien lograda conjugación de lo real-cotidiano con lo fantástico, que demuestra fehacientemente que todavía «es posible pintar sueños».
Clodomiro Fernández, el rey sin corona fue seleccionada entre ciento setenta y dos obras procedentes de dieciocho países. El Premio consiste en US$ 7 000, más la publicación de la obra.
Fueron consideradas finalistas otras cinco obras: Algunas cosas que contar sobre los días, las horas, el sol, la lluvia, mi amiga Clara, mi gato (y todo lo demás) de Catalina Donoso Pinto (Chile); Historia de Tomás, su abuela postiza y los tres invisibles de Nydia Beatriz (Bachi) Salas (Argentina); La vida secreta de los objetos de Andrea Ferrari (Argentina); Nueve meses de María Florencia Gattari (Argentina); y Secretos con la almohada de María Jesús Franco Durán (España), las que, según lo establecen las bases del Concurso, serán publicadas por LIBRESA.
Adicionalmente, el jurado recomendó la publicación de las siguientes obras: Compañía animal de Nicolás Schuff (Argentina); Cuentos con viento de María Cecilia Moscovich (Argentina) y De pelos, plumas y ornitorrincos de Ana Carlota González (Ecuador).
El jurado estuvo presidido por Francisco Delgado Santos, y conformado también por
Soledad Córdova y Estuardo Vallejo.
Alicia Barberis nació en Santa Fe, Argentina, en 1957. Escritora y narradora oral. Es coordinadora por Argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos. Dicta talleres de escritura y narración oral y brinda espectáculos para niños y adultos, enlazando los cuentos que narra con juegos y objetos.
Ha representado a Argentina en Festivales Internacionales de Narración Oral en México, Cuba, España, Brasil y Perú. En mayo de 2011 participó en el Encuentro Internacional de Escritores y en el VI Maratón de Cuento «Quito lee», organizado por Girándula. Ha publicado muchos libros en Argentina, Ecuador y España. Algunas de sus obras son: Cruzar la noche, La casa M, El misterio de las letras perdidas, ¡Van a eliminar a todos los perros!, La casa del crimen, El científico, El Nuevo Mundo, Mi hermano Jaci, La casa del viento y Cuando el diablo anda suelto.
Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: Finalista Premio Casa de las Américas (1992), Premio Colihue de Novela Juvenil (1996), Finalista Premio Latinoamericano de Novela Juvenil (1996), Finalista del Premio infantil Julio C. Coba- Libresa (2001 y 2009), Primer Premio Concurso Los niños del Mercosur (2010).
www.libresa.com / Facebook: Editorial LIBRESA.