viernes, 30 de julio de 2010

EL EUSKERA Y SUS DIALECTOS (KOLDO ZUAZO)

El presente ensayo da a conocer algunos de los resultados alcanzados en la investigación lingüística a lo largo de estos últimos años, más concretamente en lo relacionado con los dialectos vascos.
Se ha dividido la exposición en seis capítulos. En el primero de ellos se hace un breve repaso de la historia del euskera. En el capítulo segundo se muestran las opiniones que han tenido los vascos con respecto a sus dialectos. En el tercer capítulo se presentan los cinco dialectos literarios que han existido en Vasconia. En el capítulo cuarto, repaso breve de la historia de la unificación del euskera. El capítulo quinto trata del origen de los dialectos. Y por último, en el capítulo sexto el autor trata de concretar los focos en torno a los cuales han surgido los dialectos.
Este ensayo ha sido pensado no sólo para los lingüistas, sino para todas aquellas personas interesadas en temas lingüísticos y, particularmente, en el euskera.

UN TALENTO PARA LA GUERRA (JACK McDEVITT)


LA NOVELA: Todo el mundo conoce la leyenda de Christopher Sim, el guerrero, el líder, el héroe interestelar con un talento muy poco común para la guerra. Sim cambió la historia de la humanidad para siempre cuando convirtió a un grupo de marginados en el arma clave para vencer al Ashiyyur. Pero ahora Alex Benedict ha encontrado unos datos sorprendentes en un viejo archivo digital que, de ser ciertos, demostrarían que la historia de Christopher Sim era un fraude. Alex debe seguir el oscuro camino de una leyenda hasta el corazón de una galaxia alienígena, donde descubrirá una verdad más extraña que cualquier ficción imaginable.

RESEÑAS: Uno de los autores contemporáneos que mejor han recuperado la tradición de las novelas de ficción especulativa (La Razón)
Viajes espaciales, heroísmo y especulación sobre la historia del universo para satisfacer a los más entusiastas lectores de ciencia ficción (Publishers Weekly)
Recupera la tradición de la mejor ciencia ficción de aventuras, del ingenio humano contra la naturaleza desencadenada (Locus)
A veces uno solo pide poder disfrutar con una novela como lograba hacerlo antaño. Y en ese sentido Jack McDevitt no defrauda, es un valor seguro (Miquel Barceló)

EL AUTOR: Jack McDevitt nació en Filadelfia en 1935. Se ha convertido en uno de los cultivadores de la ficción especulativa clásica más maduros y completos. Gran aficionado al género desde su infancia, comenzó su carrera como escritor a los cuarenta y seis años, tras haber desempeñado un sinfín de empleos diferentes y vivido en cinco ciudades estadounidenses.
Su amplia experiencia vital se plasma en un estilo sólido que le ha granjeado el favor de los lectores y el aplauso de la crítica, avalado por siete de los premios más importantes del sector. Actualmente reside en Georgia (Estados Unidos).