domingo, 15 de marzo de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 750.-EL HOMBRE DE MI VIDA (MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN)

Título: EL HOMBRE DE MI VIDA

Autor: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Editorial: PLANETA
Trama: Tras años de alejamiento Charo vuelve a la vida de Carvalho, tanto para refugiarse en él como para ofrecerle otro “refugio” diferente para su vejez, el que conseguirá si accede a trabajar para una especie de servicios secretos paralelos catalanes que se están creando. Al mismo tiempo le encargan que investigue las circunstancias de un asesinato que la policía parece haber aclarado ya, la de un joven de la alta sociedad al parecer implicado en alguna de las sectas que están floreciendo. Los dos asuntos acabarán confluyendo de un modo tan sorprendente como lógico.
Personajes: Pepe Carvalho, personaje principal de las novelas policiales de Vázquez Montalbán, exmiembro del Partido Comunista, exagente de la CIA, gastrónomo siempre y cada vez más escéptico y desengañado, La Mujer del Fax, una extraña mujer que, al parecer, ha conocido en el pasado a Carvalho y le envía continuamente mensajes por fax, entre inquietantes y halagadores, Quimet, notario y empresario catalán, examante de Charo, que quiere crear un servicio de inteligencia para defender a Catalunya de sus enemigos y desea que Carvalho se integre en él, Anfruns, viejo conocido de Carvalho, sociólogo e intelectual de izquierdas, que cree que el futuro está en las nuevas religiones que se están formando, Charo, prostituta amante de Carvalho y siempre leal a él, Biscuter, empleado y cocinero de Carvalho, que se desvive por su jefe, Pérez i Riudoms, importante empresario y hombre de negocios catalán, uno de esos personajes a los que les gusta controlar todo lo que sucede tanto en el plano económico como político siempre en su propio bneficio.
Aspectos a Destacar: El inmortal personaje creado por Vázquez Montalbán, en esta aventura que es la inmediatamente anterior a la última de “Milenio”, se adentra en lo que va a ser el próximo siglo (éste en el que llevamos instalados ya veinte años) con una mirada escéptica y crepuscular aunque netamente “carvalhiana”.
La Frase: Son tiempos teológicos, Carvalho, cualquier afirmación sobre el futuro es teológica porque nadie lo ha diseñado y el neodeterminismo capitalista se ha cargado la esperanza, es decir, el futuro como religión, tal como lo proponía Bloch. Por eso el gran mercado del próximo siglo será religioso. Aparecerán religiones de marketing. Lo de las sectas es mera prehistoria.