martes, 27 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 304.-QUIÉN MATÓ AL AYATOLÁ KANUNI (NAÏRI NAHAPÉTIAN)


Título: QUIÉN MATÓ AL AYATOLÁ KANUNI
Título original: QUI A TUÉ L'AYATOLLAH KANUNI?
Autora: NAÏRI NAHAPÉTIAN
Editorial: ALIANZA
Trama: Un periodista francés de origen armenio-iraní vuelve a Irán en vísperas de unas elecciones presidenciales en las que se confrontarán dos proyectos de evolución del régimen islámico, más abierto o más tradicional, pero poco después de su llega se verá involucrado en la muerte de uno de los ayatolas más integristas y sanguinarios de la República Islámica.
Personajes: Leila Tabihi, feminista islámica, hija de un conocido ayatola progresista, que defiende el régimen pero combate sus excesos, Narek Yamshid, periodista francés de origen armenio-iraní, que no siente ningún apego especial por su país de origen pese a lo cual acude a él para conseguir un reportaje que le impulse profesionalmente, el general Alavi, jefe de la Guardia Revolucionaria, que militar intrigante que parece saber siempre más de lo que dice, Mirza Mozafar, exministro laico del primer gobierno revolucionario, hombre débil y que se ha acomodado al régimen pese a no coincidir con él, Soraya, mujer de Mirza aunque su matrimonio se sostiene sólo por las apariencias, de familia acomodada, que odia al régimen porque encarceló a su hermano menor por ser un activista de los derechos humanos.
Aspectos a Destacar: La descripción de un país que se debate entre los corsés de un régimen teocrático asfixiante y los deseos de libertad, sobre todo, del sector más joven del país y de una clase media y ciudadana emergente que quiere adoptar pautas de vida más occidentales, con un fondo de corrupción inevitable en todos los regímenes en los que una oligarquía acapara todo el poder políitico.
La Frase: Su amiga islámica no había podido ocultar su desaprobación. Era una tradicionalista, no se podía hacer nada. Las discusiones innumerables que habían tenido desde que ocupaba ese despacho se lo recordaban constantemente. Sólo una vez había expresado una duda cuando Mirza volvió de Londres en 1988. Entonces le había interrogado con curiosidad sincera, aparentemente inconsciente del alcance de su pregunta: "¿Y cómo es la libertad?".

EL MUNDO DE LOS CABEZAS VACÍAS (PEDRO UGARTE) - PRESENTACIÓN EN BILBAO

Hoy, martes, 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en Bidebarrieta Kulturgunea (c/ Bidebarrieta, 4, Bilbao) tendrá lugar la presentación de la nueva obra de Pedro Ugarte titulada El mundo de los cabezas vacías, con la presencia de Juan Casamayor, Pablo Martínez Zarracina y el autor.

LA OBRA: El mundo de los Cabezas Vacías nos coloca en el ring de las distancias cortas, ese cuadrilátero en que los tímidos, amables y bien alimentados seres humanos de la sociedad contemporánea mantienen rasgos extravagantes y descubren, bajo una apariencia de normalidad, los monstruos terroríficos y las risibles marionetas que todos llevamos dentro. A través de una prosa cuidada e inteligente, donde una pátina de ironía no siempre conduce al humor, los cuentos de Pedro Ugarte se leen con una facilidad engañosa, porque en ellos aguardan bifurcaciones que pueden llevar al lector a algún rincón de su propia biografía, en un juego lleno de sorpresas.
Autor de varias novelas y de un libro de microrrelatos que crece con el tiempo, Pedro Ugarte confirma en El mundo de los Cabezas Vacías su condición de excelente autor de cuentos, cuentos donde la manipulación de los sentimientos y el uso de la ironía como trampa configuran una crónica, cruel y piadosa al mismo tiempo, de nuestra generación.

RESEÑAS: Una valiosa obra literaria, realizada sin ruido, por con vigoroso oficio (Mitxel Ezquiaga, Diario Vasco)
Alguien que goza del don de la narrativa de calidad (Ernesto Ayala-Dip, El País)
Se confirma con su escritura elaborada, honda e incisiva, como uno de esos raros escritores que consiguen rehacer la realidad (Félix J. Palma, Diario de Sevilla)
Un seguro talento literario (Germán Gullón, ABC)
Una de las voces más originales y valientes aparecidas en los últimos años (Enrique Turpin, El Periódico de Catalunya)
Pedro Ugarte es, sencillamente, un gran escritor (Valeria Devicenti, Revista Criterio)

EL AUTOR: Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es autor de una obra narrativa que abarca novelas y libros de cuentos como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, Los cuerpos de las nadadoras (Premios Euskadi de Literatura, Premio Papeles de Zabalanda y finalista del Premio Herralde), Una ciudad del norte, Pactos secretos, Guerras privadas (Premio NH de Libros de Relatos), Casi inocentes (Premio Lengua de Trapo) y Mañana será otro día. Sus microrrelatos están reunidos en un solo volumen, La expedición, que crece en distintas entregas. Ha reeditado parte de sus artículos de prensa en El espía invitado y en 2009 recibió el Premio Julio Camba de Periodismo. Varias de sus obras han sido traducidas al italiano, al polaco y al alemán.

TOM Z STONE (J. E. ÁLAMO) - PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA"


El próximo 1 de octubre se inauguran, en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA “Las mañanitas Escarlata”, encuentros que tendrán lugar  los sábados a las 12:00 horas con autores, en los que se podrá degustar una copa de color sangre.
Ese día se hablará de la novela Tom Z Stone, de J. E. Alamo, que estará acompañado por Pily B.

Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad…. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida. "