jueves, 14 de enero de 2010

DE CAMINO AL FINAL (CHRISTOPHER BARZAK)


LA NOVELA: Adam McCormick acababa de cumplir quince años cuando el cadáver fue encontrado en el bosque. Así comienza el otoño que cambiará su vida para siempre. Jamie Marks era un chico muy parecido a Adam, un chico al que nadie prestaba demasiada atención; un chico al que casi nadie iba a echar de menos. Es entonces cuando, por primera vez, Adam siente que tiene un objetivo. Ahora más que nunca, Jamie necesita un amigo.
Pero mientras Adam siga aferrado al fantasma de Jamie, su amigo seguirá atado a un mundo al que no pertenece... y los lazos que unen a Adam con la vida serán cada vez más frágiles. Para encontrar su camino de vuelta, Adam debe aprender por sí mismo el verdadero significado de estar vivo.

RESEÑAS: ’De camino al final’ es una novela tan intemporal como ‘El guardián entre el centeno’ y tan cautivadora como ‘Desde mi cielo’ (Library Journal)
Hace medio siglo, ‘El guardián entre el centeno’ dio una voz a los jóvenes desesperanzados. ‘De camino al final’ ofrece lo mismo a los jóvenes de hoy (The New York Times)
Maravillosa y melancólica. Esta novela no tiene nada que envidiar al ‘Óscar Wao’ del Pulizer Junot Díaz (Village Voice)
Es una historia sobre la llegada a la madurez fabulosamente estructurada y maravillosamente escrita. Es, de algún modo, un debut tan fuerte y conmovedor como lo fue hace medio siglo ‘El guardián entre el centeno’ (Literary Times)

EL AUTOR: Christopher Barzak nació y creció en una zona rural de Ohio y ha vivido en una ciudad costera de California, en la capital de Michigan y en un barrio de las afueras de Tokio, donde enseñaba inglés en institutos y colegios locales. Sus historias cortas han aparecido en varios medios, y ha recibido múltiples premios y nominaciones tanto por estas como por sus dos novelas, De camino al final y The Love We Share Without Knowing. En la actualidad vive en Youngstown, Ohio, donde imparte clases de escritura en la universidad estatal. De camino al final es su primera novela, y ha sido unánimemente aclamada por la crítica, y comparada con el hito literario de J. D. Salinger, El guardián entre el centeno.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: DE MAFIAS, GALLINAS Y OTROS ASUNTOS TENEBROSOS

Ayer asistimos al primer acto público del BCNegra 2010. Se nos presentaba a una de las protagonistas de la novela que Jordi Cervera irá escribiendo, a un ritmo de cinco entradas por día en la página de Twitter. Allí presente, erguida, contemplándonos desde el centro de la reunión, estaba la gallina, presuntamente asesina, que ira recorriendo la geografía barcelonesa (podrán seguir sus peripecias en Google Maps). Más información en el blog de la librería. Seguiremos informando.
Como que la organización nos ofreció una comida a base de productos gallináceos (huevos y alitas de pollo) los periodistas presentes preguntaron como sugerencia para el año que viene:¿ Puede el caviar ser asesino?
Este principio de año es un no parar entre novedades y promesas de novedades. Por ejemplo, vuelve Miguel Mascarell, el viejo policía creado por Jordi Sierra i Fabra para Cuatro días de enero. En marzo Siete días de julio, en las librerías. Plaza & Janés en castellano, Rosa dels Vents en catalán.
De Camilla Lackberg habrá que esperar a abril para nueva novela en castellano, pero estará presente en BCNegra 2010 con la traducción (Meritxell Pucurull) al catalán de La princesa de gel, editada por Amsterdam.
Llega a librerías estos días un nuevo libro sobre la Mafia. Lo firma Petra Reski, alemana residente en Italia. Hay una “música” diferente en la aportación de Petra Reski. El libro respeta fielmente la edición alemana. Incluso en las tachaduras que un juez alemán ha obligado a realizar como demanda de unos “honorables ciudadanos”. Publica Seix Barral, traduce Jose Aníbal Campos y Petra Reski participará en BCNegra 2010 en una mesa con tres de los buenos periodistas que, afortunadamente, tenemos: Jordi Bordas (no se pierdan su próximo libro sobre Iraq), Luis Gómez y Carles Quílez.
Jerónimo Tristante y Pedro de Paz, a la espera de la publicación de sus próximas novelas han pergeñado un blog desternillante: Pandemonio de caos (http://noticiasdelmundofalsas.blogspot.com)
Si están el martes 26 de marzo por Marsella, deberían pasar por el restaurante Don Corleone, 128 rue Sainte. Habrá un homenaje a Jean Claude Izzo, en el décimo aniversario de su muerte. Si deciden pasar por la Barceloneta, les invitamos a pastis, y como es invierno a un calvados que es lo que Izzo tomaba cuando estaba en Saint Malo. Y si no han leído la trilogia marsellesa, no tarden más. Nos agradecerán infinitamente el consejo.
Si van a buscar la trilogía marsellesa pasen por una librería. A Dolors en un “hangar pasteurizado con libros” le vendieron en primer lugar, Soleá, la última de la trilogía. Cuando te destrozan el placer del conocimiento de un autor, ¿se pueden pedir daños y perjuicios morales?
El primer libro que ustedes nos solicitaron en la web este año que comienza fue Un caso equivocado, del interesante James Crumley. Sus títulos están agotados tanto en castellano como en La cua de palla. Nota para los editores, James Crumley tenía un tatarabuelo sueco, ¿les vale?
La voz, nueva novela del islandés Arnaldur Indridason, estará pronto en las librerías. Publica su editorial de siempre: RBA en la Serie Negra. Y le podremos preguntar por el Comisario Erlendur, en BCNegra 2010, donde mantendrá una conversación con Xavier Moret, del que se rumorea que pronto nos dará una nueva aventura de Max Riera, el detective medio “hippie”.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com/

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 106.-LA MATANZA DE LOS GITANOS (KEN BRUEN)

Título: LA MATANZA DE LOS GITANOS
Título original: THE KILLING OF THE TINKERS
Autor: KEN BRUEN.
Editorial: TROPISMOS
Trama: En Galway, ciudad irlandesa que conserva sus tradiciones gaélicas, están sucediéndose una serie de asesinatos que tienen como víctimas a jóvenes gitanos. Ante la desidia de la Policía un patriarca de los clanes contrata a Jack Taylor, detective alcohólico y cocainómano, para que investigue.
Personajes: Jack Taylor, ex policía y detective, siempre al borde del precipicio por su tendencia a la violencia y el alcohol, aunque con un gran sentido de la justicia, Sweeper, patriarca gitano, Keegan, policía inglés de origen irlandés, amigo de Taylor, Cathy y Jeff, propietarios de un bar, amigos de Taylor, Ronald Bryson, asistente social que trata con marginados alcohólicos, Brendan Flood, antiguo compañero de Jack en la policía que la ha abandonado por la religión.
Aspectos a Destacar: El estilo seco del autor, con frases y capítulos cortos efectivos / El personaje de Jack Taylor, torturado por su pasado y el alcohol, un tópico en la novela negra pero que se renueva en estas obras / Las alusiones literarias a las que constantemente alude el protagonista.