lunes, 24 de marzo de 2014

PIEL DE SERPIENTE (JAMES McCLURE)

LA NOVELA: El teniente Tromp Kramer y el sargento zulú Mickey Zondi investigan una serie de robos con asesinato en un suburbio negro de Trekkersburgo durante la Sudáfrica del apartheid. La inesperada muerte de una bailarina de striptease, que realizaba un número de cabaret con una pitón, les obliga a interrumpir sus pesquisas. Todo se complica. Ni la muerte de la bailarina de striptease es tan accidental como a simple vista parecía ni los altercados del suburbio son una mera riña racial. De nuevo, la pareja de detectives creada por James McClure desnuda la Sudáfrica que cambió Mandela y vuelve a sacar las sombras más duras de la injusticia y la desigualdad social.

EL AUTOR: James McClure (Johannesburgo, Sudáfrica 1939 - Oxford, Inglaterra, 2006). Escritor y periodista británico, se educó en la región sudafricana de Natal, en donde comenzó a trabajar como fotógrafo junto a Tom Sharpe. Posteriormente escribió guiones para cómic y dio clases de inglés, hasta que en 1963 se incorporó como periodista y reportero gráfico a la redacción de The Natal Witness, diario editado en Pietermaritzburg, capital de Natal. En 1965 se trasladó con su familia a Gran Bretaña, donde trabajó en varios periódicos, entre ellos The Oxford Times y The Oxford Mail, de los que fue editor. Con su primera novela, El cerdo de vapor, publicada en 1971, ganó el premio Gold Dagger concedido por la Asociación de Británica de Escritores de Novela Negra, y supuso el comienzo de una exitosa serie de títulos protagonizados por el teniente afrikáner Tromp Kramer y el sargento bantú Mickey Zondi, de la Brigada de Homicidios y Robos de Trekkersburgo: El leopardo de la medianoche (1972), El cazador sordo (1974), The Gooseberry Fool (1974), Snake (1975), The Sunday Hangman (1977), The Blood of an Englishman (1980), El huevo con truco (1984) y La canción del perro (1991), en la que narra el encuentro entre Kramer y Zondi durante una investigación llevada a cabo en la lejana provincia de Natal. McClure también escribió una novela de espías situada en África meridional, Rogue Eagle (1976), que ganó el Silver Dagger de la Asociación de Británica de Escritores de Novela Negra, y dos ensayos sobre las policías de Liverpool y San Diego. Murió prematuramente el 17 de junio de 2006 en Wallingford, Oxfordshire.


SUPERVIVIENTES (JAMES WESLEY RAWLES)

LA NOVELA: La Norteamérica que conocemos ha dejado de existir. En este entorno desconocido, solo algunos individuos están equipados para la supervivencia.
Andrew Laine, un joven oficial del ejército norteamericano destacado en Afganistán, solo desea volver a Nuevo México con su familia y su prometida.
La hija del comandante Ian Doyle, piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas destacado en Arizona con su esposa Blanca, se ha visto atrapada en las revueltas del noreste.
Tres huérfanos adolescentes, Shadrach, Reuben y Matthew, se echan a la carretera cuando su orfanato cierra durante los primeros días de la Escasez.
Y también está Ignacio García, el despiadado líder de la banda de delincuentes «La Fuerza», que no se detendrá ante nada para sobrevivir.

RESEÑAS: Merece la pena leer 'Supervivientes', de Rawles. Bien escrito y repleto de información útil, posee además una honestidad y una franqueza (que a veces incluso raya en la brusquedad) que se echa
de menos en los discursos de las élites políticas (The New York Times)
Si bien las historias de Rawles están en la línea de 'The Walking Dead' o 'Guerra mundial Z', la atmósfera que crea este preparacionista es más agobiante; ni siquiera nos deja el consuelo de lo sobrenatural. Una batalla del hombre contra el hombre (Publishers Weekly)
Como a veces ocurre cuando confluye una crisis de valores con una de orden económico, los autores de ficción captan y transmiten mejor que otros el “pulso de la calle”. Es sin duda el caso de Rawles y su 'Supervivientes' (Book Review)
Supervivientes se balancea entre la ficción y la guía, es por ello que los lectores más avezados se sorprenderán subrayando los pasajes en los que el autor traza planes de supervivencia, para volver sobre ellos tras la finalización de la lectura (The New American)

EL AUTOR: James Wesley Rawles. autor afincado al este de las montañas Rocosas, se declara reformista en cuanto a su credo, de la escuela de Viena por su visión de la economía, determinista geográfico en su percepción de la sociedad y liberal conservador si hablamos de política. Creció en Estados Unidos en la era de la obsesión por los refugios antiaéreos.

Militar de carrera, forofo de las armas y periodista de profesión: Rawles estaba destinado al éxito, ya fuese con sus libros de supervivencia en tiempos de crisis, con sus novelas superventas Patriotas, Supervivientes y Founders, con su guía de supervivencia How to Survive the End of the World as We Know It o con su blog, que escribe junto con su esposa y que cuenta con millones de seguidores.