miércoles, 29 de abril de 2009

EL CABALLERO (JIM BUTCHER)


Jim Butcher se estrenó como escritor con 'Tormenta', al que siguieron 'Luna Llena' y 'La tumba', los libros que, junto con este, componen la saga de Dresden, de lectura independiente. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos, ha inspirado una serie de televisión producida por Nicholas Cage y empieza a conquistar lectores en todo el mundo.

Harry Dresden malvive en Chicago. No puede pagar el alquiler. Su novia se ha ido. Ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que se duchó.Justo cuando parecía que las cosas no le podían ir peor, aparece la reina hada del Invierno. Y le hace una oferta que no puede rechazar si quiere librarse de su hada madrina y acabar con su racha de mala suerte. Todo lo que tiene que hacer es descubrir quién mató al caballero de la reina del Verano, y limpiar así el nombre de la reina.Parece sencillo, pero Harry sabe que en asuntos de hadas nada es lo que parece. Entonces descubre que el destino del mundo depende de que resuelva este caso. Como si no tuviera ya suficiente estrés…

«Los libros de Butcher combinan la magia y la diversión de Harry Potter con un tono y una actitud más oscuros» —Los Angeles Times
«Una mezcla perfecta para crear un carácter que ha fascinado a los críticos del género» —Manu González, Qué Leer
«Harry es un personaje sorprendente... Con más novelas como este pequeño tesoro, Jim Butcher no necesitará la magia para convertirse en un hombre muy conocido» —Washington Post
«En la prosa de Jim Butcher se admira la influencia imaginativa de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, pero también de la prosa dura, directa y sin aspavientos de Chandler o Hammett» —Manu González, Qué Leer


Jim Butcher debutó como escritor en el 2000, y ya ha logrado hacerse un hueco entre los grandes del género. Sus primeras novelas, Tormenta, Luna llena y La tumba (publicadas en esta misma colección), inauguraron 'La saga de Dresden' que ha alcanzado un enorme éxito de ventas tanto en Estados Unidos como en el resto de los países donde se ha publicado. Su estilo limpio y preciso, la agilidad de las tramas y la originalidad de su propuesta le han valido la comparación con el fenómeno de Harry Potter, en este caso entre el público adulto.
Recientemente ha publicado otra serie de novelas fantásticas, 'Codex Alera', que, al igual que la anterior, ha encontrado una excelente acogida por parte de los lectores.

AL SERVICIO DEL EXTRANJERO (JUAN CARLOS JIMÉNEZ DE ABERASTURI - RAFAEL MORENO IZQUIERDO)


Tras finalizar la Guerra civil española muchos combatientes del Euzko Gudarostea (Ejército Vasco), al igual que gran número de sus homólogos del Ejército Republicano español, decidieron continuar su lucha integrándose en las fuerzas aliadas que combatían contra la Alemania nazi y las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. Un ejemplo de esta lucha es el "Batallón Gernika", que formó parte de las fuerzas que liberaron París.
Pero junto a esos combatientes que lucharon en el frente hubo quienes se integraron en los diversos servicios de inteligencia de los países aliados (básicamente británicos o estadounidenses) que luchaban en esa sorda guerra de espías que, en ocasiones, puede llegar a inclinar la balanza a favor de un contendiente u otro. Un buen número de resistentes vascos participaron en esa luchasilenciosa, algunos mientras duró la contienda y otros durante mucho más tiempo. Confiaban que con la caída de Hitler y sus aliados y el triunfo de la democracia el régimen del general Franco también acabaría cayendo, y se restaurarían la democracia en España y el autogobierno en Euskadi. La historia, desgraciadamente, no fue por ese camino, pero ahí queda su esfuerzo y su trabajo.
Parte de la trama de mi primera novela, Lejos de aquel instante, y uno de sus personajes, está basada en esa lucha, pero por lo general ni desde el campo de la ficción ni desde el meramente ensayístico o historiográfico, salvo contadas y honrosas excepciones, se ha escrito sobre esos hechos y esos hombres y mujeres que decidieron combatir al fascismo desde las sombras de los servicios secretos.
Juan Carlos Jiménez de Aberasturi y Rafael Moreno Izquierdo, con su libro Al servicio del extranjero. Historia del Servicio Vasco de Información (Antonio Machado Ediciones) contribuyen a que esa desconocida historia del espionaje vasco al servicio de las potencias aliadas salga a la luz, relatándonos tanto el drama humano de quienes ejercieron de espías como la trascendencia política, en los convulsos años de la gran guerra, de la labor desarrollada.

UNA ANCIANA OBESA Y TRANQUILA (LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA)




No es bonito ni recomendable matar a los vecinos, y menos aún si en el inmueble más cercano vive el atípico detective Basilio Céspedes, a quien todo el mundo conoce como Humphrey.
Cuando María la Portuguesa, una anciana obesa y tranquila, es asesinada brutalmente en su propia casa, Humphrey será el encargado de investigar el porqué, y a la vez tendrá que resolver el extraño caso de Jazmín: una inocente esposa empeñada en probar a su marido que le es infiel con otros hombres.
Ambientada en Barcelona, Madrid y Lisboa, Una anciana obesa y tranquila es una novela que nos lleva de sorpresa en sorpresa, y los personajes de Luis Gutiérrez hallazgos singulares. ¿Quién no deseará ser Humprhey alguna vez?


Luis Gutiérrez destila sarcasmo doble de whisky en cada página. No es sólo un narrador fibroso y punzante, le acompaña además un prodigioso sentido del humor. Es tan respetuoso con los clásicos que deberían exhumar a Chandler y Hammett para que pudieran disfrutar de Una anciana obesa y tranquila. (Marc Pastor).
Magnífica novela, de entretenida y adictiva lectura. Luis Gutiérrez está llamado a ser un clásico de la novela negra española. (Javier Sánchez Zapatero).
Pocas narraciones son tan negras como las de Luis Gutiérrez. Duro, excéntrico y cómico, sigue homenajeando a los clásicos. (Àlex Martín Escribà).
Cuando el detective Humphrey empezó a contarnos esta historia deseamos que no acabara nunca, porque desde su aparición el mundo del crimen es mucho más divertido. Le invitamos a un bourbon para que siguiera hablando, él prefirió una naranjada natural. Un tipo curioso Humphrey. (David G. Panadero).
¡Por fin una nueva aventura del detective Basilio Humphrey Céspedes! Los lectores le extrañamos desde Putas, diamantes y cante jondo. (Jordi Canal).


Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona) trabajó buena parte de su vida como ejecutivo en el sector informático, hasta que consciente de esa locura decidió abandonarlo a su suerte y dedicarse al género negro.
Con Putas, Diamantes y Cante Jondo, fue finalista del Premio a la Mejor Primera Novela del 2005, otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policíaca Brigada 21, editada en versión sonora por la O.N.C.E (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
En 2007 publicó Música para los muertos (Tropismos), elegida novela del mes en Radio Euskadi por el crítico Kike Martín y por la revista Miscelánea, e incluida en el extra del suplemento literario de El País como una de las novedades interesantes de la Feria del libro de Madrid.
También ha publicado ensayos y cuentos en diversos medios culturales: El coloquio de los perros, LH’ Confidential, Prótesis…
Figura en la antología La Lista Negra, que reúne a los nuevos valores de la novela policíaca española.