jueves, 17 de febrero de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CARLOS ZANÓN

Les recomendamos encarecidamente que se vengan el sábado a hablar de la Barcelona de aquí y ahora, mientras tomamos un vino. El librero anda más de cuarenta años en esto del mundo del libro, y ha leído unas cuantas primeras novelas… Tarde, mal y nunca es una de las mejores.
Carlos Zanón se ha atrevido a hacer algo innovador, fresco, y original sobre una geografía que literariamente, todos conocemos profundamente. La Barcelona de Carvalho, de Méndez, de Petra Delicado, de las novelas de Andreu Martín, forma parte de nuestra memoria y sabiduría lectora. Carlos Zanón se atreve y sale ileso, y con nuestro agradecimiento lector. No sabemos como se lo hará con la segunda novela, porque el listón queda muy alto. Es por eso que con una primera novela ha entrado en la colección Serie Negra de RBA. Es por eso por lo que Andreu Martín, Lorenzo Silva, o Paco Ignacio Taibo II están entre sus recomendadores. Y, tambien, nosotros.
Inviertan en nostalgia. Dentro de unos años sonreirán cuando abran el libro y lean la dedicatoria y la fecha. Recordarán cuando leyeron a Carlos Zanón que, entonces (ahora), aún era un desconocido.
Mark Frost. Segundo Objetivo. Una novela que pasó desapercibida y no lo merecía. Mark Frost es uno de los guionistas de Canción Triste de Hill Street, y cocreador, junto a David Lynch, de la mítica Twin Peaks. ¿Necesitan más referencias? http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6699.
El día 10 de Enero pasado les invitábamos a conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Hammett. Desde Francia nos comunican la triste noticia que un día después fallecía Joe Gores, el novelista que mejor lo interpretaba y que mejor lo ha leído. Joe Gores fue publicado en colecciones como Séptimo Circulo, Cosecha Roja o en Júcar. Como Hammett fue detective antes que fraile, y no llega a la altura de Hammett, cosa difícil, pero nos lo aproxima, mediante una forma de narrar de las que ya no se estila. En especial queremos recomendarles Hammett, donde el protagonista es el propio creador de Sam Spade.
En 1928 San Francisco era una ciudad corrupta, donde todo estaba en venta. Con excepción de un hombre. Samuel Dashiell Hammett, detective privado convertido en escritor, que decide investigar la muerte de un viejo amigo suyo, brutalmente asesinado. Es una novela inusualmente brillante, en parte policial y en parte biográfica. La búsqueda del asesino lleva a Hammett y al lector a revelaciones fundamentales acerca del criminal que puede haber en todos nosotros. Tan dura y multifacética como un diamante, Hammett se convierte en una experiencia que no se olvidará fácilmente.
Es inencontrable, pero nosotros, al menos, tenemos aún ejemplares.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO", DE BAHIYYIH NAKHJAVANI

Hoy 17 de febrero, a las 18.30 h., en la librería Elkar de Bilbao (c/Licenciado Poza, 14), la escritora iraní Bahiyyih Nakhjavani presentará su novela titulada La mujer que leía demasiado

Teherán, mediados del siglo XIX, la corte del Sha atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio. Todo bajo la atenta mirada de la reina madre. En medio de este tenso ambiente sobreviene un hecho que va a alterar aún más los difíciles equilibrios del poder: la súbita e inesperada aparición de una mujer cuyas ideas, consideradas subversivas y heréticas, recorren todo el país como la pólvora.
Bahiyyih Nakhjavani nos cuenta en La mujer que leía demasiado la historia, trascendida por la ficción, de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. Puso en riesgo su vida, enfrentándose a los poderes seculares y religiosos a los que acorraló con sus conocimientos de los textos sagrados. Fascinante tanto para sus seguidores como para sus detractores, admirada por diplomáticos y viajeros que escribieron sobre ella, fue condenada por su rebeldía y murió estrangulada en Teherán, en 1852. Acabó convirtiéndose en leyenda.
Con una prosa brillante y atractiva, Bahiyyih Nakhjavani entrecruza sutilmente en esta narración los hilos de la historia, la religión, el arte y la condición femenina. A través del marco de una novela histórica, la autora britano-iraní aborda un tema tan universal y de tan máxima actualidad como es el de la libertad de expresión y los derechos de la mujer en contraposición a los poderes políticos y a los dogmas religiosos. La mujer que leía demasiado es un homenaje al valor y ejemplo de Tahirih Qurratu’l-Ayn y al de todas las mujeres que siguieron y siguen su ejemplo en aquellas tierras.