lunes, 13 de noviembre de 2017

ZAPATOS ROJOS (MERCEDES GARCÍA SIEIRA)

LA NOVELA: Novela negra e intimista. El oficial Arrieta, junto a su equipo, será el responsable de esclarecer una serie de asesinatos perpetrados en la ciudad de Bilbao. Intentando descubrir el por qué a esos crímenes nos adentraremos en el mundo emocional de varios personajes, seres humanos corrientes y derrotados por la irrupción de un psicópata capaz de hacerles perder la confianza en sí mismos y en la propia vida. Una novela diferente, reflexiva, llena de sensibilidad, que muestra la disolución de la frontera que separa lo correcto de lo incorrecto, la ética impuesta de la subjetiva, el bien del mal.

LA AUTORA: Mercedes García Sieira (Donosita-San Sebastián, 1973) se licenció en Políticas y Sociología en la Universidad del País Vasco.
Estudió Derecho en la UNED y cursó en la Escuela de Letras de Madrid (Interlet) escritura narrativa y guión cinematográfico. En la actualidad vive y trabaja en Rentería.
Su inquietud literaria le ha acompañado desde siempre, habiéndola plasmado en obras como Una milésima de segundo, Estelas en el mar o Sobrevolando los tamarindos.



SELFIES (JUSSI ADLER-OLSEN)

LA NOVELA: Cuando en un parque de Copenhague aparece el cuerpo sin vida de una mujer mayor, el comisario Carl Mørck recibe el encargo de esclarecer ese asesinato brutal, cuyas circunstancias parecen estar relacionadas con otra muerte sucedida años atrás.
Al mismo tiempo, un asesino en serie se dedica a atropellar a mujeres jóvenes. Por si fuera poco, las instancias superiores del Departamento Q están todo menos contentas con el bajo porcentaje de resolución de casos y se plantean suprimir gran parte de la financiación del departamento. Además, Rose, ayudante de Carl Mørck y pieza fundamental de su equipo, pasa por un mal momento. Vive atormentada por recuerdos de acontecimientos espeluznantes de su pasado que la obligan a ingresar en un hospital psiquiátrico. ¿Qué tienen que ver con todo esto una trabajadora social resentida, Anne-Line Svendsen, y tres jóvenes muy atractivas y obsesionadas con su apariencia, Michelle, Jasmin y Denise, que se conocen en la sala de espera del despacho de Svendsen y para inmortalizar el momento se hacen un selfie?

EL AUTOR: Nacido en 1950, Jussi Adler-Olsen es uno de los autores europeos de novela negra que más éxito ha cosechado. Trabajó, entre otras profesiones, como editor de cómic y redactor de revistas hasta que en 1995 decidió dedicarse por completo a la escritura.
Actualmente los thrillers del Departamento Q se publican en más de cuarenta y dos países, donde han atrapado a más de 15 millones de lectores.



LA INDUSTRIA DEL TERRORISMO (AINGERU ESPINOSA)

LA NOVELA: La industria del terrorismo es una polémica y trepidante novela de acción e intriga, que destapa los más sucios intereses políticos y económicos que se mueven alrededor del terrorismo. El reportero de guerra Mike Stewart y la presentadora de informativos Sandy Walker se ven involucrados en dos trascendentes sucesos que pueden cambiar por completo la vida política de Estados Unidos y España. Un comando de élite del ejército norteamericano asalta la casa del terrorista islamista más buscado del mundo, pero un imprevisto desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán en juego la presidencia de los Estados Unidos. Entre tanto, en España una organización terrorista hace pública una importante decisión que cambiará por completo el panorama político del país, lo que no será bien acogido por determinados poderes de la sociedad española. Mike y Sandy pondrán en riesgo sus vidas al averiguar las terribles verdades que se esconden tras ambos asuntos, incluyendo un siniestro plan para perpetrar un brutal atentado en un estadio de fútbol durante la disputa de un partido de selecciones 

EL AUTOR: Aingeru Espinosa nació en Donosita-San Sebastián (Gipuzkoa) el 20 de enero de 1975, en la madrugada en la que esta capital vasca celebra la fiesta de la ciudad conocida como Tamboreada. Desciende de una familia duramente golpeada por la guerra de 1936 y la posterior dictadura fascista. Su infancia transcurrió alejada del País Vasco, debido al trabajo de su madre y el repentino fallecimiento de su padre a causa de un cáncer. Aunque con el paso del tiempo, pudo regresar a Euskadi, en donde reside en la actualidad. Su vida ha estado condicionada por una atrofia en el nervio óptico, producida de nacimiento, por causa de la cual padece una grave discapacidad visual, lo que le ha convertido en un luchador nato de voluntad irreductible. Licenciado en Psicología Clínica, en su personalidad destacan su inagotable sentido del humor, su creatividad y su capacidad emprendedora y organizativa. Ha publicado también otra novela de carácter histórico, Historia de un gudari.



HISTORIA DE UN GUDARI (AINGERU ESPINOSA)

Historia de un gudari es una novela histórica, que rememora la heroica lucha del Euzko Gudarostea (ejército vasco que luchó contra el fascismo en la guerra de 1936). En sus páginas se narran las vivencias de los Aranzabal, una humilde y sencilla familia vasca cuyos miembros deciden unirse a la lucha antifascista.
La narración comienza en julio de 1936 y finaliza en junio de 1937. En este espacio de tiempo, los personajes verán transformadas sus vidas cotidianas por la irrupción de una guerra que los obligará a enfrentarse a situaciones inimaginables para ellos antes del estallido del conflicto bélico. Combates, batallas navales, ataques aéreos y misiones secretas moldearán la épica historia de la familia Aranzabal. Los protagonistas de esta historia arriesgarán sus vidas por defender aquello en lo que creen, uniéndose a una lucha desigual, en la que su principal arma será su anhelo de libertad para el pueblo vasco.
La trama de esta novela se divide en diez capítulos. La mayoría del peso de la narración recae sobre el personaje de Gorka Aranzabal, que narra sus vivencias en primera persona, cediendo en algunos pasajes de la novela el papel de narrador a un narrador omnisciente. En el estilo narrativo de esta obra, el autor, para incrementar la sensación de que estamos ante un auténtico libro de memorias, prescinde del uso de los habituales incisos entre guiones que en la mayoría de novelas se insertan en los diálogos de los personajes. El resultado final es una novela histórica que nos hace sentir que estamos ante los recuerdos de un verdadero Gudari, y que conjuga rigor histórico con momentos de gran acción.