martes, 13 de diciembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRLAS: 594.-PARADERO DESCONOCIDO (JOSEPH N. GORES)



Título: PARADERO DESCONOCIDO
Título original: GONE, NO FORWARDING
Autor: JOSEPH N. GORES
Editorial: EDICIONES B
Trama: La Agencia de Detectives DKA se encuentra en un grave peligro a causa de una denuncia por presuntas irregularidades administrativas. Un asunto que no parece importante, salvo por la posibilidad de que se cierre el negocio, lo que obligará a su propietario a contactar con algunos antiguos empleados que podrían atestiguar a su favor; sin embargo, las dificultades que empiezan a sufrir para conseguirlo les hace recelar de que quizás no se trate de un “asunto sin importancia”, precisamente.
Personajes: Dan Kearny, jefe y propietario de la Agencia de Detectives DKA, Bart Helsip, detective de la DKA, un negro fornido muy inteligente y con un fuerte sentido de la ética y la legalidad, Larry Ballard, detective blanco, enamoradizo y aparentemente superficial, lo que utiliza para el buen fin de sus investigaciones, Hec Tranquillini, abogado de la DKA, pequeño de talla, pero un auténtico mastín a la hora de defender los intereses de sus patrocinados, Delaney, fiscal encargado del caso contra la DKA, que le desconcierta un tanto aunque quiere ganarlo a toda costa, Giselle, empleada y mano derecha de Dan Kearny, sensible y fuerte a un tiempo.
Aspectos a Destacar: Gores, un escritor desgraciadamente poco traducido en España, al igual que su admirado Hammett fue detective antes que escritor, sólo que en su caso si se metió a detective fue para adquirir una experiencia que le sirviera para su auténtica vocación. Quizás por eso sabe describir perfectamente el funcionamiento de una agencia de detectives y escribir una novela negra redonda y sin fisuras partiendo de una anécdota tan banal como de un procedimiento administrativo para quitarle la licencia de trabajo a una agencia de detectives.
La Frase: Frunció el ceño y se mordiió el labio inferior. No. Ni el más leve indicio de la voz de la secretaria en segundo plano al anunciar la llamada de Sacramento para Delaney. Ni la menor señal de una puerta al abrirse o cerrarse. Así que Delaney había fingido la otra llamada. Cuando alguien empieza a fingir, sobre todo si se trata de un abogado, es mejor estar alerta.