sábado, 13 de febrero de 2016

CRÓNICAS DEL ENCIERRO (IZASKUN GRACIA QUINTANA)

EL LIBRO: Trabajados desde diferentes estilos y técnicas narrativas, y apuntando tras ellos a una autora de sorprendente versatilidad y precisión, estas Crónicas del encierro están habitadas por personajes aparentemente normales hermanados por algún tipo de reclusión (física o mental), enfrentados a una situación extrema (aunque a simple vista pueda no parecerlo) y empujados a tomar medidas (siempre drásticas) para poder salir de ella y seguir adelante con sus vidas. La soledad, tanto deseada como impuesta, la decepción, la impotencia o el desarraigo son temas muy presentes en esta obra en la que cada texto nos invita a bucear en nuestra intimidad y en nuestros miedos más profundos. Desde una escritura fresca, ágil y natural, consigue atrapar desde el primer instante a ese lector que busca la justa dosis de asfixia de la que no quiere ser soltado.

LA AUTORA: Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977) es licenciada en Filología Vasca. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula y actualmente trabaja como diseñadora gráfica y traductora, además de escribir artículos y crítica literaria para diversos medios. Es autora de los poemarios Fuegos fatuos (2003), Eleak eta beleak (XVII Premio de Poesía Ernestina de Champourcín, 2007), Saco de humos (XIX Premio de Poesía Villa de Aranda, 2010), y Ártica/Artikoa (Amargord, 2012), y del relato Tanta (accésit en el XXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, 2011). Sus poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas, ha participado en varios festivales poéticos y ha colaborado con artistas plásticos como Anabel Lorca, Zigor Barayazarra, Delphine Salvi y Leire Urbeltz. Vive en Berlín desde 2011.

Presentación del libro en Bilbao el 19 de febrero de 2016, a las 19:00 h., en la librería Elkar de Iparragirre (la antigua Urretxindorra).



SÁBADOS NEGROS DE MADRID: CRISTINA FALLARÁS & MARTA SANZ

Si el próximo sábado, 20 de febrero, estás en Madrid, procura no perderte la nueva propuesta de los Sábados Negros: Marta Sanz y Cristina Fallarás. Todo un lujo de escritoras.