martes, 29 de diciembre de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: ALBERTO LADRÓN ARANA

ALBERTO LADRÓN ARANA nació en Iruña (Pamplona) el año 1967. Ha relizado estudios de Magisterio y Psicología, trabajando en la actualidad en la universidad Pública de Navarra. Ha ganado los premios para nuevos autores del Ayuntamiento de Iruña, el de fantasía de la Universidad del País Vasco y el Agustín Zubikarai de Novela Corta. No ha sido traducido aún al castellano, por lo que tanto la traducción al castellano de los títulos de sus obras como las sinopsis son responsabilidad del autor del blog.

XAKE MATE (JAQUE MATE):

Jaque Mate es una novela corta por su extensión, pero con una fuerte intensidad, lo que la hizo acreedora a ganar el Premio de Novela Corta Agustin Zubikarai. El autor nos sumerge en la época de la II Guerra mundial, llevándonos a una ciudad alemana prácticamente destrozada por los efectos de la contienda bélica de la mano de un muchacho solitario, que ha perdido una pierna y necesita andar en una silla de ruedas.
De carácter callado y vergonzoso el narrador y protagonista no tiene facilidad para relacionarse con la gente y se refugiará en el juego del ajedrez que acabará convirtiéndose para él en algo más que un pasatiempo, en un sistema para comprender el mundo y también para aprender a luchar. Todo ello aderezado con una trama fuerte y bien estructurada, con el telón de fondo del contrabando de penicilina en la época de la posguerra.

EGUZKI BELTZAREN SEKRETUA (EL SECRETO DEL SOL NEGRO):

Estamos en el año 1936, a punto de acabar la guerra civil española, aunque en el aire ya se vislumbra que otra guerra se va a encender en Europa. En ese recargado ambiente un joven gudari (soldado del Ejército Vasco durante la guerra civil), refugiado en Iparralde (País Vascofrancés), será enviado a Alemania para colaborar en una misión secreta

AROTZAREN ESKUA (LA MANO DEL HERRERO):

Ane ha heredado, de un abuelo al que ni siquiera conocía, un baserri (caserío) en Navarra, y cuando procede a limpiarlo se encuentra con un cadáver. Intrigada por su descubrimiento y deseando aclarar el misterio acabará yendo a Francia, donde se encontrará con que el cadáver está relacionado con una serie de sucesos ocurridos en la época de la II Guerra Mundial.

AHAZTUEN MENDEKUA (LA VENGANZA DE LOS OLVIDADOS):


Mientras recorren Irati, Ana y Óscar se enzarzan en una discusión, ya que la mujer ha descubierto que su pareja tiene relaciones con un hombre. Tras la pelea ambos se separan en el monte, pero cuando Óscar vuelve al lugar en el que habían aparcado el coche se da cuenta de que Ana ha desaparecido. La encargada de la investigación será la Policía Foral pero Óscar, por su cuenta, iniciará una investigación propia, al ser consciente de que todo le señala a él como el máximo sospechoso de la desaparición de su mujer, pero según van avanzando los días la madeja tenderá a enredarse cada vez cuando entren en juego las envidias, los intereses económicos y unos oscuros sucesos acaecidos en el pasado.

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS (AUTOR DE "RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MÚSICA") EN EL PERIÓDICO "EL DÍA DE CIUDAD REAL".

Entrevista aparecida en El día de Ciudad Real, redactora: Pilar A. Puentes
Réquiem por la bailarina de una caja de música. Sugerente título para una novela.
La verdad es que no tiene nada que ver con música, ni con una bailarina, sino con la simbología que encierra. En la novela hay una muchacha a la que hay que utilizar como personaje y que muere después de ser violada. El título hace referencia a esta muchacha que es como una bailarina en una típica caja de música, muy bonita, muy bella, pero atrapada dentro de ella. Es a través de la historia como se va desvelando cuál es la caja de música que la atrapa.
¿De dónde surge ese interés por la novela negra?
Encontrar el origen es difícil, pero siempre me ha gustado escribir. Desde pequeño, como casi todo el mundo, escribía mis historias y mis fantasías, pero poco a poco comencé a escribir como amateur haciendo críticas y reseñas de libros que me apasionaban y a la gente le fue gustando. Así surgió la idea de escribir algo más, de ir elaborando y relatando alguna historia más hasta dar forma a Réquiem por la bailarina de una caja de música. Siempre tuve claro que si alguna vez escribía algo sería una novela policial.
Si hay algo que llama la atención de esta novela es que está ambientada en Ciudad Real en 1925. ¿Qué le llevó a escoger esta época y este lugar?
Hay un motivo bastante arraigado que es mi abuelo. Tiene 99 años y desde pequeño a mis hermanos y a mí nos paseaba por Ciudad Real y nos contaba cosas que nosotros no veíamos, como que estaba amurallada o que enfrente de San Pedro estaba la cárcel. A nosotros nos resultaba difícil verlo, pero nos lo imaginábamos. Así pues, uno de los objetivos de esta novela era hablar de Ciudad Real. Entre que quería hacer una especie de homenaje a mi abuelo y que de alguna manera tengo cierto apego a Ciudad Real y que me gustaría que la gente conociese la historia de esta ciudad fui elaborando la novela. Además, me di cuenta que en esa época Ciudad Real era un punto interesante. Estaba el Cuartel de la Misericordia, el de los militares, con una vida interior muy álgida, o la historia del general Aguilera, que se oponía al régimen de Primo de Rivera. Desde luego, hay una serie de historias muy interesantes para contextualizar la novela que quería. El protagonista es un periodista, ya que en la novela negra si no es policía o detective, el protagonista tiene que ser alguien que llegue a muchos sitios, y ahí está esta figura. Aunque en aquella época Ciudad Real contaba con iniciativas en cuanto a diarios, finalmente decidí por inventarme un periódico, al que llamé La Gaceta. Con ello también he querido hacer un pequeño homenaje a la figura del periodista dentro de este tipo de novela.
¿Cómo logra José Ramón Gómez mantener la intriga hasta el final de la obra?
En los primeros capítulos se destapa ya un poco la historia. El misterio comienza ya en el capítulo inicial. Además, Joaquín Córdoba, el protagonista, tiene una característica y es que en cuanto a salud es bastante débil, sufre una serie de desmayos y ausencias, lo que me ofrecía a mí mucho juego para que, en esas ausencias, la historia fuese transcurriendo sin que él se enterase. Así consigo un poco mantener el misterio y el enigma.
¿En qué se inspira para dar vida a todos los personajes de esta trama?
Uno de los personajes lleva el nombre de mi abuelo porque quería hacerle un homenaje por las cosas que me contaba y por su época, de ahí que él sea mi inspiración directa. Luego hago muchos guiños a mi familia y al entorno de Ciudad Real. Prueba de ello es que nombro a mucha gente conocida de aquí, algunos políticos, gente actual que conozco. No obstante, algunos nombres que pudieron existir, los he modificado. Desde luego, no considero que sea una novela histórica, mi objetivo no era ése, si lo hubiese querido hacer me habría atenido al rigor de los hechos.
¿Y qué tiene de real y al mismo tiempo de ficticio esta novela?
De real tiene el entorno, fundamentalmente es una Ciudad Real que he intentado ajustarla a la supuesta realidad que he investigado. La historia es ficcionada, hay detalles, sale el alcalde de la ciudad en esos momentos, pero también una fábrica de cerámica donde se desarrollan bastantes acontecimientos que existieron.
Réquiem por la bailarina de una caja de música es una novela corta en la que se entremezclan avatares de prostitutas, sotanas, anarquistas... ¿Va dirigida a un público en concreto?
Está abierta a todo el mundo, pero como en casi toda novela negra hay una crítica social, de determinados estamentos,... En 1925 Ciudad Real era un contexto casi feudal, a pesar de que en Europa estaba revolucionando todo a nivel del movimiento obrero, de la política... Aquí hay cierto movimiento obrero, pero éste es muy pequeño. La Iglesia sigue teniendo todavía mucho poder, el 80% de la gente trabajaba en el sector agrícola, industria había muy poca, y la que había estaba en manos de los poderosos, de ahí que haya ese deseo del movimiento obrero, de rebeldía de alguna manera. Pero a mí me gustaría que la gente leyese esta novela bajo su prisma. Desde luego mi objetivo era darle a conocer a la gente de Ciudad Real un pedazo de posible historia.
¿Por qué una novela escrita en primera persona?
Salvo dos partes de la novela, el resto está escrita en primera persona. Empecé utilizando la figura del narrador omnisciente, pero me di cuenta que perdía contenido emocional, por eso lo transfiguré a primera persona. Así ganaba en contar sentimientos y sucesos, pero me limitaba a los ojos del protagonista. Así que también añadí el diálogo.
Después de esta primera incursión en el mundo de la novela, no sé si tiene ya puesta la mente en otra historia.
La mente y el papel. Tengo ya bastantes hojas escritas de la segunda historia. Mi objetivo es el de hacer una trilogía a nivel personal. La primera novela ha sido un homenaje a mi abuelo, a su época y contexto. La segunda está ambientada en los años 50 y 60, también parte de ella en Ciudad Real, y con la que quiero rendir un homenaje a la época de mi padre. Si consigo sacarla adelante finalmente y me queda tiempo para hacer otra, esa tercera novela la contextualizaré con una época más acorde a mi tiempo.
El boom que la novela negra está adquiriendo en los últimos meses ha alcanzando límites insospechados. ¿Qué tiene este género que tanto éxito está cosechando?
La novela negra o la novela policial siempre ha sido un género muy popular. Desde luego, la crítica social es algo permanente en esta literatura, quizás ahora en época de crisis a la gente le llama más la atención lo que hay debajo del felpudo y quizás este tipo de literatura resalta. Aparte siempre habrá fenómenos como el de Stieg Larsson, en el que los más contentos ahora mismo son los editores y libreros que están vendiendo mucho. Pero el peligro que corremos es que todos quieran leer autores suecos o parecidos al fenómeno de Milenium y se olviden de que, afortunadamente, en España y en el contexto mediterráneo construimos muy buena novela negra y policial que no se conoce tanto, pero que tiene mucha crítica social por debajo, que tiene muchos personajes que no son héroes superpoderosos, sino que son personas reales a los que le duelen los golpes.

PRESENTACIÓN EN CIUDAD REAL DE "RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MÚSICA", DE JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS



Hoy, 29 de diciembre, a las 19.30 horas, José Ramón Gómez Cabezas presentará en el museo López Villaseñor, de Ciudad real, junto a la catedral, su novela Réquiem por la bailarina de una caja de música, editada por Editorial Ledoria.

Junto al autor participarán en la presentación el escritor Alejandro Gallo y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real Lydia Reyero.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 94.-ENTRE DOS AGUAS (ROSA RIBAS)



Título: ENTRE DOS AGUAS
Autora: ROSA RIBAS
Editorial: UMBRIEL
Trama: En Frankfort aparece flotando en un río el cadáver de un emigrante español que tras muchos años había alcanzado una buena posición económica. Cornelia Weber-Tejedor, hija de alemán y española, es asignada al caso, al pensar sus superiores que por sus orígenes españoles tendrá más fácil acceso a la investigación y los testigos, en su mayoría miembros de la colonia española de emigrantes.
Personajes: Cornelia Weber-Tejedor, joven policía que aún sintiéndose sobre todo alemana, oscila entre dos lealtades como en cierto modo indica su apellido, ya que weber, en alemán, es tejedor, curiosamente, Rainer Fischer y Leopold Müller, ayudantes de Cornelia, Regino Martínez, antiguo camarada político y de la emigración del asesinado, Celsa Tejedor, madre de la comisaria,
Aspectos a Destacar: Describe las vicisitudes de la emigración española en Alemania, desde los problemas del principio a la integración / El recelo que, curiosamente, estos antiguos inmigrantes, ya germanizados, sienten por los nuevos inmigrantes, turcos o de Europa del Este.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 93.-EL CRIMEN DE AMAGANSETT (MARK MILLS)

Título: EL CRIMEN DE AMAGANSETT
Título original: AMAGANSETT
Autor: MARK MILLSs
Editorial: RBA
Trama: Una joven aparece muerta, por aparente suicidio, en las costas de Long Island, no muy lejos de Nueva York. El pescador que la recoge y un policía del pueblo piensan, cada uno por su cuenta, que hay algo raro en esa muerte e iniciarán sendas investigaciones paralelas.
Personajes: Conrad Labarde, marinero de origen vasco, ex marine atormentado por su pasado en la guerra, Tom Hollis, subcomisario de policía, que tuvo que dejar su trabajo en Nueva York en circunstancias oscuras, Rollo, amigo de Conrad Labarde, la familia Wallace, padre y hermanos de la joven fallecida.
Aspectos a Destacar: El autor se ha documentado extensamente sobre Euskadi para crear a su protagonista principal, que es de origen vasco y tiene una fuerte personalidad, en parte motivada por ese mismo origen / El contraste entre dos sociedades aparentemente disímiles, la de Wall Street y la de los pescadores nativos del poblado.