EL AUTOR Y SU OBRA: El próximo viernes 22 de julio parte el tren negro de Madrid camino a Gijón con los escritores más importantes de novela negra y policiaca a bordo. Diego Ameixeiras irá en el tren para presentar, el domingo 24 de julio, su novela Dime algo sucio, recientemente publicada en castellano por Pulp Book.
Diego Ameixeiras (Lausanne, 1976) es periodista y guionista de cine y televisión. Ha trabajado escribiendo para varias series emitidas por TVG (Terra de Miranda, Os Atlánticos, Matalobos) y es coguionista de los largometrajes 18 comidas (Jorge Coira, 2010) y La mujer del Eternauta (Adán Aliaga, 2011).
Con sus novelas, Diego Ameixeiras ha contribuido con aportaciones importantes a la consolidación de uno de los subgéneros de la literatura popular que más lectores atrapa: la novela criminal o el subgénero negro / detectivesco. En el año 2004, con su primera novela Baixo mínimos aparecía en la arena literaria su héroe o atihéroe, el detective Horacio Dopico, con todos los indicios de inaugurar una serie, al estilo, por ejemplo de Carvalho de Montalbán. Y, en efecto, Diego Ameixeiras repite dos años después con O cidadán do mes (Xerais, 2006) y Horacio Dopico intenta penetrar de nuevo, con su sagacidad y también con su sorna punk y desengañada, en los brumosos territorios de los crímenes “made in Galicia”. Ese mismo año, su novela Tres segundos de memoria se hacía merecedora del Premio Xerais de narrativa. De ella están ausentes tanto su detective como el particular homenaje que, mediante la parodia, Ameixeiras quiso tributar a la novela hard boiled.
Dime algo sucio es su penúltima incursión en el género narrativo, una experimentación con el género negro, una novela “casi-negra”, pero ajena a cualquier código policial y a las pautas y convenciones genéricas”. (Francisco Martínez Bouzas, catedrático de Filosofía y crítico literario).
Recientemente Ameixeiras ha obtenido el Premio de novela por entregas La Voz de Galicia 2011 con Historias de Oregón (Xerais).
Con la edición en castellano de Dime algo sucio, la recién nacida editorial Pulp Books nos ofrece una oportunidad única de acercarnos a este escritor hasta ahora sólo ha publicado en gallego.
RESEÑAS: Creo que de esa escuela [la de Jim Thompson] es Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras. No es fácil que allí a donde llegue la mirada llegue el lenguaje. Ameixeiras consigue esa sincronía arqueológica en las catas. La frialdad conmovedora de quien escribe al filo. Y tiene el arte de las rederas, que son capaces de hilvanar los pedazos del vacío. Miro alrededor y no encuentro en castellano ternera de esta calidad. (Manuel Rivas, El País-Galicia).
Dime algo sucio supone el regreso de Ameixeiras a la narrativa casi tres años después de ganar el premio Xerais. Escrita con una prosa ágil y directa, característica de la obra del orensano, dedicado lector de Juan Madrid, entre otros francotiradores de la palabra, esta nueva novela porfía en los escenarios urbanos en los que también había ambientado las entregas anteriores, más o menos cerca de Ourense. Se le da bien, y la lengua se lo agradecerá. (Xornal de Galicia)
Ameixeiras en una cruda poética de la desesperanza, de la indefensión, de gente rota, sumerge al lector en el diario vivir de estos personajes insatisfechos, con su soledad, con sus patologías, a pesar de estar perfectamente integrados en el sistema, con el deseo, con el amor, con una sexualidad posesiva. Y, casi de una forma conscientemente dislocada, nos aproxima a la verdadera visión de la sociedad que nos rodea. (Francisco Martínez Bouzas).