martes, 28 de enero de 2014

EL ROMPECABEZAS DE JERUSALÉN (LAURENCE O'BRYAN)

LA NOVELA: El arqueólogo Max Kaiser aparece muerto detrás del palacio de Lady Tunshuq, en el barrio musulmán de Jerusalén.
Entretanto, la doctora Susan Hunter, que traducía un antiguo manuscrito encontrado meses atrás en Estambul, desaparece, y su casa de Londres se quema hasta los cimientos en extrañas circunstancias.
Junto con su novia Isabel Sharp, Sean Ryan viaja a la Ciudad Santa para desentrañar cómo ambos acontecimientos pueden encajar en un marco más amplio.
En un clima de profunda inestabilidad política entre Israel y Egipto, y con aparentes intereses europeos por que estalle un conflicto fronterizo, Isabel y Sean exploran la vieja y agitada ciudad, y se ven envueltos en un peligroso juego de letales consecuencias.

RESEÑAS: El autor recrea magníficamente el ambiente de la ciudad: dos religiones, la católica y la islámica, conviviendo en un clima de tensión y sospecha. Tuvo que hacer un gran trabajo de campo para reflejar la situación de una forma tan vívida. (Goodreads)
‘El código Da Vinci’ fue como una frenética carrera contrarreloj. ‘El rompecabezas de Jerusalén’, en cambio, te envuelve en la ciudad, en sus gentes, en sus misterios. El rigor con el que se ha documentado O’Bryan salta a la vista en cada página. (Writing)
Cuanto más se avanza en la lectura, más se absorben los complicados hechos y las teorías que propone O’Bryan, y todo con una facilidad asombrosa. Esa cualidad casi didáctica está reservada a muy pocos autores, y él, desde luego, la tiene (Goodreads)
Al abrir esta novela me embarqué en un excitante viaje a la vibrante y exótica Jerusalén, donde un antiguo mal aguarda, escondido entre una civilización enigmática y divergente. (Literary Times)

EL AUTOR: Laurence O'Bryan nació en Dublín. Estudió Literatura Inglesa, Historia y Empresariales en Irlanda e Informática en la Universidad de Óxford. Para costearse su formación en Inglaterra, combinó estudios y trabajo durante años.

La primera vez que un escrito suyo vio la luz fue cuando tenía diez años, en el periódico escolar; era un relato corto sobre extraterrestres. Treinta y cinco años después, tras formarse en escritura literaria, la editorial Harper Collins le ofreció un contrato para tres novelas. La primera, El rompecabezas de Estambul, ganó el premio Outstanding Novel de la Conferencia de Escritores del Sur de California en 2007. O’Bryan acaba de publicar su segunda obra, El rompecabezas de Jerusalén.

NELSON MANDELA. EL CÓMIC AUTORIZADO

Este libro recoge y celebra en forma de novela gráfica la larga marcha de Mandela hacia la libertad de la población negra, india y mestiza en un país dominado durante décadas por la minoría blanca a través del apartheid, una minoría que hoy le agradece haberla también liberado del yugo de su propia enfermedad: el racismo. Una historia capaz de sacar lo mejor de quienes se acercan a ella, un mensaje de esperanza para las nuevas y no tan nuevas generaciones de lectores y ciudadanos ávidos de un mundo más sano.

Ahora que los espasmos públicos por su muerte han cesado, es el momento de reflexionar y aprender sobre y de su herencia. Pues, efectivamente, el bien de exportación más valioso de Sudáfrica es el legado de Nelson Mandela.