miércoles, 4 de mayo de 2011

MAYO NEGRO 2011: PROGRAMA

De la mano de Mariano Sánchez Soler y Fran Ortiz vuelve, este año, el alicantino Mayo Negro con un programa que no es necesario comentar porque lo transcribo aquí, a disposición de cualquier aficionado a la buena literatura negra o, simplemente, a la buena literatura en general.

MAYO NEGRO 2011: SÉPTIMA EDICIÓN: EN LAS FRONTERAS DEL GÉNERO NEGRO"
Dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.
Sede Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira (Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas)

Miércoles 18 de mayo:

19.00 h: Encrucijada de géneros: fórmula de detectives y ciencia ficción: Conferencia de María José Álvarez Maurín (Universidad de León).
20.00 h: Los mecanismos del mal. Encuentro con José Luis Muñoz. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Jueves 19 de mayo:

19.00 h: El país de los ciegos. Presentación de la novela de Claudio Cerdán. Encuentro con el autor.
20.00 h: La Virgen María con un kalashnikov. Encuentro con Juan Ramón Biedma. Presenta: Francisco J. Ortiz.

Viernes 20 de mayo:

18.00 h: Cineoscurocasinegro. Por Francisco J. Ortiz (Universidad de Alicante). Conferencia y presentación del ciclo de cine neonoir estadounidense.
18.30 h: Proyección: Carretera perdida (Lost Highway, 1997). Director: David Lynch. Intérpretes: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty. 128 min.
20.30 h: Coloquio: "El asesino dentro de mí: Carretera perdida de David Lynch". Con: Israel Gil, Miguel Rojas, Gabriel Terol. Modera: Francisco J. Ortiz.

Sábado 21 de mayo:

18.00 h: Proyección: Brick (Brick, 2005). Director: Rian Johnson. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Nora Zehetner, Lukas Haas. 105 min.
20.00 h: Proyección: El corazón del ángel (Angel Heart, 1987). Director: Alan Parker. Intérpretes: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet. 108 min.

LOS PARTICIPANTES:

María José Álvarez Maurín. Profesora titular de Literatura Inglesa y Norteamericana y de Estudios Comparados de cine y literatura en la Universidad de León. Ha publicado el libro Claves para un enigma. La poética narrativa de Dashiell Hammett, donde estudia en profundidad la obra del autor de Cosecha roja, y numerosos artículos sobre el género negro y sobre cine de juicios americanos. Dirige el Congreso Internacional de Ficción Criminal, que se celebra en la Universidad de León cada dos años, y es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i sobre el estudio de la novela y el cine negro en Europa.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Ha ganado algunos de los premios más importantes del panorama literario español (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela...) y tiene publicados veinticuatro novelas de todos los géneros y cuatro libros de relatos. Dentro del género negro ha publicado, entre otras, las novelas El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Pubis de vello rojo, Mala hierba, La precipitación, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La Frontera Sur y Marea de sangre, que han recibido excelentes críticas y de las cuales algunas han sido traducidas al búlgaro, checo, italiano y francés. Muñoz entiende y aborda el género negro desde su perspectiva más oscura, y sus novelas tratan, todas ellas, de descubrir los mecanismos de la maldad humana desde el interior de los que quebrantan normas y leyes. No es un autor para mentes pusilánimes, por la dosis de violencia y sexo que suelen contener sus páginas, y sus novelas, tremendamente originales y estilísticamente tan diferentes, provocan en el lector todo menos indiferencia.

Juan Ramón Biedma (Sevilla). Desde que en 2004 publicara su primera novela, El manuscrito de Dios, ha recibido numerosos galardones, el aplauso unánime de la crítica y el apoyo de una legión de seguidores de gusto tan heterodoxo y radical como el suyo. A su debut, además de varios relatos en distintas antologías, le siguieron las novelas El espejo del monstruo, El imán y la brújula (premios Hammett y Novelpol a la mejor novela policíaca del año), El efecto Transilvania y El humo en la botella... hasta llegar a su última obra, Antirresurrección, donde fusiona el género negro y las historias de zombis. Traducido al portugués, griego, alemán, ruso y turco, también ha hecho una incursión en el cómic con Riven. La ciudad observatorio. Sabedor de que para innovar en el campo de la narrativa hay que conocer muy bien aquello que se pretende innovar, Biedma ha demostrado, además de ser un esteta de la palabra, conocer como nadie la construcción de una novela policíaca con todas las de la ley: elementos fundamentales como el crimen, la investigación o el suspense nunca faltan en su obra... si bien su interés por los relatos fantásticos, la atmósfera gótica y el lado más oscuro de la psique humana han hecho de él un autor para lectores osados que no temen ser sorprendidos, o incluso asustados, casi a cada página.

Francisco J. Ortiz (Villena, Alicante, 1976). Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Lengua y Literatura Castellana después de haber ejercido como editor digital. Crítico especializado en cine y cómic, ha escrito con Jesús Lens el libro Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película (Almed, 2009), y sus relatos y artículos han aparecido en diversas antologías y publicaciones. Cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es autor del blog cultural Abandonadtodaesperanza.com.