viernes, 1 de octubre de 2010

EL COLOR DEL DINERO (WALTER TEVIS)

Walter Tevis retomó al final de su vida al protagonista de su primera novela, El buscavidas, para narrar cómo le había ido a Eddie Felson el Rápido tras su agónico y definitivo triunfo sobre el gran Minnesota Fats en el agotador juego del billar continuo. Si El buscavidas era la lucha de un hombre joven por descubrir su auténtica valía, El color del dinero es la historia crepuscular de un hombre maduro que se pregunta si sus dotes juveniles, y todo lo que conllevaban, se han perdido para siempre, en el contexto de un mundo y un juego muy diferentes a aquéllos donde triunfó. Eddie descubrirá que, a pesar de haber pasado años adormecidos, su instinto por el juego y su apetito por ganar sólo necesitan un empujón para volver a despertar. La película de Martin Scorsese centra su trama en la relación con el personaje interpretado por Tom Cruise, pero en la novela Eddie no se enfrenta a un joven con talento pero sin sabiduría, sino a sí mismo. Una grandísima novela no sólo apta para los interesados en el billar.

LOS VIAJES DE JOENES (ROBERT SHECKLEY)

Con la publicación de Los viajes de Joenes se llena el importante hueco editorial de la falta de obras en catálogo de un grande de la ciencia-ficción como Robert Sheckley. Los viajes de Joenes es una sátira extraordinariamente divertida e incisiva sobre los Estados Unidos de los años sesenta vistos desde la pujante civilización polinesia surgida en el futuro. Sheckley no deja títere con cabeza en esta personal versión de Cándido: su Joenes es igualmente un inocente que, armado con conocimientos teóricos, se enfrenta al mundo real. La influencia de esta novela es probablemente mayor fuera del género que dentro de él; puede percibirse, por ejemplo, en obras de aire netamente sheckleyano como Guía del autostopista galáctico de Douglas Adams o ¡Tierra! de Stefano Benni. En el volumen se incluye también la colección de relatos La tienda de los mundos, inédita en castellano.

EL DEDO DE DIOS (MARIO ESCOBAR)

LA NOVELA: Veracruz, México. Hércules Guzmán Fox, uno de los investigadores más importantes del mundo, tiene que resolver la extraña muerte de un senador norteamericano en el barco en el que viajan hacia los Estados Unidos. Durante la travesía descubrirá que los culpables son un extraño grupo que se creía desaparecido hacía siglos. Las pistas de una antigua reliquia lo llevarán, junto a George Lincoln y Alicia Mantorella, sus inseparables amigos, a Washington, donde se encuentra la clave de un asombroso misterio, asociado a uno de los objetos más poderosos de la historia. El escritor Jack London y un joven Franklin D. Roosevelt les ayudarán a descubrir el enigma que se oculta en las entrañas de la ciudad y que se remonta al descubrimiento de América.

RESEÑAS: Como buen historiador con una mente extremadamente creativa, Mario Escobar sabe fusionar todos los elementos para darnos un relato magistral (La Revista Peninsular).
La serie de novelas históricas de aventuras que Mario Escobar ha escrito protagonizadas por Lincoln y Fox le han situado con razón entre los escritores españoles con mayor éxito de ventas (Miguel Ángel Gómez Juárez, Mujer de Hoy).
Mario Escobar se desenvuelve como un auténtico maestro en el género, imprime una velocidad cinematográfica a su narración y demuestra que es un especialista en finales muy satisfactorios y poderosos (David Yagüe, Comentarios de Libros)
Escobar evidencia sus conocimientos históricos y sirve una trama novelada envuelta en episodios reales e imaginados (Ignacio A. Castillo, La Opinión de Málaga)

EL AUTOR: Mario Escobar, tras un éxito inesperado con su primera novela, es uno de los maestros del thriller histórico en español. Sus libros se han publicado en ruso, polaco, portugués y serbio, y en breve serán traducidos a otros cinco idiomas; además, se han comprado los derechos para llevarlos al cine. Es colaborador habitual de “National Geographic Historia”.
Interesado en los misterios que oculta la historia, la religión y la ciencia, lleva toda una vida dedicado a desvelarlos. Con sus novelas anteriores consiguió entretener y fascinar a miles de lectores en todo el mundo, y ahora regresa con una nueva aventura de sus personajes Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 245.-EL CASO DEL JUGUETE MORTÍFERO (ERLE STANLEY GARDNER)

Título: EL CASO DEL JUGUETE MORTÍFERO
Título original: THE CASE OF THE DEADLY TOY
Autor: ERLE STANLEY GARDNER.
Editorial: BRUGUERA.
Trama: La ex novia de un hombre divorciado se ve envuelta en una disputa cerca de la custodia del hijo de su antiguo novio, por lo que acude a un abogado para asesorarse. Cuando uno de los implicados aparece muerto su postura se complicará, al ser sospechosa del crimen, convirtiendo un simple caso de custodia filial en otro más complicado --y peligroso-- de asesinato.
Personajes: Perry Mason, abogado criminalista que hace lo posible y lo imposible por defender a sus clientes, siempre que esté convencido de su inocencia, Della Street, su secretaria, la eficiencia en persona, secretamente enamorada de su jefe, Paul Drake, detective que habitualmente trabaja para Mason aunque no siempre esté de acuerdo con sus métodos, Norda Allison, cliente de Mason, joven que se niega a ser manipulada en el juicio por la custodia del hijo de su ex novio, lo que le acarrea una serie de problemas, Lorraine Jennings, mujer divorciada del ex novio de Norda, que intenta atraerla a su causa por medio de engaños, su marido Barton, siempre a su sombra.
Aspectos a Destacar: Mucho antes de que John Grisham elevara a la categoría de “best-sellers” sus novelas sobre abogados, Erle Stanley Gardner fue el precursor y maestro del “thriller judicial”.