miércoles, 23 de junio de 2010

PRESENTACIÓN, EN BILBAO, DE "SOLEDAD QUE EN MÍ MORAS", DE ALICIA ROSELL

Hoy, 23 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Librería de Deusto (junto a la Escuela de Idiomas, en Bilbao), la presentación del poemario de Alicia Rosell, Soledad que en mí moras. Acompañará a la autora en el acto el escritor Fernando García Pañeda.

Alicia Rosell nace en Etxébarri, Bilbao, España, fue bautizada, Purificación Ávila López. Cursa Peritaje Mercantil en la UPV-Bilbao. Mientras sigue estudiando, desarrolla su profesión como escritora. Su primer premio lo obtuvo con quince años. Hoy día, Alicia Rosell es además, agente literario, promotora cultural y periodista independiente. Es pintora por afición, profesión que abandonó por las Letras. En 2008 creó la red de escritores hispanos con los mejores intelectuales, "LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL", plataforma multicultural de Literatura, Periodismo, Comunicaciones y Bellas Artes. Creadora y conductora del programa radial "Hispanorama Literario", así como de la revista homónima. En agosto de 2009 la nombran Miembro de la Mesa Directiva de S.I.P.E.A., México, haciéndose cargo de su presidencia y constitución, y casi a la par, Asesora de Consejo Consultivo Mundial de la U.H.E, Perú. (Sedes en España). Para saber más de su biografía literaria pueden acceder a su web personal y enlaces a otros sites: http://www.aliciarosell.com/ donde su presencia on line es diaria y atiende a lectores y escritores.

Ahora que el llanto sacude mi tiempo sin lágrimas...

Ahora que la vida se me escapa entre el resorte de tus manos y las mías duermen vacías, sin rastro ni dédalo de tu presencia…

Ahora que los años van pasando y dejan mella transfigurándose en las sinuosas arrugas que la vida va esculpiendo sobre mi faz… cuando mis ojos brillan menos ante el brillo de otras miradas…

Ahora que los días pasan rozando el tiempo y desencadenan mis lágrimas… Ausencias amadas que no están a mi vera coronan mis sienes de plateadas canas y el amor...
 
¡Se me escapa por la ventana!

Dejaré que el caudal de gotas saladas barra el dolor de mis iris y aclare el color de mi mirada, para saber que la vida no fue, ni buena ni mala.
 
La vida que nos lleva y nos trae, nos agita, consuela y desangra…

El vivir que nos acecha, como la muerte lo hace sin esperas, sin darnos un segundo a desalojar nuestro mortal cuerpo de este paso por sus estelas, doradas, madreselvas, perladas, negras como negro manto oscuro de cielo que de mal agüero amenazan de mañana, las amanecidas horas descubiertas.

Voy llenándome de lágrimas y limpio con ellas las esquinas de mi casa.

Vienen batiendo alas los presagios de aquéllos caballos libres… Crines al viento, al galope hollando veredas, libres como el viento que contra ellos, se besan.

En su eterno peregrinar, llenaré frascos de perfume con el llanto de mis lágrimas… Me descubriré en tu pecho cuando bañe tu corazón con la sal de mis ojos. Puedo ser el bálsamo de tu ausencia, vestir con mis moléculas de agua tu cuerpo amado.

Transitaremos la senda del destino, sin meta, juntos haremos camino... O en la barca del adiós al amor, prendido llevarás por siempre, el palmario sino de este amor.

Vuelo para volar alto sobre los despojos de mi cuerpo… No habrá más retorno al pasado.

"Me miro… ¡Y no me hallo!"
 
Ave de rapiña que vives de mi pasado, no vengas vestida de muerte a buscarme todavía… Es pronto y está mi maleta vacía, aún sucios los cristales de mi casa…

Ni pude elegir los libros que llevarme quiero a otra Vida.

“Muerte; ¡No me llegues sin avisar…!

¡Pero no me arranques dolorida!”
 
La pátina de caricias no recibidas calmará la sed de mi piel al sentirlas transmutarse, olvidadas de sí mismas al abandonar mi cuerpo en su morada…

¡A la hora de la partida!

Dame un minuto de amor real y me iré contigo, hacia donde el arcoíris se esconde con su colorido abismal. Esa será mi casa para descansar el alma, desprendida ya de mi cuerpo terrenal.

Allá haré promesas de regreso tras mi aciago y raudo vuelo, y de entre las sombras de la tarde…
 
¡Me brotarán alas nuevas para rasgar el cielo!

EN TIERRA DE NADIE (BORJA F. CAAMAÑO)


LA NOVELA: La Navidad llega a esa ratonera que algunos todavía se atreven en susurros a llamar ciudad. Un lugar sombrío y sin futuro donde cada esquina cuenta una historia trágica con las luces de la policía de fondo. Donde los ennegrecidos bloques de apartamentos que hay más allá de la Avenida de Magallanes hablan de frustración. De crisis y penurias. De sangre y sacrificios constantes. Donde polis corruptos y vendedores de muerte sin escrúpulos conviven, en los bajos fondos de una ciudad sin nombre, junto a despojos humanos en busca de su dosis. Los ciudadanos de a pie, luchando a diario por sobrevivir, se esfuerzan por salir adelante mirando de reojo hacia la pujante y fastuosa zona alta donde siempre hay algo que celebrar y en cuyos bulevares todavía se escuchan risas y se huele esperanza. Éste es el escenario en el que Borja F. Caamaño nos sumerge para presentarnos a Nico, el anti-héroe de este palpitante y visceral relato, en una épica narración acerca del deseo de huída en busca de una incierta redención. Una historia de venganza y amor condenado siempre en la cuerda floja. Al borde del abismo.

EL AUTOR: Borja F. Caamaño (A Coruña, 1979) ha publicado hasta el momento las obras Inside (Alhulia, 2007) y Córam pópulo (Hiria Liburuak, 2008), con las cuales ha cosechado interesantes críticas: «El legado de Bret Easton Ellis», SantiagoSiete; «Rabiosamente contemporáneo», El Correo Gallego; «Cortante, sórdido y vivaz», Mondosonoro. Con esta obra, En tierra de nadie, reinventa el género negro siguiendo la estela de su primera novela. Asimismo, ha sido premiado por alguno de sus guiones para Cine y actualmente trabaja en el sector Audiovisual en Santiago de Compostela, donde reside, colaborando además con diferentes periódicos y revistas como columnista.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 204.-VERGÜENZA (KARIN ALVTEGEN)


Título: VERGÜENZA
Título original: SKAM
Autora: KARIN ALVTEGEN.
Editorial: ROCA
Trama: A primera vista, Monika y Maj-Britt son diametralmente opuestas. Como médico jefe, Monika es una mujer realizada y extrovertida, mientras que Maj-Britt –una solitaria con graves problemas de sobrepeso– aniquila moralmente a todo asistente social que se le asigna. No obstante, tienen una cosa en común, un pasado amargo que las obliga a rechazar a quienes tratan de aproximarse a ellas. Hasta ese momento, ambas mujeres han vivido sus vidas sin conocerse, pero el cambio está a la vuelta de la esquina. Un hecho inesperado pondrá en marcha una cadena de sucesos que hará inevitable el encuentro de ambas y las empujará a una situación límite. ¿Serán capaces de reconciliarse con su pasado y con la vergüenza? ¿O será necesario sacrificar algo por el camino?
Personajes: Monika Lundvall, médico de éxito, pero mujer solitaria que no quiere comprometerse, Thomas, el hombre con el que sale, optimista y generoso, Maj-Britt, mujer de edad madura, con obesidad mórbida, amargada y amargante, Vanja, amiga de la infancia de Maj-Britt, encarcelada por haber asesinado a su familia, Ellinor, asistente social que ayuda a Maj-Britt.
Aspectos a Destacar: La descripción psicológica de los personajes y, sobre todo, de su sentimiento de “culpa”. Vergüenza es un inquietante drama psicológico en torno a la complejidad de las relaciones humanas y a la dificultad del ser humano por zafarse del pasado. Karin Alvtegen confirma con esta novela su posición destacada dentro del panorama actual de las letras escandinavas.