miércoles, 23 de febrero de 2011

JUAN BOLEA GANADOR DEL PREMIO "ABOGADOS DE NOVELA"

Según indica en su página web la Mutualidad de la Abogacía, la novela La melancolía de los hombres pájaro del escritor Juan Bolea (la fotografía está recogida del blog http://cinegoza.blogspot.com/2008/03/juan-bolea-en-fila-12.html), ha resultado ganadora de la II Edición del “Premio Abogados de Novela” que organiza la Mutualidad de la Abogacía, junto al Consejo General de la Abogacía y MR Ediciones del Grupo Planeta.
El Jurado compuesto por los escritores Lorenzo Silva, -presidente del Jurado-, Miguel Ruíz, Mamen Gurruchaga, ganadora de la I Edición y Silvia Grijalba, junto a José Calabrús Lara, vocal de la Junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Buen Gobierno y Auditoría Interna de la Mutualidad de la Abogacía; Nazario de Oleaga, presidente de la Comisión de Proyección Social del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Vizcaya y Carmen Fernández de Blas, directora editorial de Ediciones Martínez Roca Grupo Planeta; ha fallado, por unanimidad, que el ganador de esta segunda edición sea la novela La melancolía de los hombres pájaro del escritor gaditano Juan Bolea.
El autor ha expresado su gran alegría y su sorpresa al conocer el fallo. Hacía mucho tiempo que no me presentaba a un certamen literario y no lo hubiera hecho de no haberme animado de manera entusiasta los abogados que me asesoraron en la trama de la novela, que me hablaron del Premio y de la importancia de trasladar el mundo de la abogacía al universo literario.
El argumento de la novela La melancolía de los hombres pájaro plantea el conflicto personal entre los ideales y utopías de un destacado abogado español, Jesús Labot, y los intereses del mundo social en que se mueve. Esa lucha entre la conciencia y la conveniencia, entre la moral y el poder es lo que da profundidad a esta obra, según resaltó el jurado.
Juan Bolea, editado en una veintena de países y considerado uno de los actuales renovadores de la novela de intriga, es autor de una docena de novelas de diversos géneros, desde el relato de aventuras (Mulata, El color del Índico), el thriller político (El manager, El gobernador), la intriga psicológica (Orquídeas negras) o la serie policial protagonizada por Martina de Santo (Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición y Un asesino irresistible).
El premio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora y se han presentado 151 novelas, de las cuales 128 proceden de España, 18 de Latinoamérica y 5 sin especificar procedencia.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LA LEYENDA DE ARANDAY", DE MARÍA BELÉN FERNÁNDEZ

Hoy 23 de febrero, a las siete de la tarde, en la librería “Casa del Libro” de Bilbao (Alameda de Urkijo, 9), María Belén Fernández presentará su primera novela titulada La leyenda de Aranday.

LA NOVELA: Aranday es una niña que vive en Fitero con su tía Berta desde que murieron sus padres. Al comenzar el nuevo curso escolar, conoce en el instituto a Tobías, un muchacho invidente algo mayor que ella y, desde el primer momento, surge entre los dos una profunda amistad.
El día que cumple los trece años, Aranday recibe como regalo un libro, “La leyenda de Aranday”, el libro de donde su madre había sacado su nombre. Los dos amigos comienzan la lectura y, un buen día, descubren que su encuentro en Fitero no ha sido fruto de la casualidad, sino un plan muy bien orquestado y preparado desde hace años, ya que los dos, juntos, deberán enfrentarse a un destino que ninguno de ellos pudo nunca imaginarse.

LA AUTORA: María Belén Fernández nace en Miranda de Ebro en 1956. Estudió Magisterio en Vitoria-Gasteiz, es especialista en Pedagogía Terapeútica y Audición y lenguaje.
Trabajó en Bilbao como profesora de niños sordos y actualmente desempeña su labor educativa con alumnos con necesidades educativas especiales en Vitoria-Gasteiz donde reside desde 1974.
Desde pequeña ha pasado siempre las vacaciones escolares en Fitero, localidad de origen de su familia materna, un pueblo de Navarra por el que siente un cariño muy especial, hasta tal punto que los personajes de este libro están ubicados en ese lugar. La leyenda de Aranday es el primer libro que publica.