sábado, 26 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 90.-UNA NOVELA DE BARRIO (FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA))



Título: UNA NOVELA DE BARRIO
Autor: FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.
Editorial: RBA
Trama: Un antiguo delincuente, que en un atraco a un banco escapó matando a un niño de tres años, aparece asesinado en un viejo edificio. Todas las sospechas se dirigen hacia el padre del niño, guardaespaldas de profesión y experto en armas, incluso las del compañero del atracador que, creyéndose en peligro, decide tomarle la delantera al hombre que seguramente está pensando en él como en su segunda víctima.
Personajes: El inspector Ricardo Méndez, hombre nostálgico y con un peculiar sentido de la justicia, David Miralles, padre del niño asesinado que intenta recrear lo que hubiera sido la vida de su hijo en persona o a través de otras personas, Eva Expósito, joven marginal reconvertida en ayudante de Miralles, Mabel, antigua prostituta.
Aspectos a Destacar: Premio Internacional de Novela Negra RBA / Estamos ante una novela triste y un tanto crepuscular con la que González. Ledesma homenajea a la vieja Barcelona, una ciudad que ya no existe.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 89.-FALSA ACUSACIÓN (ROBERT HEILBRUN)

Título: FALSA ACUSACIÓN
Título original: OFFER OF PROOF

Autor: ROBERT HEILBRUN.
Editorial: ROCA
Trama: Una joven ejecutiva es asesinada en pleno corazón de Manhattan y un adolescente negro que estaba en el lugar y el sitio equivocado es detenido y acusado de homicidio. Su abogado de oficio, Arch Gold, convencido de su inocencia tendrá que buscar vías diferentes a las meramente procesales para intentar demostrarlo.
Personajes: Arch Gold, abogado de la Oficina de Abogados de Oficio de Nueva York, profesional competente y convencido de su trabajo, Kevin Layden, su jefe, Berenice Stoddard, cuarentona ambiciosa, de raza negra, que quiere triunfar como fiscal y no duda, para ello en solicitar la pena de muerte contra el acusado, Kathy Duponti, streaper, cliente en otro asunto de Arch Gold, Yates, director y propietario de una agencia de detectives de alto nivel en la que trabajaba la ejecutiva asesinada.
Aspectos a Destacar: Un thriller judicial que incursiona en la novela negra con solidez / La novela ganó el Premio Edgard 2004 a la mejor Primera Novela Negra.