lunes, 15 de mayo de 2017

LAS GLÁNDULAS DE BARTHOLIN (JOSEBA IRAOLA)


LA NOVELA: La novela nos habla de Teresa, una joven recién llegada a Bilbao para estudiar la carrera de derecho en la década de los ochenta. Nadie puede predecir que esta chica acabe convertida en una de las prostitutas más cotizadas de la ciudad.

De la mano de Zoe, se deja llevar por lugares muy selectos de la noche bilbaína, al principio por diversión. Es tal la influencia y el grado con su nueva amiga, que para cuando se da cuenta, Teresa ha dejado de serlo y se convierte en Sheila, una mujer sin escrúpulos ni principios, cegada ante la posibilidad de obtener dinero facil mediante ceder a las pretensiones de compañías solventes.

Alternando en las salas de fiestas de los hoteles, Sheila y Zoe conocen a Raúl y Ariel, dos jóvenes amigos que pretenden abrirse camino como chicos de compañía.

El paso de los años, el limitado universo de Sheila acaba tambaleándose.

Las glándulas de Bartholin retrata una historia de amistades inquebrantables, de lucha y de desengaño, donde el dinero fácil y la dignidad humana entran en abierto conflicto.



EL AUTOR: Joseba Iraola (Bilbao 1967) participa en el quehacer literario bilbaíno, escribiendo reseñas para prensa, blogs y foros, sobre libros de otros compañeros de vocación. También como ponente en presentaciones de autores de la Villa y tertulias entre narradores y poetas locales.

En 2005 se publica su primera novela, El kali, biografía satírica de un pícaro contemporáneo. En 2015 presenta Yo también te odio, una novela donde se cuestiona la institución del matrimonio a través de las peripecias que sufre una joven pareja tras su traumática ruptura.

Desde 2007 lleva colaborando en diversos programas de Radio Bilbao, cadena SER, dando a conocer la actualidad narrativa y poética de la ciudad, así como la obra de autores locales.

Junto con los escritores Iñaki Uriarte Arambillet y José Manuel Aparicio funda en 2013 la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak.



La novela se presentará en Bilbao el día 25 de mayo de 2017, a las 18:30, en la librería Elkar-Iparragirre. Acompañará al autor Marino Montero, rector de la Compañía del Gargantúa.