martes, 10 de diciembre de 2013

EL SECRETO DEL NÁUFRAGO (JOSÉ LUIS MUÑOZ)

LA NOVELA: La seguridad con la que Colón emprendió su viaje a las Indias y descubrió el Nuevo Mundo abre un cúmulo de elucubraciones. ¿Cómo pudo estar tan convencido el Almirante de la ruta a seguir? Hay, al respecto, una serie de teorías, nunca demostradas, porque todo lo que rodea al descubridor aparece siempre sumido en el misterio y el ocultamiento, que apuntan a que durante su estancia en la isla de Madeira, cuando estaba casado con Felipa Moniz de Perestrello, la hija del gobernador, el marino genovés, cuya obsesión era ya trazar un camino por mar más corto que el que por tierra hiciera Marco Polo, albergó a un náufrago que venía de aquellas latitudes y que lo que le confesó resultó crucial para el éxito de la posterior expedición.
Con un lenguaje cuidado, que retrotrae a esa época de la historia, José Luis Muñoz completa con esta novela lo que ya había escrito sobre el tema del Descubrimiento en la trilogía épica La pérdida del Paraíso, y ofrece al lector un apasionante relato de aventuras que también es una novela de amor. Recreando la época, con toda clase de detalles, y utilizando, como ya es habitual en él, una prosa dirigida a los sentidos, el autor arroja algo más de luz a uno de los misterios de la historia y construye una novela apasionante que atrapa el interés del lector desde el primer párrafo.

EL AUTOR: José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor multipremiado con alguno de los galardones más prestigiosos del panorama literario español, viajero incansable y nómada por naturaleza, es uno de los referentes actuales de la novela negra española. Ha colaborado en diversos medios de comunicación con artículos de opinión en El Periódico, El Mundo, El Observador, El Independiente y El Sol; publicado reportajes de sus viajes en Viajes National Geographique, Traveler y Nómadas; artículos sobre cine en Cinemanía, Culturamas, El Destilador Cultural, TravelArte; relatos y reportajes en las revistas Interviú, Playboy, Penthouse, DT y GQ, sobre literatura en Leer, Narrativas y Calibre 38, y alegatos políticos en Crónica Popular, El Importuno o en la revista Sub-Urbano de Miami. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, es un asiduo participante de la Semana Negra de Gijón, desde su primera edición, y de la Miami Book Fire. Su popular blog, La soledad del corredor de fondo (http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com), donde publica sus andanzas literarias y vitales bajo el título de Diario de un escritor, acumula 400.000 visitas.

De sus treinta y tres libros publicados hasta la fecha, entre novelas y colecciones de relatos, destacan El cadáver bajo el jardín (premio Tigre Juan), Mala hierba, Pubis de vello rojo (Premio La Sonrisa Vertical), Lifting (Premio Café Gijón), La pérdida del Paraíso, Tu corazón, Idoia, Lluvia de níquel, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, Marea de sangre, La Frontera Sur, Llueve sobre La Habana y Patpong Road. así como La mujer ígnea y otros relatos oscuros, una recopilación de sus mejores cuentos premiados. Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, checo y búlgaro.