Esta sección, VASCOS Y CRIMINALES, no sigue ningún orden jerárquico de ningún tipo, las entradas van efectuándose según el humor, los conocimientos o la oportunidad del autor. Pero si tuviéramos que atenernos a algún tipo de jerarquía, y partiendo de la base de que aquí todos los vascos y criminales son –somos-- iguales, quizás Gotzon Garate debiera haber sido el primero en aparecer, por su significación en el mundo de la cultura vasca en general, no sólo en euskera. Nacido en Elgoibar (Gipuzkoa) en 1938 y muerto el año pasado en Bilbao, Garate fue un jesuita preocupado tanto por el euskera como por las nuevas tendencias culturales, que lo mismo estudiaba el marxismo o practicaba la novela policíaca como se sumergía en el ancestral mundo de los refranes. Junto a varias novelas negras tiene un estudio teórico, Atzerriko eta Euskal Herriko polizia eleberria (La novela policíaca dentro y fuera de Euskal Herria). Para más información puede consultarse su biografía y obras en la entrada que tiene dedicada en Wikipedia.
Los títulos que seguidamente aparecen (y que constituyen una mínima porción de su ingente obra) sólo han sido publicados en euskera, no en castellano, por lo que la traducción de los mismos es meramente literal y responsabilidad personal y directa del autor del blog.
IZURRI BERRIA (LA NUEVA PESTE)
Dos chicas jóvenes han aparecido muertas en muy poco tiempo como consecuencia de su relación con el mundo de las drogas. El detective Haitz Zumeta intentará aclarar el por qué de esas muertes para lo que tendrá que enfrentarse a gente poderosa, mientras recorre tanto las calles de Bilbao como los chalés de Neguri, pasando de los edificios donde se cierran los negocios más importantes a los burdeles de la ciudad.
ALABA (LA HIJA)
El detective Jon Garai recibe una petición fuera de lo normal: Patrizio Eizagirre quiere hablar con él. Lo extraordinario proviene del hecho de que Eizagirre es un rico narcotraficante que acaba de salir de la cárcel. Aunque no quiere mezclarse con ese tipo de personajes, Garai acude a casa de Eizagirre donde éste le cuenta que Irene, su única hija, ha desaparecido. Como el narcotraficante no desea que la desaparición salga a la luz ni tratar con la policía, le pide al detective que encuentre a su hija.
ESKU LEUNA (LA MANO SUAVE)
Errosario Iruarrizaga, viuda de Sarasketa, miembro de una de las familias más pudientes de Donostia ha fallecido. Pero mientras sus descendientes se hacen cargo de la herencia, surge la sospecha de que no ha fallecido de muerte natural. Un detective, Jon Bidart, será quien desentrañe las claves del misterio.
GOIZUETAKO EZKONGAIAK (LOS NOVIOS DE GOIZUETA)
Como es sabido, un pueblo pequeño puede convertirse, de repente, en un infierno. Goizueta es uno de esos pueblos pequeños y tranquilos, en los que nunca pasa nada, pero un día aparece muerto Don Lorentzo, uno de los caciquillas del pueblo, y todo se trastoca, ya que todos son sospechosos: Su hermana Miren, su prima Lore, Lander, el médico, Alazne, la enfermera, el alcalde, incluso Don Clemente, el cura. El detective Jon Bidart será quien deba aclarar el misterio de esa muerte.