miércoles, 20 de enero de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 555.-EL MARTILLO AZUL (ROSS MacDONALD)



Título: EL MARTILLO AZUL
Título original: THE BLUE HAMMER
Autor: ROSS MacDONALD
Editorial: BRUGUERA
Trama: El detective Lew Archer es contratado para que investigue el robo de un cuadro. El encargo no parece tener mayor trascendencia salvo por el hecho de que el lienzo parece ser la obra de un famoso pintor desaparecido hace muchos años y al que todo el mundo da, o prefiere dar, por muerto. La investigación se complicará aún más cuando el propio marchante que vendió el cuadro aparezca asesinado.
Personajes: Lew Archer, detective protagonista de la mayoría de las obras de MacDonald, un tanto escéptico ante el género humano por lo que ha visto a lo largo de su trayectoria profesional, pero que aún así sigue considerando importante averiguar la verdad de lo ocurrido, Jack y Ruth Biemeyer, matrimonio propietario del cuadro, él un magnate de la minería y ella una mujer amargada que se considera fracasada en su matrimonio, Doris Biemeyer, joven hija de los anteriores, con un problema fuerte de baja autoestima, Fred Johnson, treintañero, estudiante de arte y amigo de Doris, especialista en el pintor desaparecido que intenta destacar en su profesión averiguando si el cuadro robado ha sido pintado en realidad por dicho artista, Gerard y Sara Johnson, padres de Fred, él alcholizado desde que volvió de la guerra, que permanece constantemente encerrado en su casa, ella una enfermera a la que le cuesta mantener sus empleos, Francine Chantry, mujer del pintor desaparecido, que ha dedicado su vida a honrar su memoria, Betty Jo Siddon, periodista de la localidad, honrada y buena profesional, lo que no le impide ser ambiciosa.
Aspectos a Destacar: De Ross MacDonald se ha dicho, y suscribo esa opinión, que siempre escribió la misma novela aunque en cada ocasión la escribía mejor, ya que en todas sus obras aparece su obsesión por las consecuencias que traen al presente hechos acaecidos en el pasado y que se han intentado, infructuosamente, silenciar u olvidar. Siendo "El martillo azul" su última novela es quizás, por tanto, una buena muestra de la maestría que llegó a alcanzar en el género.
La Frase: Me senté a su lado, sobre el suelo alfombrado, que repetía el diseño de la ventana con su vidrio de colores. En ocasiones casi deseaba ser sacerdote. Comenzaba a cansarme de los sufrimientos de la gente, y me preguntaba si un traje negro y un cuello blanco podían ser una protección adecuada. Nunca podría saberlo. Mi abuela, la del distrito de Contra Costa, me había destinado al sacerdocio, pero yo había elegido otro camino.